Recomendaciones

CESyA

 

 

Montones de recursos e ideas para hacer la vida más fácil a todas las personas del mundo mundial. Avda. Gregorio Peces Barba, 1. 28919 Leganés – Madrid. España. TEL: +34 916244031 | +34 620546284; Correo: info@cesya.es

  

 

 

 


 

 

 

Desde Convives con Espasticidad están de celebración porque en tan solo tres meses hemos superado las 10.000 descargas de nuestra Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad. Es un documento con estrategias y pautas para aprender a afrontar de manera activa y positiva la convivencia con la discapacidad. Podéis descargarlo directamente en este enlace.

 

 

 

 

 


España campeona del mundo de surf adaptado

 

España campeona del mundo de surf adaptado

María Martín Granizo

Audrey Pascual

 


 

Expertos alertan de que el TDHA en adultos es «invisible a los ojos del sistema», pese a que su prevalencia es del 3,4%

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos «aún sigue siendo invisible a los ojos del sistema», a pesar de que su prevalencia es del 3,4% en este sector de la población, han señalado expertos durante 18ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ‘Aislamiento, adicciones y TDAH’. «El impacto es brutal pues nos encontramos con un adulto con dificultades para gestionar sus propias emociones, empezar y terminar tareas y gestionar su tiempo.

 

 


La Hormiga Miajita

Es un cuento adaptado para niños y niñas con autismo. Miajita es la hormiga más pequeña del mundo y por eso las demás hormigas se burlan de ella. Pero un buen día decidirá salir del hormiguero en busca de nuevas aventuras y un lugar donde poder encajar. Ese sitio… ¿podría ser el interior de un jamón? Con este prometedor argumento se presenta «La hormiga Miajita», séptimo libro publicado por la autora de veinticuatro años Gema López Sánchez y primera obra del autor Óscar Jiménez Cabañero.

Este cuento, publicado por la editorial infantil Mr Momo, es un tomo ilustrado que cuenta con una traducción a pictogramas y una serie de ejercicios pedagógicos (que incluyen matemáticas y comprensión lectora) recomendados para ser realizados por niños en edad escolar con el apoyo de sus familias.

Pero, ¿qué son los pictogramas y por qué son tan útiles para los niños con TEA? El lenguaje pictogramático es un sistema de comunicación y organización en el que se representan palabras mediante el uso de dibujos. Se trata de una herramienta importante, ya que por norma general los niños y niñas con TEA tienen un tipo de aprendizaje más visual y utilizan este sistema alfabético como apoyo para su educación.

En este mismo número de La Terapia del Arte hacemos entrevistas a los dos autores del libro.

Recomendaciones

ICADE Asociación - Fundación También

La Fundación También abriendo nuevos horizontes, estamos formando una nueva «Escuela de Fútbol Sala MIXTA».

Creando así un espacio de convivencia deportiva en el que los participantes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 15 y 25 años , puedan disfrutar de esta modalidad.

Es un deporte muy divertido que todo el mundo puede jugar. Esto lo convierte en el deporte más popular del mundo. Hay múltiples y diferentes beneficios de jugar al fútbol que harán que quieras jugarlo todo el día. No sólo es un deporte divertido que te permite socializarte con los demás, sino que también es fantástico para tu salud muscular, tu salud cardíaca, tu fortaleza ósea, tu estado mental y mucho más.

Beneficios que aporta el fútbol sala

  • Mejora la coordinación motora
  • Regula el peso corporal
  • Fortalece los músculos y huesos
  • Mejora la salud cardio-respiratoria
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Favorece el desarrollo de habilidades comunicativas

Tendría lugar en horario de tarde, un día entre semana, se hará en Madrid.

SI ESTÁS INTERESADO PINCHA EN LA FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA INSCRIBIRTE FICHA DE INSCRIPCIÓN

 


 

Noticias Confederación ASPACE - ASPACE

Apostando por el empleo en parálisis cerebral

Personas con parálisis cerebral dan a conocer sus experiencias en el ámbito laboral para animar a las empresas a contar con ellas en sus plantillas

Actualmente una persona con esta discapacidad tiene una tasa de actividad del 35,2% mientras que el de la población general roza el 59%

Bajo el título ‘Apostando por el empleo en parálisis cerebral’, el encuentro online está organizado por Confederación ASPACE y en él se presentará una guía para impulsar los servicios de integración sociolaboral en sus entidades. El objetivo es involucrar al tejido empresarial en la integración laboral de este colectivo, dar a conocer los servicios que desde las diferentes entidades ofrecen para favorecer la incorporación de estas personas y mostrar los beneficios y cómo superar posibles dificultades en este tipo de experiencias.

Empieza la campaña ‘Tu apuesta segura, su oportunidad para toda la vida’ que pretende fomentar la relación entre las entidades que forman parte de la Confederación ASPACE y las empresas para motivar la contratación de personas con parálisis cerebral.

 


 

Feetme

 

Gracias a herramientas diagnósticas como estas es posible que los pacientes con esclerosis múltiple puedan tener una mejor calidad de vida

Estas plantillas inteligentes colocadas en el interior de los zapatos de los pacientes informan con gran precisión y eficacia el perfil de marcha y las posibles alteraciones. Esto nos va avisando de sus cambios y de la evolución del paciente: si empeora, si mejora o si está estable. Cuanto antes se detecte el empeoramiento de los síntomas de la esclerosis múltiple -en este caso, atendiendo a parámetros de la marcha y el movimiento- antes se podrá cambiar o modificar el tratamiento actual. Este proyecto permite realizar un seguimiento mucho más preciso de la evolución y de la progresión de la enfermedad y permite adaptar, en cada caso, el tratamiento adecuado.

 

 

 


 

Únete a esta vuelta al mundo en ochenta imágenes de la mano del genial ilustrador checo Miroslav Šašek.

Miroslav Šašek (1916, Praga – 1980, Wettingen) Se graduó en la Universidad Técnica Checa de Praga, en arquitectura, en dibujo y pintura con el profesor Oldřich Blažíček y en la Escuela de Bellas Artes de París. A partir del año 1947 vivió en el extranjero, principalmente en París y Múnich, donde entre los años 1951 y 1957 trabajó en la redacción de la emisora Radio Free Europe. Sus dibujos se han expuesto en Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Australia y EE. UU. Ilustró sobre todo libros infantiles.

Como a día de hoy es difícil viajar tal como solíamos hacerlo, esta exposición nos ofrece la posibilidad de conocer lugares emblemáticos como Nueva York, París, Hong Kong o Londres gracias a las ilustraciones de este artista

 

 

 

Por tu seguridad, recuerda:
Es obligatorio el uso de mascarillas.
Use el gel hidroalcohólico que tiene a su disposición.
Mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.
Visitas de grupo de máximo de 6 personas.

 

 

 

 


 

Operación RAE

 

‘Operación RAE’ es un cortometraje de COCEMFE, dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films, con el que la entidad pretende mostrar, en clave de humor, la importancia del lenguaje inclusivo, romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles.

El cortometraje ‘Operación RAE’ cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Atresmedia y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y está subvencionado por el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

 


 

Flor Dulce Navidad

 

Esta Navidad, Fundación También y Fundación Irene Villa se unen por una dulce y solidaria causa. La Fundación Irene Villa, impulsa un año más su proyecto de integración laboral “Flor Dulce de Navidad”, iniciativa que desarrollan desde 2014 y que ha ayudado a financiar cursos de formación y empleo, así como actividades deportivas para más de 250 de personas con discapacidad.

Cada año, la “Flor Dulce de Navidad” era preparada y decorada con todo el mimo por personas con discapacidad. Este año, por las limitaciones de la crisis sanitaria, la Fundación Irene Villa se ha adaptado a las circunstancias en cuanto al proceso de elaboración de la Flor pero sigue manteniendo la esencia y la misma solidaridad. La Flor Dulce de Navidad es un bollo tipo suizo, relleno de cacahuetes fritos con miel, pasas y decorado con compota de manzana; una delicia navideña de la que ya han vendido 12.000 unidades desde 2014.

