Las Voces de la Memoria en Madrid

Se trata del primer concierto del coro formado por enfermos de Alzheimer fuera de la Comunidad Valenciana. El concierto fue organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN y patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

Versión completa (54 minutos)

Las Voces de la Memoria es el único coro en España formado por enfermos de Alzheimer actuó hace dos semanas para el público madrileño, en un acto enmarcado en el Día del Voluntario Vallecas 2015, homenaje organizado anualmente por la Fundación CIEN, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Carlos III,  y la Fundación Reina Sofía, los voluntarios del Proyecto Vallecas, para un estudio longitudinal a cinco años que pretende identificar perfiles de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La Reina Doña Sofía asistió al concierto de Las Voces de la Memoria, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), que actuó en el Teatro La Latina de Madrid.

Las Voces de la Memoria deleitó al público con el repertorio formado por los temas Matilde Bella, Canción del Cuclillo, Las Mañanitas, L’inverno e passato, Io sonno un bambino, Soon I will be done, Go down moses, Cannon del Rellotge, Supercalifragilisticoespialidoso y el bis, DO RE Mi “Sonrisas y Lágrimas”.

Los protagonistas de ’Las voces de la memoria’ tienen diferentes edades; desde los ochenta de Milagros hasta los cincuenta y pico de Antonio. Cada uno de los cantantes acude a diario al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. Allí, con su musicoterapeuta, voluntarios y una profesora de música, han logrado componer el coro.

Juana García, presidenta de la Asociación de Familiares con Alzheimer de Valencia AFAV, no pudo contener su emoción al hablarle a la Reina Doña Sofía del coro y “de la maravillosa experiencia que estamos viviendo. Se trata de un sueño cumplido, sobre todo, por el esfuerzo realizado a diario por nuestros enfermos. Que estemos aquí, demuestra que no hay nada imposible en la vida si se hace con ilusión y esfuerzo”.

Documentos TV emite «Las voces de la memoria«, un documental sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música que sigue los pasos un grupo musical integrado por treinta personas aquejadas de esta enfermedad. El documental narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia ante cientos de personas.

Rodado durante meses, es el relato del enorme esfuerzo realizado por los enfermos, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.