Inscripciones abiertas para la terapia asistida con leones marinos
Nerón, Balú, Curro y Timón son cuatro leones marinos que bajo la tutela de sus entrenadores se encargan de despertar los cinco sentidos y mejorar el bienestar de los participantes en la Terapia Asistida con animales de la Fundación Río Safari Elche, en Alicante. El programa acaba de abrir su inscripción para 2018, y ya ha contado con cerca de 3.000 participantes desde que se puso en marcha en 2006.
Los grupos participan una o dos semanas intensivas de terapia dentro del llamado ‘Proyecto TAO’, un programa intensivo que se focaliza en las necesidades y características del paciente. En la temporada anterior, participaron niños con autismo, niños con retraso psicomotor, adolescentes adultos con parálisis cerebral y niños con síndrome de Sotos, una enfermedad rara de origen genético. Previamente a la terapia de estos grupos, tuvieron lugar los baños puntuales en los que participaron un total de 21 entidades procedentes de diferentes localidades cercanas ligadas a grupos de tercera edad, colegios de educación especial, mujeres afectadas por el cáncer de mama, adultos y niños con diversidad funcional, menores tutelados y drogodependientes. “Ha sido un año muy bueno, los grupos han sido muy receptivos y hay que destacar que la mayoría de ellos han posibilitado que los cuatro leones marinos preparados para la terapia se bañaran”, indica María, terapeuta ocupacional.
La Fundación Río Safari Elche tiene como objetivo aportar un valor añadido a la sociedad que vaya más allá de la sensibilización y educación en materia medioambiental. Es una entidad sin ánimo de lucro, que nace desde la experiencia de más de 30 años del parque de conservación de animales, Río Safari Elche, del que surge esta obra social, movidos por el deseo de ofrecer beneficios y mejoras a colectivos necesitados y en riesgo de exclusión social mediante la aplicación de la Terapia Asistida con animales, dirigida por un equipo humano con experiencia en dicho ámbito y gran motivación y entusiasmo por el trabajo que realizan.
Actualmente, la Terapia Asistida con animales ha demostrado ser una excelente forma de intervención, y animales como el perro, el caballo y otros animales domésticos han demostrado ser herramientas terapéuticas válidas. La entidad, se plantea como uno de sus objetivos fundacionales, la introducción de animales exóticos en la intervención, ofreciendo un mayor número de posibilidades a la hora de realizar tratamientos y demostrando que pueden ser igualmente válidos. Con la práctica han observado que el león marino proporciona una motivación añadida debido a la poca habituación de los participantes a esta especie.
Las sesiones son realizadas por un equipo multidisciplinar formado por entrenadores de mamíferos marinos, psicólogo, técnico en terapia asistida con animales y veterinario, y con colaboración de fisioterapeutas y terapeuta ocupacional, para asegurar tanto la consecución de los objetivos terapéuticos marcados para el beneficiario, como el respeto y cuidado de los animales de terapia. Además, en los últimos años, la Fundación Río Safari Elche ha ampliado su labor, añadiendo el proyecto “Granja Socializadora” dedicada a menores tutelados por la Administración Pública, donde el trabajo con animales de granja ayuda a la consecución de objetivos marcados previamente.
Más información en:
http://fundacionriosafari.org/