Fundación También, quiere apoyar tan dulce y solidario proyecto de Navidad convirtiéndose en punto de distribución al público que adquiera el dulce, manteniendo siempre las medidas de prevención sanitaria para adquirirla.

 


 

IV Premio Biblioteca Mario Vargas Llosa

Antonio Chazarra hablará de 'El legado de Galdós' en la Biblioteca Mario  Vargas Llosa – Entreletras

El objetivo de este concurso es favorecer la escritura y potenciar la lectura, ya que ambos objetivos se complementan. La participación ha sido muy alta, pues se han recibido 118 relatos de una calidad que año a año se supera, por lo que seleccionar los mejores relatos no ha sido nada fácil.
El jurado ha estado formado por Mª Belén Meruelo, directora de la Biblioteca Mario Vargas Llosa; Gloria Díez, en representación de la tertulia Literaria “El Escribidor” y Adela Donamaría en representación del Mercado Barceló.
El jueves 19 de Noviembre a las 18:30 tuvo lugar el acto de lectura del Acta del IV Concurso de relatos “Cuarto y Mitad” que convoca la Biblioteca Mario Vargas Llosa en colaboración con el Mercado Barceló, en el salón de actos del Mercado.
El resultado del mismo fue:
GANADORES

1º PUESTO GEMA HERRAEZ PEÑA POR LA PRESIDENCIA
2º PUESTO EKATERINA OVCHINNIKOVA POR UN GRADUADO CUALQUIERA
3º PUESTO ANA MORÍÑIGO GARCÍA POR ¿QUÉ FECHA?

Los relatos ganadores los puedes leer en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Mhihr5g

 

 


 

Recomendaciones

Recomendaciones Otoño 2020

 

Asistentes Jurídicos

 

Rey Juan Carlos: La universidad que ahora rehúyen los políticos | España |  EL PAÍS

Es el título propio que lanza este curso la Universidad Rey Juan Carlos, está dirigido a personas con discapacidad intelectual, para formarlas como “Asistentes jurídicos”.

Es un título en el que trabajan juntos la universidad Rey Juan Carlos, Deloitte Legal y la Fundación Esfera. Arrancó el pasado 19 de octubre en la sede de Manuel Becerra, por supuesto con todas las medidas de seguridad que las circunstancias exigen.

El curso dura dos años y los alumnos realizarán sus prácticas en despachos de abogados. La idea es formarles y abrirles así una ventana laboral nueva especializada, lo que les brindará la oportunidad, tan necesaria, de poder trabajar en entornos diferentes y salirse de los circuitos laborales a los que se les ha limitado hasta ahora.

Los formadores han trabajado mucho para preparar todo el temario jurídico en lectura fácil. Cada alumno recibirá a principios de curso una tablet con todos sus temas, tendrá un mentor personal, y todos los apoyos necesarios.

 


 

Adolescentes con grave problemas de comportamiento

 

Libros de José Manuel Orrego Álvarez en Librería CervantesDL: AS-03086/2019
ISBN: 978-84-121145-1-5
Autor: José Manuel Orrego Álvarez
Páginas: 276
Fecha de publicación: 06/11/2019
Idioma: Español
Tintas: negro
Dimensiones: 160 x 240 mm

Ahora, como siempre, los problemas de comportamiento de algunos adolescentes, constituyen un tema de máxima actualidad. Aunque las metodologías docentes son cada vez más proactivas y adaptadas a las peculiaridades de cada persona, no siempre logran los resultados deseados. Quizás la causa se deba a la atrofia que nos produce esta sociedad del bienestar o, quizás a cómo se transmiten por los medios mensajes de inestabilidad e inconsistencia o, ¿por qué no?, a nosotros; los padres o profesionales que somos incapaces de adaptarnos al ritmo de los acontecimientos. Sea como fuere, resulta necesario contar con métodos flexibles y originales para ayudar a nuestros jóvenes.

Este libro no ambiciona comprender las causas psicológicas o sociológicas que nos han llevado a la actual situación, tampoco desea mostrar una fórmula pedagógica definitiva. Lo que modestamente pretende es: por un lado, conocer los trastornos más habituales de los adolescentes (causantes de las conductas disruptivas), y por otro, describir una experiencia verificada que ha logrado unos resultados sorprendentes dentro de un contexto social que podría parecerse al tuyo.

 


 

 

ICADE Asociación - Fundación También

 

ESCUELA DE CICLISMO ADAPTADO
Fundación También
A partir de octubre
Temporada 2020 -2021
Aprende a sacar el máximo partido a una HANDBIKE

Con el apoyo de la fundación Repsol

 

Desde la Fundación También os lo ponemos muy fácil.

Os proponemos que forméis parte de nuestra escuela de ciclismo adaptado, disfrutando de un entrenamiento semanal, jornadas técnicas, vías verdes los fines de semana y conociendo a nueva gente a través del deporte.

La Fundación También es pionera del ciclismo adaptado en España. Desde el año 2002 miles de personas con discapacidad han descubierto el ciclismo adaptado en nuestras actividades.
Contamos con diferentes handbikes adecuadas a diversas necesidades y nuestro firme compromiso con el desarrollo y adaptación de materiales.

   Nuestro programa consiste en:

  • Entrenamientos dirigidos de dos horas de duración, un día a la semana
    (por determinar) en horario de mañana y tarde.
  • Programa de formación específicos sobre el uso en movimiento, técnica y táctica de la bicicleta
  • Clases de mecánica
  • Calendario específico, organización de las sesiones, el qué, el cómo y dónde se realizará
  • La inscripción la podéis realizar a partir de los 15 años
  • Nuestra escuela está orientada a personas con discapacidad física

Las sesiones de entrenamiento se realizaran bajo los protocolos exigidos por la Comunidad de Madrid.

Medición de temperatura, uso de mascarilla, desinfección de material…

 


 

Libro Superar la Dislexia de Luz Rello

 

Superar la dislexia - Luz Rello | Planeta de LibrosSuperar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación
Editorial Paidós. Educación. 408 pags.

Un 10 % de la población sufre dislexia, por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y no lo saben. Esta situación es una «trituradora de niños» que les condena al fracaso escolar sin tan siquiera ser conscientes de ello.

Luz Rello,  la autora, también fue una niña con dislexia y, tras años de estudio e investigación, nos presenta una obra con las herramientas que tenemos actualmente a nuestro alcance para combatir la dislexia y ayudar a los niños y niñas a cumplir sus sueños.

Luz Rello es licenciada en Lingüística y doctora en Informática por la Universitat Pompeu Fabra, Ashoka Fellow e investigadora asociada en la Carnegie Mellon University. En 2016 fundó la empresa social Change Dyslexia, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz de la dislexia y ofrece recursos para superar dificultades de aprendizaje que genera.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el European Young Researcher Award de la fundación EuroScience en 2013, Innovador Social del Año por MIT Technology Review en 2014, el Premio Princesa de Girona en 2016 y fue incluida en la lista Forbes 30 under 30 de 2017.

Personal y desgarrador, a la vez que riguroso, Superar la dislexia nos descubre la historia de la protagonista y nos provee de las herramientas y recursos necesarios para padres, terapeutas y docentes puedan ofrecer un soporte adecuado.

 


 

Emodiscovery

 

Burbuja de Lenguaje: Emodiscovery

 

Autismo Avila ha colaborado en un proyecto desarrollado por la Universidad de Plymouth y financiado por Banco Santander UK cuyo objetivo principal es el desarrollo de una App que permita trabajar el reconocimiento y la regulación emocional. Esta app pretende evaluar la empatía y la regulación emocional intrapersonal e interpersonal en niños de 9 a 11 años y adolescentes de 14 a 16 años con autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger.

