La Combi – Arte Rodante

Cine al aire libre creado por La Combi-Arte Rodante (Fuente: La Combi)

Cine para todos en Perú

El cine llega a las zonas rurales del Perú: desde Ayacucho a Lima, mayores y niños se reúnen en la plaza para disfrutar de una tarde de cine, al aire libre y bajo las estrellas. La plataforma La Combi-Arte Rodante utiliza el cine como vehículo de crecimiento, de emoción y debate. Objetivo: que la cultura se descentralice dentro y fuera de Perú.

El cine llega a las zonas rurales del Perú: desde Ayacucho a Lima, mayores y niños se reúnen en la plaza para disfrutar de una tarde de cine, al aire libre y bajo las estrellas. La plataforma cultural https://oakley-outletonline.com/ utiliza el cine como vehículo de crecimiento, de emoción y debate. Objetivo: que la cultura se descentralice dentro y fuera de Perú.

¿Qué es La Combi-Arte Rodante?

LA COMBI – arte rodante – es una plataforma cultural móvil que viaja por los pueblos de Perú y América Latina con el objetivo de descentralizar las actividades artísticas y recuperar las diferentes expresiones culturales que existen en el continente a través del arte, las nuevas tecnologías y la creatividad de toda la población local participante.

Somos una asociación cultural peruana creada en 2012 que pone a disposición de la comunidad las herramientas necesarias para que se conviertan en gestores culturales, autores de sus propias historias y transmisores de su memoria e identidad cultural.

Con sede en la ciudad de Lima, llevamos a cabo actividades artísticas y proyectos culturales en diferentes poblaciones del Perú y América Latina: organizamos talleres de audiovisuales, fotografía, artes visuales, cómic, dibujo, animación, entre otros, y nos dedicamos a crear espacios culturales nuevos a través de la instalación de cines al aire libre, la organización de festivales y la creación de cineclubs escolares.

Participantes de taller en La Combi-Arte Rodante (Fuente: La Combi)
Participantes de taller en La Combi-Arte Rodante (Fuente: La Combi)

¿Quién forma La Combi?

La Combi-arte rodante está formada por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas artísticas y sociales que buscan promover la cultura a través del arte y el audiovisual en América Latina.

¿Cuántas experiencias ha creado en su historia?

Somos una asociación bastante inquieta. Hacemos Talleres de Documental, dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos, en los que aprenden a realizar un cortometraje documental desde su propia mirada (algo, esto último, sumamente importante para nosotros); de Animación, dirigidos a niños y niñas, con los que se busca que los menores reflexionen sobre su entorno ambiental y cultural; de Celumetraje – usando las cámaras de los móviles – con los que se potencia el uso de nuevas tecnologías de bajo coste como herramientas para contar historias; y de Gestión de Cines Comunitarios, en los que se capacita a un grupo o comunidad para que gestione su propio cine comunitario al aire libre y aprenda desde a implementar los equipos de proyección hasta diseñar la programación.

También trabajamos la http://www.fremontfamilyresources.org/joom/index.php/vitiligo-dating-app/, la primera red de cines al aire libre del Perú, que ya aglutina cines al aire libre en Lima (La Pelirroja), Piura (El Ñuro, Los Órganos y Lobitos) y Áncash (Quitaracza, Cinemarca y Cine en el Cañón); y supone la creación de nuevos espacios permanentes de exhibición, gestionados por la misma población, en lugares donde no hay salas de cine, utilizando tecnologías de bajo coste y recuperando los espacios públicos como lugares de encuentro del arte y la cultura.

 

 

Cine El Ñuro. Cine al aire libre, Red Combi.

Somos co-organizadores del creative writing uww, un festival de cine y audiovisual por la libertad de expresión, que este año ha celebrado su tercera edición. Y estamos desarrollando un proyecto de Cineclubs Escolares como espacios educativos en los que los estudiantes se reúnen para aprender, reflexionar y compartir ideas a través del cine y el audiovisual; con una programación dividida en temáticas diseñadas especialmente para reforzar las diferentes áreas curriculares de la Educación Básica Regular y “fichas de actividades” para que los profesores puedan reforzar los contenidos.

