«Manual de supervivencia para unicornios»

Publicado por

Un 2% de la población en general sobrepasa la media del coeficiente de inteligencia, son superdotados. Son muchos miles de personas con capacidades extraordinarias, que no se aprovechan socialmente como se debería, pero lo triste y doloroso de esta realidad es que estos superdotados suelen sentirse con baja autoestima, incomprendidos, inadaptados, rechazados, devaluados, abusados y víctimas de un creciente aislamiento social.

Jorge Albadalejo es Ingeniero de software y de telecomunicaciones, programador autodidacta, políglota, viajero, maestro cervecero, diseñador web, filósofo costumbrista…y también escritor, entre otras muchas cosas más. Ahora, recién salido del horno, nos ofrece este interesantísimo “Manual de supervivencia para unicornios”. Un libro que no es un manual al uso, ni una autobiografía, sino la verbalización de una catarsis personal al descubrir, cumplidos los 40 años, que es superdotado.

Como la mayoría de adultos superdotados en el mundo, el autor, no sabía que lo era, y como ese 2% de toda la población, ha sufrido vitalmente y lo describe tras respirar airoso.

En este libro Albadalejo cuenta su íntima experiencia como superdotado que ignora su condición y las muchas dificultades que tuvo que superar.  “Espero que mi historia ayude a comprender mejor esta forma intensa y compleja de pensar, percibir y sentir el mundo, tanto si sospechas que puedes tener altas capacidades, como si crees que es el caso de alguien de tu entorno, de tus hijos, o simplemente quieres saber más sobre este modo de funcionamiento divergente y poco convencional”.

Este es un libro de conocimiento. De sensibilidad. De verdad profunda. Un libro esencial para quien desee entender la inteligencia en su límite superior, si es que lo tiene.

Lectura interesante para las madres de niños especiales y para el doctor en psiquiatría o en psicología que atienda las altas capacidades.

También debería interesar a todos los lectores que busquen, sin más, emoción y sabiduría.

Es una lectura dolorosa con final feliz. https://www.manualdesupervivenciaparaunicornios.es

                                                                                       Leticia Escardó