La primera fase del proyecto ha consistido en que cada persona con autismo debe responder unos cuestionarios para evaluar la empatía y la regulación emocional y posteriormente, prueben la aplicación. Se puede acceder a la aplicación desde el siguiente enlace: https://emodiscovery.com/play

Es una gratuita, consta de 6 niveles en los que se pretende enseñar y entrenar las habilidades de los niños para regular las emociones de otras personas, a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual.

 

 


 

 Contextos Amigables con el autismo. Hilos y colores de su entramado

 

Autor Daniel Valdez

En este libro Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas.

Los contextos amigables constituyen el motor de la inclusión: así como el buen aprendizaje crea desarrollo, los buenos apoyos generan inclusión. Árbol y bosque son importantes en una perspectiva ecológica del desarrollo humano que pondera procesos dinámicos e interactivos: no hay ambientes neutros ni recetas prefijadas, no hay contextos amigables en sí mismos, sino que dependen de cómo cada persona vive y experimenta estas interacciones con otros y con los entornos. La llamada «pedagogía del colibrí» supone un sutil equilibrio entre brindar ayudas y promover la autonomía, entre estar presente y, a la vez, promover espacios de autonomía y de autodeterminación.


 

Recurso educativo Europeo

 

e-Bug: Educating young people on microbes and antimicrobial resistance -  Public health matters

El programa e-Bug es un recurso didáctico para Educación Primaria acerca del mundo de los microbios.

El proyecto europeo e-Bug se ha diseñado para hacer que el mundo de los microbios cobre vida ante la infancia y la juventud en el entorno del aula. Este recurso está siendo distribuido a docentes, de manera gratuita, a fin de mejorar la formación del alumnado en aspectos sanitarios y fomentar su interés por la ciencia.

e-Bug es una iniciativa patrocinada por la Comisión Europea cuyo objetivo principal es formar a la infancia y la juventud acerca de:

  • los microbios
  • el uso adecuado de los antibióticos
  • la propagación de infecciones microbianas
  • la prevención mediante las mejoras higiénicas y el empleo de vacunas

 

El paquete de recursos e-Bug cuenta con el apoyo de una web de la que pueden bajarse todos los recursos del paquete, vídeos ilustrativos y actividades adicionales. Esta web contiene asimismo juegos interactivos complementarios que enseñan de manera lúdica los mensajes clave de la serie

 


 

Investigación sobre la prevención del suicidio

 

Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la Salud Mental

 

Cada año 3.500 personas mueren por suicidio en España. El suicidio es la segunda causa de muerte en población entre 15 y 29 años.  Se estima que en 2050, esta enfermedad será el principal problema de salud, lo que la convierte en una prioridad de Salud Pública.

«Depresión y suicidio 2020» es un documento estratégico para la promoción de la Salud Mental editado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP),  la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

«Depresión y suicidio 2020» recopila y actualiza las últimas evidencias sobre la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y el suicidio desde perspectivas diversas y enfoques innovadores.

La depresión es más prevalente en mujeres y en personas de edad avanzada.  En España se suicida una persona cada dos horas y media, siendo el suicidio la causa externa de mortalidad más frecuente.  En España, se suicidan más hombres que mujeres y más personas de edad avanzada que jóvenes, aunque son las mujeres y los más jóvenes los que lo intentan y lo piensan más. Usando las estimaciones disponibles a nivel poblacional, parece que de cada persona que se muere por suicidio en España, habría 10 personas que lo intentan, y de cada persona que lo intenta, habría 14 que lo piensan. No obstante, son necesarios más estudios para precisar mejor estas cifras.

Esta investigación de más de 200 páginas está estructurada en 20 capítulos y ha contado con la participación de una treintena de especialistas.

Recomendaciones

Pornografía, «grooming» o «ciberbullying».

El gobierno de Nueva Zelanda ha lanzado la campaña « Keep it real online» para ayudar a los padres, madres y educadores a mantener seguros a sus hijos en la Red. Y uno de los proyectos de dicha iniciativa que más impacto está generando tiene que ver con la pornografía es un vídeo.

En este vídeo, dos actores porno llegan desnudos a una casa. Llaman y les abre la madre, recién duchada y con la taza de café en la mano. «Hola, soy Sue y él es Derek», dice la actriz. «Estamos aquí porque tu hijo acaba de vernos por internet. Ya sabes, él nos ve», continúa la joven. La madre, que no entiende muy bien qué pasa, ante tantas explicaciones llama a su hijo: «Matt, cariño, aquí hay dos personas que quieren verte». Y añade dirigiéndose a la pareja: «Así que, ¿él os ve?». «Sí», responde la actriz porno. «Ya sabes, en su portátil, iPad, PlayStation, desde su teléfono, desde tu teléfono, Smart TV», continúan los actores ante la incredulidad de la progenitora.

«Sí, da igual», continúa la joven, dando a entender que no importa desde qué dispositivo consuma el menor dicho contenido sino qué tipo de contenido consume. «Nosotros hacemos películas para adultos pero su hijo es un crío -señala-. Podría no saber cómo funcionan realmente las relaciones personales. Nosotros ni siquiera hablamos de consentimiento, ¿verdad? Solo nos ponemos manos a la obra». «Sí», dice él. «Pero nunca actuaría así en la vida real», añade el actor porno.

En ese momento, Matt, aparece con el portátil en una de sus manos y en la otra lleva el plato del desayuno. «Hola Matty, te veo bien», saluda la actriz cariñosamente al pequeño. Él, al verles, se queda petrificado y se le cae el plato al suelo…

¿ Tú como madre o como padre, sabrías reaccionar?

La realidad es que la pornografía es un problema real en la adolescencia. Los padres y madres que desconozcan el significado de este término tienen un problema. Y quienes piensen que sus menores no ven porno, o que jamás lo han hecho, también. Así como quienes piensen que sus hijos jamás hablan con desconocidos por internet.

Abrir los ojos a la realidad y hacer frente al problema como lo ha hecho el gobierno de Nueva Zelanda con esta campaña es un ejemplo a imitar.

 

 


 

 

El lanzamiento de la película Las letras de Jordi.

El estreno, inicialmente previsto para el pasado 13 de marzo, tuvo que ser pospuesto por la emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la COVID-19. Tras estos meses complicados, es un placer anunciaros que la película finalmente llegará a cines de toda España el próximo 10 de julio.

 

Las letras de Jordi es una emocionante película que narra con conmovedora sensibilidad la amistad que entablan la propia directora y Jordi, un hombre de 51 años afectado de parálisis cerebral. En sus conversaciones llenas de complicidad, Jordi habla con Maider acerca de sus deseos, sus temores o su crisis de fe. Una obra sobre la empatía y la necesidad de comunicarse que refleja una realidad desconocida por buena parte de la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

https://mihijocontea.com/nacido-en-un-dia-azul/

Daniel Tammet escribió Nacido en un día azul, memorias de un genio autista cuando tenía 23 años. Está escrito en primera persona, porque cuenta lo que quiere, cómo lo siente, cómo lo vive, sin dejarse guiar por el “cómo debería ser”.

Daniel Tammet, tiene una capacidad de sentir como suave, clasifica a las personas por colores, por lo que a él le sugiere la inicial de su nombre, son hábitos que a primera vista parecen raros, claro, pero si te paras a pensarlo ¿qué lógica existe en la forma en que los demás hemos llegado a un consenso para afrontar este tipo de situaciones de una forma homogénea?

Los Tammet tuvieron 9 hijos, siendo Daniel el mayor. El escritor que le debe mucho a sus hermanos pues, al verse en la obligación de convivir con ellos a diario aprendió las conveniencias sociales, muchas veces simplemente espiando desde su dormitorio mientras sus hermanos jugaban entre sí o con otros amigos en el jardín. Él prefería su espacio tranquilo y solitario, pero no perdía detalle de cómo actuaban los demás. A partir de los 5 años, tomó conciencia de que él no era como el resto pero esto no le supuso un trauma, puesto que él vivía feliz tal y como era.

