A pesar del calor de julio, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid, un grupo de expertos debatieron el futuro de la industria editorial, en una jornada sobre sostenibilidad medioambiental en la industria del libro. El futuro del libro es el futuro de las ideas. En cada libro se encierra un mundo de creatividad.
El concepto de «ponerse las gafas verdes» fue uno de los temas centrales de la jornada. Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House Grupo Editorial habló de este concepto como metáfora de una nueva forma de mirar a la industria del libro, enfocada hacia la sostenibilidad ambiental. «Toda la cadena de la industria del libro juega en el mismo equipo. De eso trata ponerse las gafas verdes», afirmó Del Amo, subrayando la importancia de la colaboración en la reducción del impacto medioambiental.
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, también subrayó esta necesidad: «En el ámbito del libro consolidamos la modernización del sector, la transformación digital y de procesos. Sin embargo, queda una tarea pendiente que es la sostenibilidad. Tenemos un sector fuerte, preparado para el presente y para el futuro, digitalizado, moderno. Ahora tenemos que ser sostenibles desde la triple mirada: ámbito medioambiental, político y social». La normativa europea y el Pacto Verde Europeo juegan un papel crucial en este proceso hacía economías sostenibles y bajas en carbono.
Tanto Jörg Engelstäder como Rachel Martin, de Publisher 2030 Accelerator, señalaron la necesidad de cambiar la producción para ser más sostenibles, sugiriendo la impresión bajo demanda como una solución viable. La implementación de estas ideas ya está en marcha en países como Reino Unido y Alemania. La gerente de sustentabilidad en la Publishers Association, Alice Wood, presentó varias iniciativas exitosas en el Reino Unido que en este momento se están ya llevando a cabo.