Recomendaciones

“Present Perfect” (Evan Briggs). Género: Documental

reco1  Documental que narra el día a día de un proyecto extraordinario: una guardería instalada dentro de la residencia de ancianos Providence Mount St. Vincent en Seattle (Estados Unidos), donde mayores y niños conviven a diario, ofreciéndose lo mejor que tienen, y generando un clima de profundo crecimiento, a través del juego, de los cuentos, de la música, del aprendizaje y del tiempo. “Present Perfect” ha conseguido financiación a través de la plataforma de gay hookup app for iphone y será próximamente terminada. Hasta entonces, aquí tenéis un tráiler de lo que ofrecerá este emocionante documental.

Tráiler

http://www.iammantality.com/

“María y yo” (Cómic). Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri Ediciones.reco2

  • Gran Premio a Miguel Gallardo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014
  • Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008
  • 2 nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008.

“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”. Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

“María Cumple 20 años” (Cómic). Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri Ediciones.

reco3«Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. María vive todavía en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada”.

https://kaotiksystem.com/ 

“Cambiando vidas. Gustavo Dudamel, El Sistema  y el poder transformador de la música” (2015) de Tricia Tunstall (Editorial Alfa/ Ediciones Puntocero).

reco4“La primera vez que Tricia Tunstall escuchó del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela se entusiasmó tanto que decidió viajar al país para conocer el programa que José Antonio Abreu creó en el año 1975. El resultado después de varias idas y vueltas fue el libro Cambiando vidas: Gustavo Dudamel, el Sistema y el poder transformador de la música, que acaba de ser publicado en español por la editorial Alfa.  La obra de la escritora y promotora norteamericana ofrece un acercamiento al Sistema. Desde que 11 instrumentistas se reunieron hace cuatro décadas en un garaje de la ciudad para fundar una orquesta hasta los intentos por replicar el proyecto artístico-social en diversas comunidades de clase baja en Estados Unidos. Cambiando vidas desglosa en ocho capítulos el programa. El concierto inaugural de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, los núcleos más importantes del país, los talleres de luthería, la evolución del Sistema desde sus inicios, la religiosidad que sienten los músicos por Abreu, la capacidad de su fundador de obtener recursos de siete presidentes nacionales en 40 años. Todo acompañado por una miríada de testimonios de personas involucradas en el proyecto en sus distintas etapas. El libro de Tricia Tunstall también revela otros detalles: que a Abreu nunca le gustó el termino ‘Sistema’, por ejemplo. O que en 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó un préstamo de 150 millones de dólares a la Fundación Musical Simón Bolívar. «El Sistema lucha con problemas e imperfecciones. Algunos maestros no safisfacen los elevados niveles de destreza y dedicación que exhibe la mayoría (…) Sin embargo, ni siquiera el visitante más cínico podría vivir la experiencia de las orquestas sin llegar a la conclusión de que El Sistema es tan extraordinario como parece», escribe la autora al final del libro. Una mirada interna al programa visto por una extranjera” (Daniel Fermín, El Universal).

Artistas Diversos: Sello literario para escritores e ilustradores con discapacidad (Campaña de Crowdfunding)

brother graduation viagra pornSe trata de dar a conocer la capacidad creativa en narrativa y en el arte ilustrativo que tienen los artistas con discapacidad a través de un sello literario propio, creando publicaciones para niños de entre 7 y 13 años, estimulando el amor y hábito por la lectura a jovenes y niños. La estrategia para la captación de escritores e ilustradores se hace mediante concursos. La publicación se hace en soporte virtual primero y en soporte papel después. Con distribucción en librerias y publicación personalizada para empresas y patrocinadores.

Con los 2.500€ a través de este proyecto promovemos la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte.

http://www.dohelping.org/proyectos/sello-literario-para-escritores-e-ilustradores-con-discapacidad/11/true#

http://www.artistasdiversos.org/en/

“Cuando los Santos vienen marchando” (Andrés Habegger) 2004.

reco6Sinopsis: Cuando los santos vienen marchando es la historia de un gupo de niños de entre 7 y 13 años que forman parte de una orquesta infantil de música clásica en Lugano, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Ellos van y vienen entre Tchaikosky y calles de tierra, entre Schubert y la falta de agua, entre Beethoven y los conflictos familiares.