En la escuela, Daniel desquiciaba a los maestros a la hora de escribir, por ejemplo porque tenía una caligrafía muy desigual y sus números eran de diferente tamaño, en función de su valor (por ejemplo el 1 más pequeño que el 9). Sufrió acoso escolar por ser el raro.

La cuestión es que las burlas no las comprendía, por lo que los abusones se sentían ofuscados al no hacerle mella y lo ignoraban al poco tiempo.

Incluso batió un récord al ser capaz de memorizar más de 22.000 decimales del número Pi que recitó durante más de 5 horas. Daniel es capaz de prender idiomas en una semana (en el momento de escribir Nacido en un día azul hablaba 11) e incluso se realizó un documental sobre sus capacidades para dar visibilidad a la epilepsia y el Asperger: Brain Man, a fin de asemejarlo al protagonista de la película basada en la vida de Kim Peek (el hombre real al que encarnó Dustin Hoffman) y a quien tuvo la oportunidad de conocer.

Cuantas más vivencias afrontaba Daniel en su juventud (irse a vivir solo a un país extranjero, independizarse con su primer amor, tratar de crear su propia empresa para poder trabajar desde casa en un entorno cómodo para él y conocido) más avanzaba en su crecimiento personal y profesional.

Lectura super interesante para todos los padres con niños Asperger

 

 


 

 

 

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado su primer número del año 2020, en el que se incluyen artículos científicos desde disciplinas como la sociología, el derecho o el trabajo social, entre otras. Del mismo modo, se ha realizado un análisis académico sobre esta temática desde enfoques como la accesibilidad universal o la pandemia de COVID-19.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.

 

 

 

 

 


 

 

Mi vida con TDAH

 

‘Mi vida con un TDAH’: el viaje de una periodista junto a su hijo con hiperactividad

La periodista Milagros Martín-Lunas narra en el libro ‘Mi vida con un TDAH’ su experiencia como madre de un niño con este trastorno y plasma así sus «miedos, preocupaciones y pequeñas grandes victorias» desde que obtuvo el diagnóstico de la enfermedad de su pequeño.

Su historia la complementan los comentarios del doctor César Soutullo, director de la Unidad Ambulatoria de TDAH del University of Texas Health Science Center. Según explica la autora, «cuando el TDAH entra en tu casa, te revoluciona el alma, tu hogar y todo lo que te rodea». «El diagnóstico provoca una serie de sentimientos encontrados», insiste Martín-Lunas. «Descansas porque por fin tus miedos ya tienen nombre, pero con el diagnóstico se abre ante ti un abismo», agrega.

Así, el libro refleja los momentos de soledad, «la dificultad de tratar lo que le pasa a tu hijo con otras personas» o el sentimiento de culpa que otros padres «te transmiten con ciertos comentarios».

Frases como «tu hijo hace contigo lo que quiere» o «la culpa es tuya porque le consientes todo» son, según la periodista, fruto «del desconocimiento, pero pueden transmitir una gran carga de culpa».

 

 

 


 

 

El Matadero vuelve abrir sus puertas

 

 

A partir del lunes 15 de junio Matadero Madrid, centro cultural del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid (gestionado por Madrid Destino) ha vuelto a abrir sus puertas el próximo lunes 15 de junio. A partir de ese día el público podrá acceder a los espacios al aire libre del centro así como disfrutar de su oferta de restauración en la Cantina y Café Naves y del servicio de alquiler de bicicletas. El centro permanecerá abierto todos los días entre las 9.00 y las 22.00h.

 

 

 

 

 


 

 

El próximo día 16 de junio abriremos de nuevo nuestras puertas al público. Las actividades se irán reanudando de forma paulatina comenzando por la reapertura de la sala de exposiciones Mateo Inurria 2.

Hemos estado preparando cuidadosamente nuestras instalaciones para ofrecerte un entorno seguro y confortable para tu visita. A la vez, trabajamos para construir un entorno de respeto donde el comportamiento responsable de cada uno de nosotros redunde en beneficio de todos.

Para ello hemos querido ir un poco más allá del cumplimiento de las normas sanitarias y hemos puesto en marcha el Plan Entorno Seguro, donde la seguridad, la higiene y la protección de los trabajadores y de los visitantes son nuestro principal objetivo.

 

 


 

 

 

 

 

 

Investigación cualitativa que recoge testimonios de jóvenes entre 18 y 24 años para entender por qué y cómo se acercan al juego con dinero, de qué forma se convierte en una práctica habitual o qué riesgos asocian y qué beneficios encuentran en su práctica.

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud | FAD

ISBN: 978-84-17027-28-5

Año 2020

100 páginas

 

 

 

 

 


 

 

Recomendaciones

 ‘Football Lab for all’

 

Tras más de Veinte meses de arduo trabajo, La Ciudad Accesible pone en marcha el pionero e innovador proyecto deportivo FLFA ‘Laboratorio de Investigación y Diseño de Fútbol para todas las personas’ a nivel mundial y el lanzamiento del libro ‘Accesibilidad para espectadores en los estadios de fútbol. Criterios básicos para que todas las personas disfruten del Deporte Rey’

En el proyecto han participado jugadores y entrenadores de fútbol, periodistas deportivos, maestros de Educación Física, profesores e investigadores universitarios y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el deporte, la accesibilidad universal y la inclusión.

‘Football Lab for all’ tiene tres líneas deResultado de imagen de Common Gol

trabajo:   “fútbol accesible”, tiene especial relación con los espectadores de un partido fútbol,  “accesibilidad universal” es un derecho de todas las personas, que deben cumplir las instalaciones deportivas, en este caso, los estadios de fútbol; y  “fútbol adaptado” es la modalidad de fútbol en la que personas con y sin discapacidad juegan juntas, incluso a nivel federado y profesional, ya sea en el mismo equipo o como rivales.

Se han solicitado ya reuniones oficiales con clubes como el Granada CF, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),  Centre for Access to Football in Europe (CAFÉ) que lleva trabajando en esta dirección desde el 2009 en el marco de la UEFA, y la conocida idea como “Common Gol” que impulsa Juan Mata.

 

 

 

 


 

ESPECIALES

A Contracorriente Films (www.acontracorrientefilms.com) estrena ESPECIALES, la nueva película de los directores E.Toledano & O. Nakache

Resultado de imagen de especiales pelicula

Además de superar los dos millones de espectadores en Francia, fue la película de clausura del pasado festival de Cannes con una de las ovaciones de mayor duración que se recuerdan. En el Festival de San Sebastián obtuvo el premio del público con la nota más alta jamás obtenida por una película desde que existe este galardón (9,19). En Francia, el público, a través del Observatorio de la Satisfacción OBS (empresa que encuesta al público sobre todas las películas estrenadas cada semana) la ha puntuado con 9,9.

ESPECIALES tiene como telón de fondo la discapacidad. En este caso, el autismo profundo. (podéis ver el tráiler aquí https://youtu.be/xl0wK1bbf9k )

La película transmite esperanza y, sobre todo, optimismo para seguir creyendo en el ser humano,  rebosa humanidad e incluso se atreve a flirtear con la sonrisa y el humor….

En definitiva, es una película necesaria y debería ser una herramienta estupenda para dar visibilidad no sólo al autismo sino a cualquier tipo de discapacidad y las situaciones que generan.

 

 

 


 

Agarra la vida

 

Cada dos horas y media, una persona desesperada se suicida en España, el próximo diez de septiembre se celebra el día mundial para la prevención del mismo, y “Agarra la Vida” ha creado un festival de cortometrajes, para que las obras ganadoras sean estrenadas de forma simultánea por cualquier colectivo e institución que quiera sumarse a la toma de conciencia sobre esta tragedia, descargándolo desde un enlace en internet, y organizar si así lo quieren, un debate sobre como prevenirlo, COMPARTID EL ENLACE POR FAVOR.

