Los movimientos de renovación pedagógica

La batalla por la dignidad, por el reconocimiento, y por la autonomía del Maestro

Los Movimientos de Renovación Pedagógica son ejércitos de maestros y padres enamorados de la educación y de la Infancia, que llevan décadas y resisten para que asegurar la mejor educación centrada en el Niño de Hoy y no en el Niño de Mañana.

Los Movimientos de Renovación Pedagógica son movimiento sociales (movimientos que surgen del deseo de las personas y no de las instituciones) formados por profesores que se organizan para compartir conocimientos y herramientas desde la etapa Infantil a la Universidad y asegurar la buena práxis y el acompañamiento del docente para una Escuela Pública mejor. La mayoría fueron creados entre los años 60 y 70 por docentes que hoy están jubilados o a punto de jubilarse, pero numerosas personas jóvenes han entrado. Encuentros alegres e intergeneracionales.

Los MRP, en su trayectoria de más de treinta años, han ido pensando y repensando colectivamente este tema desde los sujetos que los habitan, docentes comprometidos en la transformación de la sociedad y de la educación para seguir profundizando los procesos de humanización que la humanidad necesita para salir de la barbarie en que se haya y a la que nos ha llevado este sistema socio-económico radicalmente injusto” (Julio Rogero, Los Movimientos de renovación pedagógica y Profesionalización Docente, Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva).

Mientras las Concejalías de Educación apuestan por un modelo basando en el éxito escolar, estos colectivos abogan por las buenas prácticas con el alumno, la buena coordinación en el trabajo de equipo del profesorado, el compromiso social por poner la educación al servicio del Ser Humano y la visión del niño como una persona interesante y necesaria ya en el Presente, y no una persona en potencia.

Encuentro de la Red de Centros de Pedagogías Innovadoras en el CEIP Santa María, Madrid (Enero 2017)

Algunos de los saberes que se manejan en estos encuentros, como dice Jaume Martínez Bonafé, Profesor de la Universitat de València “Son saberes que no ignoran ni desprecian una potente tradición y una estela que viene de antiguo, que hunde sus raíces en iniciativas de la II República, y que tiene en nombres como Celestin Freinet o Paulo Freire, o en corrientes como la Escuela Nueva, un fondo de experiencia acumulada que nutre muchas de las propuestas más actuales” (¿Qué son los movimientos de renovación pedagógica?).

Los Movimientos de Renovación Pedagógica hacen encuentros durante el año, pero sobre todo en la Escuela de Verano, en las que se muestran trabajos y acuden ponentes con reconocido prestigio en el campo de la innovación. Continúa Martines Bonafé: “Durante los años 70 y 80 del pasado siglo las Escuelas de Verano fueron el encuentro más prestigioso en la formación permanente del profesorado que se realizaba en el Estado. Gran parte de los proyectos políticos y pedagógicos para la nueva escuela de la democracia a las puertas -me refiero a las últimos años de la dictadura y el periodo de transición- se discutieron en el seno de las Escuelas de Verano”.

Para saber más