Libro blanco sobre transformación digital para el tercer  sector

Publicado por

 

La digitalización ha cambiado las formas de trabajar, de relacionarnos, de educar, de vivir, que multiplica las oportunidades y acelera las potencialidades que la tecnología ofrece y que exige soluciones cada vez más rápidas y originales a las demandas sociales. Por este motivo, la Fundación Telefónica ha escrito un libro blanco sobre la urgente necesidad de transformación digital para todo el tercer sector. Un libro práctico, realista y esperanzador para que el tercer sector también se sume a las oportunidades  digitales y continúe avanzando en la senda de transformación que requiere nuestra sociedad.

 

Fundación Telefónica ha reuniendo en dos jornadas intensas a las fundaciones que trabajan con mayores y por la infancia, en el centro de la Fundación Telefónica en Madrid, esta institución ha presentado su libro blanco sobre transformación digital para el tercer  sector.

Es menester remarcar la notoria diferencia entre el término digitalización y transformación digital. La primera busca implementar herramientas o tecnologías puntuales para digitalizar un elemento particular de la entidad, mientras que la transformación digital consiste en un enfoque estratégico que conecta personas, procesos y tecnología para impulsar un cambio que posibilite el máximo impacto acorde con su misión social . Una estrategia digital transformadora, según nos deja ver la Fundación, implica utilizar la tecnología para optimizar los procesos y el modelo operativo de las entidades, buscando mejorar su alcance e impacto. No sólo transforma las actividades del día a día, también la cultura y la forma en la que la entidad crea valor y lo comunica.

Existen datos estadísticos en España que avalan la necesidad de llevar esta transformación digital a aquellos lugares donde más se requiere:

Un 31,2% de niños, niñas y adolescentes (NNA) viven en riesgo de pobreza y exclusión social. La mitad de estos niños que viven en hogares más desaventajados no se conectan nunca o con muy poca frecuencia a internet para hacer los deberes, mientras que dos tercios de niños con perfil socioeconómico más alto, lo hacen semanal o diariamente.

Un 13,3% de jóvenes de 18 a 24 años no han completado su educación más allá de la secundaria obligatoria.

El 100% de la población con nacionalidad extranjera, atendida por entidades sociales, no tiene acceso a un ordenador.

Tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo.

El 28% de las mujeres españolas realizan una carrera tecnológica pero solo el 7% cursan una ingeniería.

Estos datos han impulsado a la fundación Telefónica a una pedagogía digital diferenciada por colectivos. Ha reunido diversas entidades sociales y fundaciones que identifican como prioritarias la innovación digital en dos Jornadas. Una en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, dedicada a la autonomía personal de los mayores. Y otra, en colaboración con la Fundación Save the Children, para las entidades dedicadas al cuidado de la infancia.

Con estas acciones Fundación Telefónica afirma que el objetivo de la transformación digital reside en el fortalecimiento de la acción social, generando nuevas fórmulas de respuesta y relación de las entidades con las personas beneficiarias, el voluntariado, los donantes y otros agentes sociales, en consonancia con los cambios culturales que va imponiendo la sociedad digital.

La transformación digital debe tener cuatro claves:

  1. Potenciar el apoyo y la participación de la base social
  2. Fortalecer la capacidad y creatividad del equipo
  3. Optimizar procesos para acelerar la acción social
  4. Innovar para mejorar el impacto social