 

https://www.agarralavida.es/

 

 


 

Con “P” de persona

 

Curso práctico de Prevención contra las drogas : Hacer más fácil la vida al profesorado

http://habilidadesparalavida.net/escuela/prevencion-con-p-de-personas/

 

 

Sacando tiempo de la chistera, miles de educadoras y educadores participan cada año en programas preventivos (48.587, según la Memoria 2017 del Plan Nacional sobre Drogas). Lo hacen con el mejor de los propósitos: poner su saber hacer al servicio de la promoción de la autonomía adolescente. Para facilitar este proceso nace Prevención, con «P» de personas.

Impartido por EDEX  que desde 1973 está diseñando respuestas educativas para promover el desarrollo positivo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con la promoción de la salud, la prevención de las drogodependencias y el fomento de la cultura ciudadana basadas en el modelo de formación en Habilidades para la Vida..

¿A quién va dirigido?

Al profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesado en contribuir a la prevención del abuso de drogas.

A equipos socioeducativos que, en su trabajo cotidiano con chicas y chicos, se topan con las drogas y tienen dudas sobre cómo actuar.

A equipos técnicos de prevención que desean reflexionar en torno a la prevención basada en la evidencia.

¿Por qué este título?

Porque en prevención la clave es la capacidad de las personas para desenvolverse de manera autónoma en la vida social. Por eso el curso se centra en la educación de niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida.

 

 


La Asociacion Relativa a la Television Europa

 

La Asociación Relativa a la Televisión Europa (www.arte.tv) Tiene por Misión Unir a los europeos, el 95% de su financiación es pública gracias al canon Televisivo de Francia y Alemania. Tiene su sede Estrasburgo.

La nueva identidad visual de ARTE pone de relieve el papel que desempeña la Cadena como “imán cultural” en Europa. En televisión, el logotipo pasa de la posición horizontal a la vertical. Los demás elementos, identidad visual dinámica, nombre del programa, inserción de imágenes, deslizan por la pantalla y se van a pegar al logotipo como si éste fuera un imán y los atrajese con su fuerza magnética.

Emite en 6 idiomas: francés, alemán, ingles, español, italiano y polaco.

https://www.arte.tv/sites/es/corporate/quienes-somos/?lang=es

Cerca del 55% de la programación son documentales; el 25%, películas cinematográficas y de ficción; el 15%, programas informativos; y el 5%, música y espectáculos en vivo. Dos tercios de los programas de la cadena son inéditos.

ARTE negocia los derechos de todos estos programas para poder presentar a los usuarios de fuera de Francia y Alemania una oferta cada vez más abundante. Si, a pesar de todo, ARTE no dispone de los derechos internacionales para el vídeo que desean contemplar, aparecerá el mensaje siguiente: «Este vídeo no está disponible en su país».

 

 


 

 

Estudio sobre la dislexia 

Por favor rellena este cuestionario https://forms.gle/cCK1XZRMDokVNzRDA

Esta ha sido las petición que nos ha enviado un alumno que ha quedado finalista en la 33 edición de los premios educativos Don Bosco. Es un estudio sobre la dislexia. Motivado por un proceso de transformación radical de un alumno disléxico en el ámbito educativo.

Se han planteado investigar las causas de dicho cambio. Por ello, tras un proceso de reflexión, han elaborado este cuestionario para saber si las observaciones en las que hemos estado trabajando, coinciden en otras personas. En tal caso, podríamos establecer algunas pautas que ayuden en el aprendizaje de alumnado con dislexia.

Es un cuestionario totalmente anónimo pero tienes la posibilidad de dejarnos tu contacto para informarte del resultado de nuestro estudio, una vez que lo concluyamos.

Gracias de antemano por tu colaboración.

 


 

 Fundación Educación Activa

En www.educacionactiva.com  podrán conocer todos los proyectos de la Fundación, de la Escuela y de los Cursos TDAH del Dr. Russell A. Barkley, reconocido internacionalmente como la mayor autoridad en el estudio del TDAH.

Encontrarán también más de 80 pautas para atender a niños y jóvenes TDAH en casa y en la escuela.

Cursos de especialización en TDAH, dirigidos a profesionales que tratan o educan a personas con trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad : http://www.educacionactiva.com/cursos-profesionales/

Y una escuela TDAH para padres: http://www.educacionactiva.com/escuela-de-padres-tdah/

 


 

Márgenes Distribución

Resultado de imagen de Festival de Cine Independiente de Madrid

Somos una distribuidora especializada en cine iberoamericano independiente. Una empresa con vocación de difundir la parte más inquieta y atractiva del panorama audiovisual contemporáneo y de lanzar en España películas de calidad y prestigio internacional que no siempre encuentra acomodo en nuestra cartelera. La plataforma Márgenes tiene una trayectoria consolidada programando, tanto en salas tradicionales como mediante streaming, las propuestas más estimulantes del cine español contemporáneo. Además organiza el Festival Margenes, el Festival de Cine Independiente de Madrid, dedicado a las nuevas realidades cinematográficas iberoamericanas.

 

 


 

Philanthropy Europe Networks Forum

 

Resultado de imagen de Philanthropy Europe Networks Forum

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acogió en el Impact Hub Gobernador de Madrid, la primera edición del Philanthropy Europe Networks Forum – PEXforum, un encuentro organizado por Dafne (red europea de fundaciones y donantes) en el que participaron más de 120 líderes y expertos de organizaciones filantrópicas de toda Europa.

El debate del futuro del sector y el acuerdo de medidas que impulsen un mercado único para la filantropía y la sociedad civil europea fueron los temas centrales de la reunión.

Entre las conclusiones del encuentro, se acordó el compromiso de trabajar conjuntamente para el reconocimiento y desarrollo de la filantropía, así como la puesta en marcha de seis proyectos vinculados a estos objetivos.

PEXforum es una de las acciones estratégicas que la Asociación Española de Fundaciones impulsa en España con el fin de promover un entorno favorable para el sector filantrópico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Recomendaciones

Propósito de vida, razón de ser

“Soy muy defensor de buscar la felicidad en esta vida, del concepto y filosofía de que estamos aquí para ser felices y no para ser perfectos” afirma Francesc Miralles, coautor junto con Héctor García del libro “El método Ikigai”.

Ikigai es una innovadora filosofía que está revolucionando el mundo. ¿Sabes ya cuál es tu ikigai, cuál es tu «razón de ser»? Tras descubrir las claves de la motivación y la longevidad con Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz (éxito de ventas traducido a más de 30 idiomas), Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles vuelven a esta cultura milenaria para desarrollar un libro práctico que alimente nuestros propósitos vitales para hacerlos realidad a partir de hoy mismo. Ikigai significa «razón de ser» o «pasión de nuestra vida» en japonés, pero ¿cómo encontrarlo? Y si ya hemos encontrado nuestro ikigai, ¿cómo potenciarlo para que inspire todos los aspectos de nuestra existencia? Para conseguirlo, este libro propone 35 rutas, con ejercicios prácticos, para llevar el tren de nuestros proyectos hacia el destino elegido, permitiendo a la vez que, en el camino, la felicidad y bienestar surjan de forma natural desde nuestro interior.

Miralles cuenta que el objetivo último del ikigai no es la felicidad, “es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”.

La palabra mágica de hoy, ikigai aporta una nueva visión en la carrera hacia la felicidad, ya que la transforma conceptualmente de objetivo a consecuencia.

Las rutinas, normas o pautas que hay que cumplir para poder llegar o por lo menos tender a él se pueden resumir en:

-Encontrar nuestra pasión. Este es el paso más importante para alcanzar el ikigai, aunque no parezca fácil, hay que encontrar unos sueños que perseguir, unas ilusiones que tener y unos proyectos por los que luchar, algo que nos motive cuando las cosas no nos van bien dadas.

-Mantener actividad física y mental y una alimentación equilibrada. Cada persona tendrá que organizar su agenda y sacar hueco para tener una actividad física y mental continuada y acorde con su edad y condición que junto con una alimentación equilibrada ayudará al objetivo ikigai.

