In Memoriam de Laura Rico

Hace tres meses, la doctora Rico nos decía en estas mismas páginas: “Al trabajar con niños oncológicos y trasplantados de larga hospitalización y con mucho dolor vemos la inclinación natural que tienen los niños para el arte, ya que son capaces de trabajar a pesar de estar con mascarillas, sueros y altas dosis de medicación. Los objetivos que nos marcamos son: reducir el estrés y la ansiedad fruto de la hospitalización, promover la expresión emocional, aumentar la autoestima y el estado del ánimo, enseñar a superar dificultades de una forma distinta, mejorar la forma de comunicarse, posibilitar el encuentro con otros niños, disminuir su percepción del dolor y facilitar el encuentro del significado personal de la enfermedad.”

Laura Rico ha fallecido víctima de un cáncer. Para los que creemos en Dios, la muerte no es el final de la vida. Para los que dudan tampoco. Porque al recordar a una persona la revivificamos, y mientras su ejemplo vital permanece entre nosotros, su espíritu también permanece. Para el número 0 de “La Terapia del Arte” nuestra colaboradora Marga Gutiérrez del Arroyo entrevistó a Laura Rico. Después de aparecer la entrevista en el número 1, noviembre de 2014, total hace tres meses, recibió un último correo que por su interés reproducimos.

“Querida Marga: No imaginas con que placer recibo este mail y veo el excelente trabajo que has realizado. En cuanto te conocí me pareció que podía confiar en tu buen hacer, sensibilidad y profesionalidad. Espero que sea un camino lleno de encuentros y potencias. Pero para mí, haber empezado ha sido un honor. Gracias por dirigirte a mí entonces.

En ese mes las cosas cambiaron para mí de forma precipitada y una oleada de otro tipo de pasión me llevo barriendo Madrid como un viento ya suave ya arrebatado.

Llegó la enfermedad, un cáncer real que afecta a mi cerebro ¡a mí cerebro!.

Y con ello el momento de dejar la consulta y otras cosas lindas que me daba la vida. Pero vi y vivo cosas que nunca imaginé y que me “tienen”. Me tienen…

Pero aun desde este lado extraño de la enfermedad que cambia mi forma de percibir y sentir : GRACIAS POR DEJARME ESE RECUERDO DE ESA PARTE DE MÍ.

Muchos besos. Dra. Laura Rico Caballo. Psicóloga Col. 6757”.

Con el fallecimiento de la doctora Rico perdemos a una maestra en arteterapia, pero ganamos una maestra vital. Nos ha ofrecido su última lección, la que todos algún día tendremos que impartir. Aunque debería ser la primera lección que aprendiésemos: entereza ante la muerte.

Pero les recuerdo una cita de Julián Marías, escrita con 23 años en plena Guerra Civil, mejor dicho Incivil, en su artículo sobre Unamuno: “Conviene no olvidar una cosa: y es que Unamuno no está hecho y concluso, ni tampoco su obra, sino que dependen de los demás, de los hombres posteriores. El presente reobra sobre el pasado y lo hace ser de nuevo; pero no por sí, sino en el presente. Lo que una persona es, depende de lo que será, aunque parezca extraño”. Y la obra de Laura Rico dependerá de los que nosotros sigamos haciendo en arteterapia. Mucha tarea por delante.

P.D. Hablando de la muerte por venir, les recomiendo una lectura

Leticia Escardó
Directora de La Terapia del Arte

2 comentarios

  1. Obecnie technologia pozycjonowania jest szeroko stosowana. Wiele samochodów i telefonów komórkowych ma funkcje pozycjonowania, a także wiele aplikacji do pozycjonowania. Gdy zgubisz telefon, możesz użyć takich narzędzi do szybkiego zainicjowania żądań śledzenia lokalizacji. Zrozumieć, jak zlokalizować telefon, jak zlokalizować telefon po jego zgubieniu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *