Discapacidad en la España rural, surco y semilla

Publicado por

 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reivindicado hoy la accesibilidad universal como factor determinante para garantizar el arraigo y unas buenas condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad y mayores en el medio rural.

En su intervención en esta jornada, organizada junto a la Fundación ACS, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la FEMP, donde ha impartido la ponencia marco, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha puesto el foco en una realidad muchas veces omitida: cerca de un millón de personas con discapacidad residen hoy en entornos rurales en España, lo que supone aproximadamente el 20 % del toda de la población con discapacidad. De ellas, el 55 % son mujeres y el 37 % tiene más de 80 años. Sin embargo, la accesibilidad en estas zonas presenta déficits sistémicos, sin mejoras apreciables a pesar del paso del tiempo.

“Las condiciones de accesibilidad universal en los municipios rurales son deficitarias en todos los ámbitos -espacio público urbanizado, edificios de uso público, transporte, etc.- y mucho más adversas que en el entorno urbano”, ha señalado Pérez Bueno, quien ha alertado de que casi el 50 % de esta población denuncia la falta de transporte accesible como la principal barrera. Además, más del 40 % experimenta dificultades serias para desenvolverse con las tecnologías de la información y la comunicación, y el 50,6 % manifiesta altos niveles de soledad no deseada.

A pesar de este panorama preocupante, el presidente del CERMI ha reconocido la fortaleza de las redes de apoyo mutuo y la resiliencia de las personas con discapacidad que eligen permanecer en el entorno rural. “El medio puede llegar a ser “hostil”, por falta de condiciones de accesibilidad, pero es conocido, sentido como propio, y eso les da seguridad para seguir viviendo en él”, ha dicho.