 


 

Alegría sin fronteras

Os remito vídeos del Proyecto de Iñaki Alegría en el Hospital de Gambo, del que es directo médico y que ha ofrecido una ponencia interesantísima en las jornadas sobre vacunas en Almería y que por su importancia en la cooperación internacional pediátrica lo tenemos que compartir con todos nuestros lectores.

 

Te adjunto en este mail los enlaces a los vídeos:

Héroes Invisibles – Etiopía

 

Canción de Igual a Igual junto a Pau Donés (JArabe de Palo)

 

Documental Alegría, viaje a la luz

 

Y las maneras de colaborar con el hospital de Gambo incluyendo la desgravación fiscal

Con una donación puntal:

https://www.migranodearena.org/reto/20578/empoderando-a-las-mujeres-etiopes-que-salvan-vidas-cada-dia-contra-la-desnutricion-en-etiopia

 

Con 1€ al mes:

https://www.teaming.net/inakialegria-coll

 

 


 

El pasado 22 de noviembre con motivo de Santa Cecilia, patrona de los músicos y músicas, en el colegio María Corredentora han realizado un homenaje musical con los niños y niñas, y han realizado una gran batucada.  (Fundacion Garrigu)

 


 

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual ha sido galardonado con la mención Ascentia durante los Premios Zardoya Otis 2019, que reconocen aquellas iniciativas que eliminan barreras e impulsan la accesibilidad universal.

SVIsual es una plataforma pionera en España, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes gracias a la figura de un videointérprete. Un servicio gratuito al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la web www.svisual.org o mediante su correspondiente app, y que se caracteriza por su versatilidad y facilidad de uso.

 


 

Indice de Humanización

Desde la Fundación máshumano han lanzado el Índice de Humanización de la Organización (IHO), que hemos desarrollado en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria a través de su Instituto de Desarrollo Directivo (IDDI), y la consultora de transformación Watch&Act.

Se trata de una herramienta de gestión y mejora de la competitividad de las organizaciones, que facilitará el camino hacia modelos de gestión en los que las personas sean protagonistas del cambio.

El IHO permitirá a las organizaciones medir su nivel de humanización en lo que se refiere a los cuatro pilares fundamentales de su cultura: propósito, modelos de liderazgo, gestión del talento y formas de trabajo y de relación.

Gracias al IHO las organizaciones podrán autoevaluarse, identificar acciones a implantar y medir el impacto que tiene su avance en la humanización, tanto en la vida de las personas como en la cuenta de resultados.

 

 


 

¿Por qué envejecemos más rápido que nuestros amigos?

Una investigación del año 2015 publicada en National Academy of Sciences, realizada por expertos de Inglaterra, Nueva Zelanda, Israel y Estados Unidos intentó identificar los procesos de envejecimiento de los humanos.

Estudiaron el envejecimiento en 954 humanos jóvenes, evaluando tres puntos de tiempo que abarcan su tercera y cuarta décadas de vida.

Antes de la mitad de la vida, las personas que envejecían más rápidamente tenían menos capacidad física, mostraban deterioro cognitivo y envejecimiento cerebral, decían tener peor salud y parecían mayores. En otras palabras, quienes más utilizaron su cuerpo y su mente, respectivamente, mostraron menos envejecimiento físico y cognitivo.

Los hallazgos indican que los procesos de envejecimiento se pueden cuantificar en personas aún lo suficientemente jóvenes como para prevenir enfermedades relacionadas con la edad, abriendo una nueva puerta para las terapias antienvejecimiento.

Un ejemplo:

Su nombre es Liu Yelin y, según ha declarado, su secreto es el ejercicio intenso y constante.

Durante 30 años, el ejercicio físico ha sido una de las actividades cotidianas imprescindibles de Liu. Además de entrenamiento con pesas, la natación es uno de sus deportes favoritos, que ha practicado en lagos, cruzando ríos (específicamente el Yangtsé de China y el Han de Corea del Sur) e incluso en las aguas invernales de diversos parajes asiáticos.

Entre sus récords personales se encuentra haber nadado en 4 horas los 12km que hay entre las costas de Penang, Malasia, y el estrecho de Malaca, en las inmediaciones de la isla de Sumatra.

El aspecto juvenil de Liu provoca que con frecuencia, cuando va acompañada de su hijo de 22 años en la calle y otros lugares públicos, se la tome por su novia.

Pero ella tiene 50 años; solo que ha elegido un modo de vida donde la dieta saludable y el ejercicio regular para verse y sentirse mejor, fueron las claves para que luzca tan vital como a los 20.

 


 

Innovación en el sector del libro en EuropaImage result for Manifiesto para la innovación del sector creativo y cultural en Europa

Este trabajo se enlaza con las conclusiones del Manifiesto para la innovación del sector creativo y cultural en Europa, que fue presentado en Frankfurt 2018 y en el cual figuraba la FGSR como una de las 14 organizaciones signatarias.

La estrategia se ha consolidado con el lanzamiento del Content Innovation Council, en la última Feria de Frankfurt. El Consejo es una estructura estable dirigida a «apoyar activamente a los sectores culturales y creativos de Europa en su respuesta a los desafíos derivados de la transformación digital»

El prototipo resultante para la agenda de la innovación del sector del libro estaría compuesto por los siguientes elementos:

  1. Explotación y aprovechamiento de las destrezas tradicionales y sui generis del sector del libro para afianzar y hacer marketing del concepto de innovación blanda ante los poderes públicos.
  1. Fomento del uso inteligente de la información generada a partir de la actividad del sector del libro, a través de metadatos, inteligencia artificial y herramientas para la protección de los derechos de autor y de edición.
  1. Generar alianzas entre empresas de distintos campos del sector creativo y cultural para hacer más sostenibles los modelos de negocio en torno a una misma propiedad intelectual a través de estrategias multicanal.
  1. Buscar acuerdos con empresas tecnológicas para escalar la aportación de valor de las prácticas tradicionales del sector editorial y potenciar la creación de soluciones innovadoras para rentabilizar más los activos intangibles, centrados en las personas que trabajan en este sector.
  1. Lanzar estrategias que se dirijan a garantizar que el contenido siga siendo el valor fundamental para la retribución de esta industria, potenciando la explotación de la PI en distintos canales y el crecimiento de dimensión a través de la internacionalización.
  1. Impulsar la interoperabilidad y la estandarización en toda la industria como instrumento para competir con las plataformas.
  1. Colaborar con las redes públicas de lectura (bibliotecas) y de aprendizaje (escuelas y universidades) para generar proyectos que impliquen participación de los lectores, esquemas experimentales, big data y otras aportaciones capaces de equilibrar algunas variables con las que operan las plataformas.

Recomendaciones

Vargas y los perros…

Es un documental apasionante hecho con la maestría que dan los años de vocación y trabajo de Chema de la Peña y su equipo, y que muestra no sólo la tenacidad, perseverancia y coherencia de Vargas Llosa por ser escritor desde su adolescencia, sino que nos acerca al hombre, a su biografía desde su niñez.

He de decir que en mis tiempos de universitario no me acerqué a la figura del escritor hispano peruano por su trayectoria política en su Perú natal que luego él aparcaría. Me chocaban algunas de sus posiciones entonces vistas desde una perspectiva histórica, y también el que no hubiera profundizado en la obra de mi maestro Ortega y Gasset como traslucía en algunos de sus artículos. Sería grata una tertulia sobre la filosofía de la razón vital e histórica y las relaciones intergeneracionales. Eso no quitaba para que disfrutara de algunas de sus tribunas periodísticas y que fuera consciente de que era un gran literato.

