Santiago, camino inclusivo

Publicado por

Fundación También ha culminado con emoción una edición histórica del Camino de Santiago Adaptado, coincidiendo con la celebración de sus 25 años de compromiso con la inclusión. Del 10 al 13 de octubre, más de 70 peregrinos, con y sin discapacidad, recorrieron 60 kilómetros entre Palas de Rei y Santiago de Compostela, demostrando que cuando se eliminan las barreras y con los materiales adaptados adecuados, todos podemos hacer el Camino de Santiago. Un evento cargado de emoción, inclusión, esfuerzo compartido y muchas historias que permanecerán en el recuerdo de todos los participantes.

Una experiencia donde personas con y sin discapacidad compartieron esfuerzo, emoción y compañerismo para celebrar juntos los 25 años de inclusión real en Fundación También 

Cada etapa del camino estuvo cuidadosamente adaptada a las necesidades de los participantes, que completaron el recorrido a pie, en silla de ruedas, todo tipo de handbikes, triciclos o bicicletas. Técnicos especializados de Fundación También y voluntarios de Fundación AON garantizaron en todo momento la seguridad y el disfrute del grupo. Sin olvidar el apoyo de ALSA, que con su autocar facilitó los traslados adaptados.

El primer día, con sus cuestas y terreno pedregoso, resultó ser el más exigente, mientras que la segunda etapa, más larga pero menos empinada, permitió disfrutar del paisaje. La última etapa fue la más llevadera, perfecta para llegar al Obradoiro con energía, sonrisas y emoción.

La ayuda de la asociación ciclista “Os do Monte Bravo”, como cada año, fue fundamental para superar las partes más duras del trayecto. Su energía, disposición y empuje son ya una seña de identidad del evento.

Durante el camino, no faltaron los momentos de compañerismo: los voluntarios de Fundación AON se integraron plenamente en el grupo, ayudando en cada etapa, compartiendo experiencias y creando un ambiente cercano y familiar. Los niños, como cada año, hicieron piña y se apoyaron mutuamente en los momentos más exigentes.