El cuidado de los cuidadores

Publicado por

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) recuerda que el perfil habitual de quien ejerce el cuidado en el entorno familiar son mujeres de entre 45 y 65 años.

La demencia es una enfermedad que puede resultar abrumadora para la persona que la padece, pero también para quien la cuida. En este sentido, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, destaca que el papel de las personas cuidadoras es “esencial” en el día a día de las personas con demencias y muchas veces “no se reconoce la labor ejercida tanto por cuidadores profesionales como por familiares, quienes dedican su vida a la atención y cuidados de estas personas. No podemos olvidar que en la actualidad existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”.

Algunas de las repercusiones que sufren las personas cuidadoras son alteraciones físicas, psicológicas, sociales y económicas ya que el 12% de los cuidadores abandona el trabajo y el 30% reajusta su horario.

El pasado 5 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

El cuidador de los pacientes de alzheimer recae a menudo sobre una sola persona que asume el rol de cuidador personal. Esta responsabilidad, da lugar a ciertas repercusiones sobre las personas cuidadoras, como pueden ser alteraciones físicas, sociales o psicológicas.

Además a todo esto, se le suma la dificultad de compaginar este rol con el trabajo y la vida personal. En este punto y con el objetivo de apoyar la labor de las personas que ejercen el papel de cuidador/cuidadora principal, favoreciendo su capacitación y previniendo y abordando su desgaste físico, psíquico, emocional y el riesgo de aislamiento social CEAFA recuerda que el Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, y en el que la confederación ha colaborado, es una fuente de información sobre las demencias, “pero sin olvidar la importancia de cuidarse a uno mismo, proporcionando información, y brindándole un abanico de habilidades que le puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia”, apunta la presidenta de CEAFA.

Por concluyente, CEAFA pone de manifiesto la importancia de aprender sobre las demencias para ayudar a comprenderlas y ser consciente de la evolución que puede vivir el papel de cuidador a medida que avanza la enfermedad.