El verano pasado por indicación del amigo Álvaro Marías, con gran olfato para la lectura, normal después de haberse criado en el hogar que lo hizo, me metí en el universo de Vargas Llosa a través de La tía Julia y el escribidor. Me apuntó esta novela en plena tertulia saliendo del coso de Las Ventas una tarde de mayo tras haber contemplado una vibrante faena de un novillero que se jugó la vida bajo el diluvio. Triunfó aquel toricantano para deleite de los que resistimos a la tromba que se desató sobre Madrid aquella tarde de mayo de 2018. En buena medida, Vargas Llosa también se jugó los cuartos y la piel por su carrera literaria. Resulta evidente cuando el espectador contempla este documental y ve el arduo camino que hubo de recorrer para lograr el reconocimiento de la mano de La ciudad y los perros y todo el equipo editorial que capitaneó Carlos Barral. En este mundo de las Letras, el editor y el plumilla se necesitan, y si forman un inteligente y leal tándem lo complicado se torna más sencillo. Desde luego los críticos honrados y competentes, y los lectores que saben apreciar una buena obra o una buena recomendación son el complemento a este póker de ases.

Leyendo las páginas de La tía Julia y el escribidor disfruté de una prosa llena de vitalidad, de fuerza e intensidad en todos los capítulos en los que narra la relación entre ambos y sus circunstancias. Es la parte más deliciosa con la que me quedo. Periodismo y narrativa sublimes. Tiene swing. Estás leyendo esas piezas y parece que la película de  aquella etapa de sus vidas está pasando por los ojos del lector. Se confirma una vez más el planteamiento filosófico de Ortega y Julián Marías de que la novela es el mejor género para narrar la biografía y una época, y el cine una prolongación y complemento de aquélla con feedback para enriquecerse ambas artes.

La otra relación de capítulos, aquellos en los que crea la figura real del periodista compañero que es un exitoso creador de radionovelas, resulta sorprendente, curiosa y variopinta en los dos primeros tercios de la novela. Ingenio a raudales propio del mejor esperpento y del surrealismo. El último tercio al menos para mí resultaron excesivas tantas historias porque aunque siempre los escritores y lectores tenemos que concedernos el beneplácito del juego de la ficción, en esos capítulos sentí y pensé que ya no cabían. Se me produjo cierto empacho.

Hecha esta acotación, desde mi butaca en la sala de cine de Matadero en Madrid el día del estreno, durante la tertulia que hubo con Vargas Llosa, Chema de la Peña y la directora de la serie Imprescindibles, pude contemplar a un ser humano bueno, noble, cercano y sensible. Se humanizó Vargas Llosa. Hablaba como lo puede hacer cualquier persona de la calle. Algo habrán de meditar determinados compañeros de la prensa y de los medios cuando la imagen que se transmite de alguien, sea quien sea, no se corresponde con la realidad o con muchos de los matices de una biografía con múltiples matices y poliédrico. Una vez más vemos la necesidad de entender y aplicar el mito de la cueva de Platón, más en una época donde las mentiras publicadas vía medios o redes sociales son excesivas.

La noche anterior del estreno nos comentaba en hogareña tertulia Chema de la Peña a su pareja Ana Laan y a un servidor, con la siempre noble compañía de fondo del perro Lolo, y de la gata Squeakly, que a Vargas Llosa se le enciende la mirada y se le enternece cuando habla de los seres queridos, de los maestros de vida y de la Literatura. El hombre que ya vive en sus ocho décadas, muestra su lado más vital y juvenil. Irradia su fuerza interior, su ilusión por sus proyectos y su vida cotidiana. Como dirían los antiguos: ¡está hecho un chaval! En este sentido el magisterio de Vargas Llosa es una fuente de la que beber para las nuevas generaciones.

En Mario y los perros vemos al niño feliz que fue en sus tierras de Arequipa, de mirada inocente y expectante, hasta que llegó a la dureza del descubrimiento de su padre y los años de Lima. Le salvaron de aquella amargura y dolor, de aquella angustia y odisea infernal: la escritura, los libros, su angelical y guapa Madre, sus tíos Lucho y sus maestros en la Universidad y en la prensa. Tuvo una maestra sentimental en la tía Julia. En Barral y Balcells, dos comodines hasta hacer póker. En el tesón y en ser capaz de lidiar las etapas de penurias, una escuela de vida.

Sólo queda dejaros el enlace a Mario y los perros.

 


 

Una película, retrato de una época

Cartel de The company men.

The company men es un filme que describe de forma certera y profunda el mundo de los grandes negocios desde finales de los ochenta del siglo pasado hasta estos últimos años. Una empresa de construcción de barcos que había salido desde las bases más modestas, como cualquier otra sociedad, en un estado de los Estados Unidos, y que con una inteligente y comprometida gestión de la mayoría de sus empleados se había convertido en una multinacional.

Sin embargo, la filosofía de management y de trato humano a sus empleados comienza a cambiar de forma brusca y sin escrúpulos en la última década. Se deja de valorar el trabajo bien hecho, responsable y leal de sus profesionales en sus diferentes departamentos, para buscar solamente la rentabilidad financiera de una minoría de accionistas y miembros del Consejo de Administración.

Sólo se busca por parte de esos ejecutivos tiburones obtener ellos y sus cómplices en las decisiones de mando del Consejo el máximo beneficio para sus bolsillos y sus retiros híper dorados. Para unos planes de jubilación de centenares y decenas de millones de dólares indecentes, mientras que para otros compañeros que son jubilados o prejubilados tendrán pensiones modestas o con riesgos de no llegar a fin de mes. Además personas jóvenes entre los 35 y 55 años, se verán despedidas de sus puestos de trabajo en la compañía de astilleros, viéndose seriamente comprometidos su presente y futuro.

Entre esa variedad de situaciones personales y familiares, vemos tres casos paradigmáticos: Un ejecutivo millonario (interpretado con talento por Tomy Lee Jones) a punto de jubilarse. Un compañero de aquél a punto de cumplir los 62 (Chris Cooper que muestra las cimas y simas de su personaje) y que de no haberse metido en la hipoteca de una mansión también podría llegar a su jubilación en una situación notable y ventajosa.

Y el personaje que interpreta Ben Affleck, que está casado, con unos 40 años y Director Comercial hasta su despido, y su mujer enfermera, pero que está retirada de forma temporal porque ha decidido dedicarse a sus dos vástagos adolescentes. Ésta al darse cuenta de la realidad de la familia tras la destitución de su marido, con una gravosa hipoteca por la gran casa en la que viven, y también con cargas de préstamo por contar con dos coches de gama alta, uno de ellos el Porsche de él; decide primero echar cuentas y ajustar el presupuesto familiar. Y segundo buscar trabajo y retomar su carrera laboral como enfermera.

Dentro de esas tres realidades humanas, hay matices singulares decisivos. En el caso de la familia de Tomy Lee Jones, es una familia desestructurada en la que el marido sólo se preocupa de mantener el estatus socioeconómico de la misma. La esposa de vivir a todo tren. Pero el amor entre ellos se ha roto. Cada uno hace su vida por su cuenta, e incluso él tiene una amante que es la Jefa de RR.HH. de la naviera (María Bello). La hija de ambos está latente pero sin aparecer en la película nada más que en alguna foto o en alguna nota por escrito, el trato es casi inexistente con ella.

Por su parte, en el caso del personaje que encarna Cooper, éste también tiene una relación fría con su mujer e hijos. No hay terceras personas entre ellos. Pero él sólo se ha preocupado por su carrera profesional y porque su familia tenga las mejores comodidades materiales y una relevancia social. Todo el resto de circunstancias quedan al margen: las relaciones familiares, la inteligencia emocional, la educación sentimental, etc.

Y por último hemos de destacar la inteligencia emocional de la mujer de Ben Affleck (Suzanne Rico) que no sólo es capaz de reconducir la situación económica de su familia, sino también de mantener la cohesión de sus cuatro miembros, de salvar su matrimonio, de ayudar al marido a recuperarse en su ánimo y de su reintegración laboral.

Apreciamos a través de sus personajes las maneras de responder a similares circunstancias en unos casos y a otras distintas. En definitiva nos muestran la diversidad de la condición humana y de las relaciones interpersonales y familiares.

