La terapia del arte

Revista digital de creatividad y salud

  • DICIEMBRE 2020

    Números anteriores

    Reportajes

    Entrevistas

    Artículos

    • Editorial
    • Reportajes
      • Dos hermanos marcan el «Camino sin límites»
      • Lady Isabel, una diseñadora muy especial
      • teacher did you do your homework
      • click here
      • De Venezuela a Europa: El Sistema Europe
      • Préstamo gratuito de instrumentos musicales en Madrid
      • El uso de la fotografía ayuda a la salud mental
      • Contenidos virtuales para mejorar la rehabilitación
    • Artículos
      • Suicidio: El tabú de Siglo XXI
      • ¿Estamos mejor callados?
      • La pérdida de una persona amada por suicidio, es devastadora
      • No te creas tus pensamientos
    • Recomendaciones

    Préstamo gratuito de instrumentos musicales en Madrid

    Fuente: Biblioteca Víctor Espinós

    Esta biblioteca del centro de Madrid fue creada en 1919, para ser un centro destinado a la difusión y fomento de la educación musical. En 1932 se inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos, cuyo fin era facilitar el estudio musical a personas con escasos recursos económicos. Hoy sigue siéndolo.

    ¿Vives en Madrid (España) y estudias violín, violonchelo, viola, clarinete, flauta, oboe, saxofón, trompa, trompeta, guitarra?

    La Biblioteca Víctor Espinós, en el centro de Madrid (España) fue creada en 1919, para ser un centro destinado a la difusión y fomento de la educación musical. En 1932 se inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos, cuyo fin era facilitar el estudio musical a personas con escasos recursos económicos. Hoy sigue siéndolo.

    La Biblioteca Víctor Espinós (Noticias Cuatro)

    ¿Cómo funciona el préstamo de instrumentos?

    Debes estar censado en el Municipio de Madrid (y acreditar estar empadronado y cursando estudios musicales).

    Durante el mes de septiembre de cada año se abre un plazo de inscripción para las nuevas solicitudes de préstamo; en ese momento no es necesario aportar documentación. Los préstamos se adjudican según el orden de inscripción. Una vez adjudicado el instrumento, se requiere la presentación de los siguientes documentos:

    • Certificado de la matrícula en un centro de enseñanza musical (no es válida la preinscripción de matrícula).
    • DNI  del solicitante y, en caso de ser menor, del padre, madre o tutor.
    • Fotografía
    • Certificado de haberes original  o aval sellado por una empresa (no son válidos ni el certificado de retenciones del IRPF, ni fotocopia de la declaración de la renta).

    Sala de Préstamos de la Biblioteca Víctor Espinós (Fuente: Biblioteca Víctor Espinós)

    Los fondos de la Biblioteca

    Su fondo es, por su calidad y rareza, una de las más relevantes colecciones de Madrid y del país, en especial en relación a la música española. Entre sus secciones, para préstamo o para consultar en sala, destacan: tratados, biografías y otros libros sobre música teórica y práctica o compositores e intérpretes; una nutrida sección de métodos de estudio, solfeo, armonía, y obras didácticas; partituras para una gran variedad de instrumentos, formas y épocas. También ofrece revistas antiguas y modernas; discos y vídeos; programas de conciertos, carteles e información sobre la vida musical de nuestra ciudad y, como piezas excepcionales, la colección de partituras basadas en el Quijote.

    Servicios que ofrece la biblioteca

    • Información bibliográfica
    • Lectura en sala de libros y partituras
    • Préstamo de libros y partituras.
    • Reprografía.
    • Préstamo de instrumentos musicales
    • 16 Cabinas de ensayo individuales y en grupo.
    • Visionado de vídeos musicales en cabina
    • Sala de audición.

    ¿Dónde?

    Calle Conde Duque, 9
    Teléfonos 91 588 57 51 / 55 / 39
    Contacto bibliomusical@madrid.es
    Horario Lun-Vie de 8:30 a 21h
    Horario de verano (del 2 de julio al 15 de septiembre) Lun-Vie de 8:30 a 20,30h

    Para saber más

    • Catálogo en línea de la Biblioteca Víctor Espinós

      Otras secciones

      • Consejo editorial
      • Participa
      • Editora – Fundación Belén
    • Home
    • Marzo – Abril 2017
    • Reportajes
    • Préstamo gratuito de instrumentos musicales en Madrid
    • Consejo editorial
    • Editorial
    • Participa

    © Copyright 2021 La terapia del arte. La Terapia del Arte Theme by WPBandit.