Recomendaciones

Libros

Calixto Plumed Moreno, Coordinador de Docencia e Investigación en EUEF San Juan de Dios y experto en Arte Psicológico, entrevistado en este mismo número, recomienda:

  • DIOSES PROSTÉTICOS (Autor: Hal Foster) Editorial AKAL (2008)
  • marcelaMarcella– Ernst Ludwig Kirchner, 1910. (Brücke-Museum, Berlin, Germany)
    La aportación en este sentido de Hall Foster (…) resulta altamente interesante en los análisis que realiza sobre los diferentes matices del arte de diversos autores con gran impronta histórica (Kirchner, Gauguin, Picasso, Ernst, Natterer, Pollock, Gober, Lewis, Marinetti, Cézanne, Caravaggio, Rubens, Ray, Miller, Bellmer, Klee, Knopf, (…) y con un enfoque claramente influenciado por aquellos autores que han resultado precursores en el campo de la Psicología (Freud, Lacan, Jaqueline Rode, Adorno, Ferenczi, Abraham, Jones, Lévi-Strauss, (…) o de la Filosofía y otras ciencias humanistas”.

Más recomendaciones

  • expresionesExpresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales (Autor: Hans Prinzhorn). Editorial Cátedra (2012).
    “El poeta Paul Éluard describió Expresiones de la locura como «el libro de imágenes más bello que ha existido». Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra. Su personalidad entusiasta se ve reflejada en el texto, que tiene su correlato en la configura ción de una gran colección de obras que vienen de manicomios de todo el mundo.Desde su publicación en 1922, el volumen fascina a artistas como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí: algunos lo han considerado uno de los manantiales secretos de dondebeben las vanguardias. Se trata, además, de uno de los primeros textos en realizar un análisis artístico de piezas realizadas por «locos», y resulta fundamental para la posterior configuración de categorías como el «art brut» o el «outsider art». Entre sus páginas aparecen relatos de personas que pintan sobre papel higiénico o esculpen con miga de pan. El libro es también la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano, a pesar de todo, y en las circunstancias más adversas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.