Jabón contra el cáncer

Publicado por

Heman Bekele nació en Adis Abeba (Etiopia) en 2009. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando Heman tenía 4 años. En la actualidad es un adolescente de 14 años que estudia en la Woodson High School en Virgnia. Este adolescente se hizo famoso internacionalmente en agosto del 2024 cuando la revista estadounidense Time le dedicó una portada como niño del año (en inglés ː TIME’s 2024 Kid of the Year ).

Heman el año pasado ganó el reconocimiento a “El mejor científico joven de Estados Unidos”, al ser elegido por la empresa 3M y Discovery Education, entre unos diez candidatos, como ganador del Young Scientist Challenge. Lo ha conseguido como consecuencia de uno de sus inventos: un jabón para tratar el cáncer de piel, tras competir con otros muchos jóvenes en el Desafío de jóvenes científicos 2023 en Estados Unidos, como ganador se llevó 25,000 dólares.

Se trata de un jabón para sobrellevar el cáncer de piel, que estuvo perfeccionando a lo largo de un año y medio. El SCTP (por sus siglas en inglés) se describe como una “barra de jabón a base de compuestos cargados con diferentes tipos de sustancias químicas que combaten el cáncer”. Bekele ha elaborado su jabón mediante una fórmula a base de ácido salicílico , de ácido glicólico y de tretinoína que permite reactivar las células dendríticas, que son vitales para el sistema inmunitario , ya que permiten buscar y detectar a los agentes patógenos. El invento presenta además una ventaja económica primordial, ya que el precio de la barra sería equivalente a unos 50 céntimos mientras que el coste de una quimioterapia tradicional ronda los 40.000 dólares de media en Estados Unidos

Su mentora, Deborah Isabelle (especialista en ingeniería de productos), fue quien estuvo con él en todo momento para apoyarlo.

Heman Bekele tiene el deseo de perfeccionar su invento en un plazo de tres años para después utilizarlo con más precisión.

En una entrevista aseguró que tiene el sueño de convertirse en ingeniero y más adelante fundar una institución, sin fines de lucro, que ayude a combatir el cáncer de piel, uno de los problemas de salud más grandes en su país.