Jueves 10 de Julio en Madrid. Calor. La Terapia del Arte se acerca a sus protagonistas: cuatro artistas especialistas en superación y capaces de conmover al mundo con su arte y vida.
Son las 5 de la tarde. Pocos se pueden imaginar que dentro de los solemnes muros de las Escuelas Pías (centro asociado de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia) haya un vendaval de aire fresco y renovador. UNIDIS (el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad perteneciente a la UNED) ha organizado un curso de verano, para hablar sobre la participación de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad (artes plásticas y escénicas entre otros) con el objetivo de reflexionar y dar visibilidad a algunas historias que merecen ser contadas.
Entramos en el curso de verano “Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad” organizado por UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad perteneciente a la UNED) en las Escuelas Pías. La Terapia del Arte tiene el placer de asistir a esta sesión, dedicada a la Artes Plásticas y Escénicas, donde encontramos como ponentes a cuatro adultos en cuya infancia se cruzaron con personas que supieron ver su potencialidad artística, o bien se sumergieron en el arte para llegar a ser los adultos que son hoy ¡Qué mejores embajadores para nuestro número cero de La Terapia del Arte!
Benigno Andreu (1943, Alconchel de la Estrella, Cuenca), dominaba la pintura antes que la lectura o escritura, lo que le llevó a abandonar la escuela a los 13 años. El apoyo que encontró en sus profesores de dibujo y su tesón personal le llevaron a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), alternando la profesión de pintor con la gestión y docencia de una academia de pintura en Alcoy, que lleva su mismo nombre. Como dice Paul Klee: “El arte no traduce lo visible, lo hace visible”, es decir, representa la relación del artista con el mundo. Benigno es sordo desde su nacimiento y encontró en la pintura, no solo su medio de comunicación con el mundo, sino también su modo de vida.
Denia, oleo sobre lienzo de 2008
Cirilo Mba Memba (1965, Guinea Ecuatorial) alterna sus estudios de Psicología con la música (toca el cajón flamenco y el piano en un grupo) y el teatro experimental, con el que busca acercar el escenario a los espectadores con discapacidad visual y hacerles partícipes del proceso emocional que se desarrolla durante las obras: “No es lo mismo ver llorar a un actor, que tocar sus lágrimas”. Para Cirilo, el arte es terapéutico en la medida que devuelve el bienestar y la salud a las personas. “Cuando realmente he sido feliz o he sentido que merece la pena vivir, ha sido cuando he estado cerca del Arte”. Cirilo es ciego desde que nació, y ha encontrado en la música y el teatro, su medio de comunicación con el mundo y consigo mismo.
Serafín Zubiri (Pamplona, 1964), alterna sus estudios de Psicología con las charlas de motivación a través de la superación personal: De eso sabe mucho. Ha batido el récord en 1991 de España en la prueba de 1500 m. y ha sido campeón de España en la prueba de 800 m., ha llegado a la cima del Aconcagua (6.962 m.), del Mont Blanc (4.806 m.) y del Kilimanjaro (5.895 m.), ha grabado 9 discos, ha participado en diferentes programas y series de televisión y ha actuado en el teatro. “Todos debemos trabajar nuestras dificultades para suplir nuestras carencias. Cada uno debe encontrar las suyas propias. El arte es rotundamente terapéutico: para mí lo ha sido”. Serafín aprende solfeo, piano y canto cuando es un niño: es por ello que la música será para él un hilo conductor de una vida llena de retos. Serafín es ciego desde que nació, y ha encontrado en la música y el deporte su fuente de inspiración para proponerse retos inabarcables para la mayoría de las personas videntes.
Fernando Fernández es bailarín profesional de la compañía de danza Psicoballet Mayte León. Comenzó a bailar a los 12 años de edad en dicha escuela, donde se ha potenciado siempre la heterogeneidad de las esencias y los cuerpos al bailar (en contraposición con la danza clásica). “Bailar es alegría, es satisfacción y orgullo”, aunque Fernando no olvida la dureza de los ensayos y la dificultad de hacerse un hueco como compañía en el competitivo mundo de la danza. Fernando tiene discapacidad intelectual y ha encontrado en la danza su medio de expresión y comunicación con los demás y con bastante probabilidad una profesión para toda la vida.
La tarde termina con una sesión de teatro inclusivo organizada por la Compañía Teatral de Sordos “El Grito”, para todos los asistentes al curso. Esta compañía, fundada en 1997 por un grupo de jóvenes actores sordos, motivados y coordinados por la profesora Esther Colebrook, es un ejemplo de cómo la integración en el arte funciona, emociona y comunica.
Iniciativas como este curso de verano, abren puertas y ventanas para que personas tan inspiradoras como Benigno, Cirilo, Serafín o Fernando puedan hacernos llegar sus vivencias y ganancias personales a partir del arte, gracias al cual han potenciado sus recursos, han superado dificultades y han encontrado un lenguaje propio a través del cual conectar con un mundo cuanto menos estimulante.
Rastreador de teléfono celular – Aplicación de rastreo oculta que registra la ubicación, SMS, audio de llamadas, WhatsApp, Facebook, fotos, cámaras, actividad de Internet. Lo mejor para el control parental y la supervisión de empleados. Rastrear Teléfono Celular Gratis – Programa de Monitoreo en Línea. https://www.xtmove.com/es/
Instalación simple y descarga gratuita, no se requieren conocimientos técnicos y no se requiere raíz.Grabacion de llamadas, Grabacion de entorno, Ubicaciones GPS, Mensajes Whatsapp y Facebook, Mensajes SMS y muchas características mas.