Microfibras electroconductoras para tratar la lesión medular

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a coordinar un proyecto europeo que desarrollará microfibras electroconductoras para tratar la lesión medular. El proyecto, denominado ‘Neurofibres’, cuenta con una ayuda de la Comisión Europea de 5 millones de euros y ha sido uno de los 12 seleccionados por Europa entre los más de 200 que se presentaron al programa ‘Tecnologías Emergentes de Futuro’.

‘Neurofibres’ tendrá una duración de cuatro años y pretende “consolidar las potencialidades neuro-regenerativas de la bioelectrónica y desarrollar dispositivos para regeneración del sistema nervioso central y la activación de circuitos neuronales en la médula espinal”, según su coordinador, el doctor Jorge Eduardo Collazos, director del Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos. Se trata de una nueva estrategia para la reparación de lesiones medulares a través del desarrollo de microfibras de última generación compatibles con el cuerpo humano que servirán para el crecimiento neuronal. El uso de estas microfibras ya se ha aplicado con éxito en ratas y el siguiente paso será “probar la tecnología en cerdos, lo que nos aportará una información indispensable para el diseño de un implante aplicable en los humanos”.

El equipo internacional implicado en este proyecto -hay institutos de investigación y universidades de Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y Alemania- ha tenido serios problemas para encontrar empresas dedicadas a la industria biomédica en España. De hecho, tendrá que ser una empresa francesa, Axion Cable, la encargada de fabricar el microcable que conecte la microfibra a un electroestimulador.

Para acometer este proyecto se contará con grupos multidisciplinares de expertos: neurocientíficos, físicos, químicos, médicos, electrofisiólogos, ingenieros mecánicos, expertos en nanotecnología, biomateriales, y la ayuda de los cirujanos traumatólogos del Hospital de Parapléjicos Andrés Barriga y Luis María Romero y del neurocirujano del Hospital Virgen de la Salud, Ángel Rodríguez de Lope.

«La participación de cirujanos en este proyecto es fundamental ya que se requiere poner a punto nuevas técnicas quirúrgicas bastante complejas y de las cuales depende el éxito del proyecto», puntualiza Jorge Collazos.

Más información en www.infomedula.org

Lesión medular