¿Quién es un héroe?

Publicado por

Entorno al templete de la música en la plaza de Chamberí se colocaron las carpas, sonaba la música y el sol brillaba cuando empezaron a llegar los niños de los colegios del barrio con sus padres mirando de cerca las diversiones organizadas por el distrito.

La Fundación Belén ocupaba una carpa junto a la de Cruz Roja y enfrente a la de Caritas. Los niños entraban y salían con un globo, o con una piruleta. En nuestra carpa las voluntarias les preguntaban ¿sabes qué se necesita para ser un héroe o una heroína? Y ofrecían papel y lápices de colores: “si contestas, escribes o pintas, te regalamos un libro de nuestra colección Héroes sin límites.

Al final de la fiesta infantil organizada por el Distrito de Chamberí, la Fundación Belén había distribuido 185 libros y tenía una colección grande de respuestas.

Si. Todos los niños saben muy bien de qué pasta están hechos los héroes y heroínas de hoy. Saben las cualidades que precisan, nos las han detallado minuciosamente. Resalta como primera virtud la valentía. Pero no basta, hay que tener muchas más cualidades para ser héroe. Un héroe precisa ser valiente, sí, pero además tener fuerza, generosidad, honestidad; tiene que saber respetar, hacer cosas buenas, tener corazón, iniciativa, inteligencia. Tiene que saber proteger, ayudar, ser amable, ser buena persona. Tener astucia, fidelidad y patriotismo. En último lugar y con tan solo un voto: ser divertido.

“Mi héroe es mi tatarabuelo”; “bomberos y policías”; “mi madre, porque me protege”; “Lo que hace que sea una heroína no es salvar a la gente, sino ayudar a los demás, incluso a sus enemigos”. “Mi hermana, es buena y lista”. “Mi héroe es un árbol, porque es consistente”; “mi héroe es mi abuela”. “Mi madre, porque siempre me salva la vida”. “Hay que contagiar sonrisas”….

Gracias Distrito de Chamberí por esta fiesta. Todos hemos aprendido.