¿En qué zonas y para qué población interviene La Combi-Arte rodante?

Se trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas marginales, tanto rurales como urbanas, de todo el Perú. Hasta la fecha hemos desarrollado nuestra labor con comunidades quechua en Ayacucho y Ancash, con comunidades asháninka en Junín, con comunidades matsiguenka y yine en la zona del Bajo Urubamba, en Cuzco, y con comunidades afroperuanas en Piura y Lima; viendo temas tan diversos como el trabajo infantil, la violencia política, la situación de la educación y el rescate de sus manifestaciones culturales, entre otros. También hemos trabajado de forma conjunta proyecciones al aire libre y talleres de audiovisual en el departamento del Meta (Colombia), en alianza con la Corporación Nómadas de este país.

Proyección de cine al aire libre organizada por La Combi – Arte Rodante (Fuente: La Combi)
Proyección de cine al aire libre organizada por La Combi – Arte Rodante (Fuente: La Combi)

¿Qué hay detrás de una proyección?

Mucho trabajo, mucha ilusión y muchas historias bonitas, las de los espectadores. Es toda una experiencia ver como toda la población se reúne en la plaza o en la losa deportiva para disfrutar de una tarde de ocio diferente, al aire libre, bajo las estrellas; y sentir como se emocionan con las películas que ven, sentir como éstas, por su temática (se proyecta ficción pero también documentales sobre derechos humanos, medio ambiente, etc…) generan diferentes debates en cada comunidad. Muchas veces, además, es la primera vez que ven cine en una pantalla gigante. Los aplausos al final de cada proyección son un gran indicador de que el trabajo mereció la pena.

¿Qué queda después de la proyección de una película?

Las ganas intensas de que se repita, de que esa proyección no sea algo puntual, de que sea algo que la población pueda replicar. La sostenibilidad es para nosotros algo muy importante. Por eso trabajamos con tecnologías de bajo coste al alcance de cada vez más bolsillos; y desarrollamos proyectos como la RED COMBI, que involucran a los pobladores en la creación de cines que ellos mismos gestionan. La Combi les enseña las herramientas, pero la idea es que sean ellos los que decidan usarlas de forma habitual.

¿Con qué apoyo cuenta La Combi?

Trabajamos con recursos provenientes tanto del sector público como del sector privado, a través de las áreas de responsabilidad social de aquellas empresas que tienen presencia en aquellos lugares en los que enfocamos nuestro trabajo; pero no es una labor sencilla, en momentos de crisis los primeros presupuestos que se recortan son aquellos que tienen que ver con la comunicación, el arte y la cultura; a pesar de su enorme potencial para el desarrollo y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana.

Debate en un taller de La Combi-Arte Rodante (Fuente: La Combi)
Debate en un taller de La Combi-Arte Rodante (Fuente: La Combi)

¿Cómo se puede colaborar con La Combi dentro y fuera de Perú?

Se puede colaborar con nosotros a través del voluntariado. Si eres una persona con conocimientos audiovisuales, artísticos y/o relacionados con las ciencias sociales;  que tenga además un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, La Combi – arte rodante puede ser una excelente opción. Si no cumples este perfil, no tienes tiempo o vives en otro país que no sea Perú, pero igual crees en el proyecto y deseas apoyarlo, puedes hacerlo a través una donación. ¡Todo suma y nos ayuda a seguir avanzando!

¿Cuál es el futuro de La Combi?

Soñamos con un proyecto integral que desconozca fronteras y trabajamos para que La Combi siga rodando por todo el país, por el continente, y por qué no, por el mundo; descentralizando la cultura y potenciando la diversidad cultural como uno de los principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones.

Enlaces de interés