Todo un ejemplo

Publicado por

Con más de una veintena de torneos internacionales ganados, Martín De la Puente y Dani Caverzaschi alcanzan una de las cotas más altas para un tenista profesional paralímpico formando parte del cuadro de Roland Garros.

 

Martín de la Puente, noveno del ránking ITF, y Dani Caverzaschi, duodécimo, afrontan ilusionados su histórica participación en Roland Garros (31 mayo-5 junio), siendo la primera vez que dos tenistas paralímpicos españoles en silla de ruedas juegan un Grand Slam sobre la tierra batida del torneo de París en individual y dobles.

En lo que va de año, Dani Caverzaschi llegó a semifinales en individuales de los torneos de Can Uner (Turquía) y Bolton (Inglaterra) y De la Puente también a semifinales de Antalya (Turquía), Bolton y Barcelona. Juntos como pareja ganaron en Can Uner, el Abierto de Georgia (Estados Unidos) y fueron finalistas de la Copa del Mundo de selecciones.

Ambos llegan a la cita tras revalidar recientemente la medalla de plata en la Copa del Mundo por selecciones junto a Quico Tur y Enrique Ciscar.

«Es un sueño. Todo chaval que empieza a jugar sueña con este torneo. Estoy nervioso, he visto partidos de Rafa Nadal o de Carlos Alcáraz y pensar que voy a estar ahí significa mucho. Salir de un club de Vigo y llegar a Roland Garros te marca», declara a EFE Martín de la Puente, de 22 años.

El deportista gallego sufre el Síndrome de Proteus, asociado al crecimiento desproporcionado de los huesos. A los ocho años, con los huesos limados, al ver que el pie izquierdo era enorme y lo iba a arrastrar, los médicos decidieron amputarlo. Eso no ha sido obstáculo para que Martín sea una referencia del tenís paralímpico y un ejemplo de superación. Caverzaschi, nació sin una parte de la pierna derecha y varias malformaciones en la izquierda, llega a Roland Garros confiado en sus posibilidades.

Para De la Puente, después de cinco años en el top 20 mundial, 2021 supuso el gran salto para estar entre los diez mejores, y para Dani Caverzaschi, tras un par de años (2019 y 2020) complicados por las lesiones y el Covid, 2021 fue una proeza, al convertirse en el primer tenista español en llegar a unos cuartos de final y lograr un diploma individual en los Juegos Paralímpicos.

El vigués Martín de la Puente y el madrileño Daniel Caverzaschi se han quedado a las puertas de la final de dobles del torneo de tenis en silla de ruedas de Roland Garros, en la que ha sido la primera participación de jugadores españoles en un Grand Slam.

La pareja española cayó en semifinales ante los primeros favoritos del cuadro, los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid, en un emocionante 6-2 3-6 [10-8]. En la ronda anterior de cuartos vencieron al francés Guilhem Laget y al japonés Tokito Oda 6-2 7-5.

En la competición individual, De la Puente llegó a los cuartos de final tras firmar la primera victoria de un español ante el jugador invitado local Guilhem Laget 6-0 6-0. El vigués se veía superado posteriormente por el argentino Gustavo Fernández, Nº 3 mundial, por 6-4 6-1.

El madrileño Daniel Caverzaschi cayó eliminado en la primera ronda de octavos de final ante el neerlandés Tom Egberink en un igualado 4-6 6-1 6-4.