Gisèle Vienne

Es complicado vivir en una época cuyo lema es la hora feliz

Con la inestimable ayuda del Consulado de Francia en Sevilla y el Departamento de Comunicación del Teatro Central sevillano, me cito con la Directora de Teatro y dramaturga Gisèle Vienne. El motivo de la entrevista es la representación de su obra Crowd, que está girando desde Francia por Europa, Asia y América.

Entre los lugares de representación de esta pieza está ese emblemático escenario construido para la Expo 92. En España también se representó en las Naves de Matadero en Madrid en 2018.

Crowd nos ofrece una reflexión teatral, contando con el apoyo del baile y de la música, para radiografiar los diferentes tipos de violencia que hay en nuestro tiempo, y cómo podemos superarla a través de las distintas actividades artísticas.

 

La dramaturga y directora de teatro, Gisèle Vienne

Sra. Gisèle Vienne, en Crowd abordan la violencia de nuestra época, ¿qué tipos de violencia hay en la sociedad de nuestro tiempo?

Gisèle Vienne Yo creo que Crowd refleja las emociones y los comportamientos humanos, y la violencia es una de esas manifestaciones de este siglo. Estoy muy interesada en mostrar cómo se produce y por qué esa violencia a través de esta obra, Crowd. La violencia es una expresión que no sólo se está produciendo entre los adultos, sino también en los adolescentes, y desde hace varios años estoy centrada en reflejarla a través de mi obra. Yo estoy sorprendida al ver y escuchar cómo se desata, y quiero mostrar cómo es posible superarla. También reflejamos cómo la euforia afecta a la violencia en las personas y cómo está integrada en la sociedad.

Yo pienso que es complicado vivir en una época cuyo lema es la hora feliz, es una cuestión que afecta a las emociones y a los comportamientos. Además la moral de la sociedad refleja una euforia en la cual es difícil de modificar esa expresión de la violencia, de la pasión. A todo el mundo le duele la cabeza a la hora de condenar la locura que en ocasiones se vive. Tenemos que darle un giro y vivir esa manifestación de manera positiva para ser capaz de cambiarla a través de la resiliencia en las diferentes situaciones en que se produzca, a partir de un diálogo interior profundo sobre la violencia.”

¿Cómo podemos superar esos diferentes tipos de violencia?

Gisèle Vienne “Depende de cómo planteamos la cuestión de forma específica. Si hablamos de la violencia sobre las mujeres cómo se expresa sobre las personas. ¿Cómo podemos presentar ese tipo de violencia sin prejuicios en la comunidad y en la sociedad? Es necesario plantear el tema de la emancipación en ese sentido.

O cuando se plantea la violencia sobre la identidad de las personas por su origen étnico, quizás yo pienso que es interesante separar la cuestión de la nacionalidad de la cuestión de la religión y del Estado. Creo que el capitalismo está muy confundido sobre el significado de la localización en la religión. La sociedad considera que la Política tiene unos rituales que hoy en día están perdidos fruto de un capitalismo extremo.

Todo el mundo se tiene que plantear las cuestiones existenciales de la vida. El arte y, en concreto el teatro como manifestación artística, es una buena manera de expresar esas cuestiones existenciales y esos temas que nos afectan a todos. Si yo estoy enseñando o me dedico a la cultura del entretenimiento es muy importante mostrar las cuestiones que afectan a nuestra existencia como personas y sociedad. El público al que me dirijo tiene que ver ese diálogo profundo que le planteo sobre las emociones, los comportamientos, los sentimientos…”

Una escena de Crowd

En esta obra, Crowd, entre otras circunstancias plantean los impulsos de nuestros jóvenes. ¿Cuáles destacaría y cómo los jóvenes pueden encauzarlos hacia conductas inteligentes emocionalmente?

Gisèle Vienne “Creo que Crowd refleja esa manifestación cultural actual centrada en la cultura tecnológica en diferentes ambientes como la música, la lengua, los sentimientos, el aburrimiento, o las ideologías políticas. Aquí parece que la única cultura importante es aquella que se deja arrastrar por esa manifestación cultural de una nueva generación que la está inventando entre los dieciséis y los diecisiete años, o entre los dieciocho y veinte años. Yo creo que la sociedad tiene la necesidad de encontrar una alternativa cultural que la sorprenda. Es necesario que combinemos la cultura clásica y tengamos presente esa nueva cultura que están generando los jóvenes. Y en esas nuevas creaciones mostrar las emociones, los sentimientos y los comportamientos de las personas y de la sociedad, son fundamentales.”

¿Qué capacidad terapéutica tiene el Teatro para que el público tras contemplar una obra como Crowd, salga a la calle y empiece a vivir una transformación de su conciencia y de su comportamiento?

Gisèle Vienne “Es muy importante en el Mundo la existencia de la Música porque nos ayuda a la transformación de la persona y de la sociedad. La música nos sorprende, y es muy especial la música tecno y la cultura tecno que reflejan la ideología tecnológica que estamos viviendo. Esa cultura tecno se puede ver en Londres o en otras ciudades de Europa. Ese camino nos permite ser capaces de sorprendernos y además la música tiene una parte intuitiva muy valiosa para entender la razón. Pero a su vez la música también nos permite entender los sentimientos, las emociones y los comportamientos que se producen en cada caso concreto. Pienso que la música es muy sensual y sensitiva, y nos estimula esa sensualidad y nos ayuda a entender el significado de esos sentimientos que vivimos. Otra cualidad de la música es expresar las emociones de forma directa y es posible compartirla de forma conjunta con otras personas. La música de la vida es aquella que es especial, es la música que componemos o vivimos juntos, refleja las emociones y los sentimientos que buscamos reflejar en cada situación.”

Para concluir la entrevista, sobre qué tema quieres hablar que no hayamos hablado.

Tras unos segundo meditando la pregunta, se ríe con simpatía y complicidad-, y contesta Gisèle Vienne “yo pienso que hemos hablado de los diferentes temas que se tratan en Crowd, y de los diferentes contextos que se presentan a lo largo de la obra. Creo que tal vez podamos plantearnos la cuestión ¿qué estamos buscando a través del baile y de la música que desarrollamos en la obra? Es un camino muy específico que muestra lo importante que es la sensibilidad y aprender a manejar las emociones. Es una experiencia de transición que refleja las diferencias entre cada vida y cada lugar.

Pienso que Crowd es una muy interesante meditación sobre los diferentes mundos y sus orígenes, y las interrelaciones e implicaciones que hay entre ellos. Estamos intentando mostrar los orígenes de cómo se generan esas experiencias, y cómo la locura a veces se muestra de manera distinta según el significado que le damos en cada sociedad.”

 

Manuel Carmona Rodríguez