El citomegalovirus (CMV) es un virus que se encuentra en todo el mundo. Se relaciona con los virus que causan el herpes, la varicela y la mononucleosis infecciosa. Entre el 50 y 80% de los adultos en Europa ha tenido una infección por CMV antes de los 40 años de edad. Una vez que el CMV penetra en el cuerpo de la persona, permanece ahí para siempre.
El CMV puede transmitirse por contacto directo con líquidos corporales. La mayoría de las personas con CMV no se enferma y tampoco saben que están infectadas; pero la infección con el virus puede ser seria en los bebés y las personas con un sistema inmunitario debilitado. Si una mujer adquiere el CMV durante el embarazo, puede transmitírselo al bebé. Por lo general, estos bebés no tienen problemas de salud, pero algunos pueden desarrollar discapacidades para toda la vida.
El CMV congénito es la infección viral de nacimiento más común: uno de cada 150 niños nacidos nace infectado. Hay más niños con discapacidad debido al CMV congénito que por ninguna otra causa. En algunos casos las consecuencias son muy graves: parálisis cerebral, ceguera, sordera, discapacidad física y mental, convulsiones, muerte.
Un examen de sangre puede determinar si una persona ha sido infectada con el virus. La mayoría de las personas con CMV no necesita tratamiento. Si tiene un sistema inmunitario debilitado, el médico puede recetarle un medicamento antiviral. Las buenas prácticas de higiene, incluyendo lavarse las manos correctamente, pueden evitar infecciones.
El Hospital Gregorio Marañón en Madrid es Centro participante de la Red de Infección Congénita por Citomegalovirus REDI-CMV
Responsable general: Jesús Saavedra Lozano
La red tiene como fin principal desarrollar estudios de CMV congénito en España. Se dispone de una base de datos online a través de REDcap donde se registran los casos así como una página web informativa para profesionales y familiares (www.cmvcongentio.es ).