Arte y cambio social en Trujillo (Perú)

Fuente: Arte en las Calles (Fotografía de Melissa Thereliz)

Un colectivo de artistas y voluntarios que acercan el Arte a las personas, buscando el cambio social. Arte en las Calles ilumina los parques y plazas en Trujillo (Perú).

Las calles de Trujillo (Perú) están iluminadas. Pero no es de iluminación, es de Arte, de alegría, de personas que buscan cambiar las dinámicas sociales generadas, y buscan encender las mentes de vecinos y vecinas.

Para conocer la realidad de Trujillo (Perú), nos remitimos a las palabras del artista peruano Martín Rebaza Ponce de León, en su entrevista a La Terapia del Arte el pasado Diciembre de 2017, en la que comentaba acerca del panorama cultural de Trujillo (Perú):

El desarrollo del arte y la cultura se ha ido dando de forma alternativa a la ciudad, casi todas las manifestaciones artísticas han sido o son ligadas a lo subterráneo o independiente, desde la música hasta las artes visuales han llevado de alguna medida este estandarte puesto que nuestra ciudad se caracteriza por ser bastante conservadora y tradicional. Por falta de apoyo del Estado, las personas se han visto en la necesidad de reunirse y gestionar sus propias actividades, utilizando mucho esta idea del “Hazlo tú mismo” formando colectivos o asociaciones civiles han empezado a generar propuestas interesantes en base a lo que les motiva(Lee aquí https://purelightextracts.com/)

¿Qué es Arte en las Calles?

Uno de estos ejemplos es high school senior guy dating freshman girl, creado en 2010 en la ciudad de Trujillo (Perú) para acercar el Arte a la ciudadanía, y nombrado desde hace años, “punto de cultura” por el Ministerio de Cultura de Perú.

Cambio social a través de eventos culturales: Una vez al mes se diseña un evento (domingos) para vecinos y vecinas en un parque o plaza de la ciudad, en conjunto con juntas vecinales e instituciones públicas y privadas de la zona.

Los eventos que se proponen involucran diferentes vertientes artísticas: música, la pintura, la poesía, las artes plásticas, el teatro, la danza, la fotografía, etc., “con un espíritu fresco y remozado, portador de un poderoso instrumento restaurador de valores, el arte” (Fuente: Arte en las Calles).

Objetivos del colectivo Arte en las Calles:

Evento musical organizado por el colectivo Arte en las Calles. Año 2013

Fuente: Arte en las Calles

 ¿Dónde puedes encontrarlos?

  • Dirección: La Libertad – Trujillo – Trujillo, Av. 9 de Octubre 539 – Las Quintanas
  • Correo electrónico: colectivoaelc@gmail.com

 Para saber más