En todo ese mundo de egos y vanidades, aparecen un personaje (al que da vida Kevin Costner) y un grupo de personajes que han creado una asociación para ayudar a hombres y mujeres entre los 35 y 55 años a reincorporarse al mundo profesional. El papel que interpreta Costner con sobriedad y de forma convincente es el de un constructor a pie de obra que lleva toda su vida disfrutando de su trabajo porque le gusta, y porque a pesar de los altibajos que implica toda carrera y pequeño negocio, está pudiendo sacar adelante su vida y la de su familia. Bajo sus gestos rudos y secos en primera instancia, emerge un ser humano noble y dispuesto a ayudar a su cuñado (Affleck) cuando lo necesita. Y no sólo a éste, sino también a un compañero negro (E. Walker) de su cuñado al que éste ha conocido en la Asociación y que lleva 9 meses desempleado.

Esa Asociación de desempleados da tratamiento psicológico para primero recuperar a la persona del varapalo del despido, y que su autoestima se equilibre. Y segundo para seguir formándola y que aquélla retome su trayectoria laboral con una idea de equipo sólida. A través de la Asociación vemos un buen ejemplo de cómo dar una respuesta inteligente y comprometida frente a las visiones sesgadas que se muestran de la sociedad norteamericana en determinados medios, pero que pudiera ser extrapolable a otras sociedades de Occidente. Hay entidades que desde lo Público o lo Privado están asesorando a aquellos seres humanos que lo necesitan en este tipo de disyuntivas.

Antes de acabar este análisis de la cinta, quisiera dejar constancia del compromiso del pequeño empresario al que da vida Costner y de sus empleados, incluidos su cuñado (Affleck) y el compañero negro (Walker), que cuando los ingresos por la obra se ven mermados por desajustes en el presupuesto, aquél no despide a nadie. Sino que trabaja los fines de semana. Y éstos le responden sumándose al equipo. Dan un claro ejemplo de cómo hay auténticos compañeros, ocupando cada uno su puesto, y remando todos juntos en una misma dirección: empresario y empleados. Esos casos existen.

 


 

Stoner, una novela clásica

Que llegó a mis manos por un bello regalo que me hizo el compañero Dr. Fernando Hernández en pleno curso pasado. Como el personaje central de esta obra narrativa de John Williams, y que da título a la misma, nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena para que las nuevas generaciones de estudiantes de la URJC desarrollen su madurez personal y profesional, y sean personas competentes en el campo académico elegido.

Hemos de felicitar a la editorial canaria Baile del Sol por haber recuperado esta deliciosa y magistral novela y ponerla a disposición de los lectores en español. Todo un acierto la traducción que ha hecho Antonio Díez Fernández del original. Respeta el estilo de John Williams y además dota a la edición española de un sabroso lenguaje narrativo, cercano y descriptivo tanto de los personajes como de los escenarios. Eso ayuda a que quien la lee reflexione sobre las indudables cualidades literarias de Williams, y se percate de cómo va construyendo la novela aunando una excelente labor de documentación histórica, con un detallado estudio biográfico de cada una de las figuras que conforman la trama, y una capacidad descriptiva que conecta cuando la leemos.

Si analizamos Stoner desde la filosofía de la razón vital e histórica, vemos que cumple con los parámetros básicos de lo que es la presentación de la biografía de Stoner, un profesor vocacional universitario en Columbia, cuya familia es de origen agrícola y decide darle la oportunidad de formarse en la Universidad con el fin de que su hijo una vez concluido sus estudios dé un nuevo impulso a la explotación familiar. Sin embargo, Stoner de la mano de su maestro Archer Sloane, descubrirá su vocación hacia la literatura inglesa y la docencia, y la importancia de contar con un auténtico maestro en la vida estudiantil y personal.

A lo largo de la novela, Williams destaca la importancia de las relaciones interpersonales: el amor de la mano de la amada Edith; la amistad con Flynch y el propio Sloane; la relación maestro discípulo. Pero también Williams hace un retrato de la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos con una visión universal, ya que nos muestra a la potencia norteamericana como un país y una sociedad de profundas raíces occidentales. Por estos y otros motivos es Stoner un clásico y una obra que está a la espera de que cualquier lector la tenga entre sus manos.

 


 

Cómo recuperar la comunicación familiar

Esta película francesa, con éxito de público y crítica, es toda una invitación a reflexionar sobre las relaciones familiares e interpersonales con un trasfondo social e histórico que refleja nuestro tiempo. La pérdida de los buenos hábitos comunicativos entre los miembros de una familia que diferentes investigadores en las Ciencias Sociales venimos detectando en las últimas décadas en países de Europa y Occidente, queda descrito en esta cinta. Sin embargo, a lo largo de la narración de la misma observamos que con la voluntad, el deseo de superación y la capacidad de ponerse en la posición de la otra persona, es posible ir convirtiendo la incomunicación pasada o presente, en una sana, fructífera e inteligente comunicación cotidiana y futura.

Una hermana y su hermano menor (Juliette y Jérémie) se reencuentran con su hermano mayor (Jean) en la casa familiar en las tierras vitivinícolas de la Borgoña tras el fallecimiento del padre de ellos. Unos años antes también había fallecido la madre. El primogénito llega desde Australia donde vive con su pareja y también con su hijo desde hace unos años. Este hecho no es trivial en el desarrollo de la trama, ya que Juliette y Jérémie desconocen que tienen un sobrino. Digerida esa realidad desconocida, se alegran de la buena noticia y esperan a conocerlo en cualquier momento.

A partir de aquí a través de un flash back llegamos a cómo ha sido la vida de esta familia borgoñesa dedicada a la labranza de sus vides y a hacer vino. Desde la infancia de los tres, sus difuntos padre y madre les han transmitido el amor y la vocación por esas tierras y la bodega familiar, el respeto al trabajo bien hecho capaz de producir magníficos caldos. Pero bajo esa punta de iceberg hay algo más: además de cuidar de esas cepas y de enseñarles a elaborar vinos diferentes, les han enseñado a desarrollar vínculos afectivos sanos entre ellos y con sus progenitores, donde la conversación diaria es clave.

Por eso, Jean, Juliette y Jérémie consideran que ha llegado el momento no sólo de revivir aquellas épocas de vida familiar felices, sino de retomar hábitos sabios que nunca debieron dejar de lado. Viven un proceso de catarsis en el que salen a la luz los reproches que cada uno hace a los otros y a sí mismos, pero también por encima de todo prevalece la capacidad de escuchar y de perdonar. Se dan cuenta de que hay que recuperar el tiempo familiar perdido, se conciencian de ese reto que la vida les ha planteado y que les ha de servir de pilar sólido para el resto de sus vidas.

Aunque este film centra su atención en el trío de hermanos, junto a ellos se despliega su entorno cercano de la Borgoña: el leal e inteligente viticultor que trabajaba con la familia desde la niñez de ellos, y que a diario suma su experiencia y conocimientos para que esta nueva generación de bodegueros siga dando luz y brillo a sus vinos.

El grupo de jornaleros que contratan para la vendimia y con los que se establecen relaciones cercanas más propias de la amistad sin dejar de lado el aspecto profesional. E incluso se desencadena una incipiente aventura de Juliette con uno de ellos con el que previamente había tenido un encontronazo laboral. Se refleja tanto en la relación con el fiel empleado como con la nueva hornada de jóvenes vendimiadores que hay ejemplos reales de relación sana e inteligente entre empresarios y trabajadores. Esos son los casos a imitar y expandir en cualquier lugar y escenario profesional.

Hemos de destacar la relación de la pareja y los suegros de Jérémie, el hermano pequeño, con éste: ella está sometida a la influencia excesiva de su padre y madre con hábitos rígidos como el levantarse los domingos a las nueve de la mañana para desayunar. O la mirada miope y autoritaria del suegro hacia su yerno en cuanto a quererle dirigir su vida profesional y personal, y convertir a Jérémie en un títere que cumple con sus órdenes y caprichos. Pero éste con el apoyo de su hermana Juliette y de su hermano Jean, y meditando ante sus circunstancias cotidianas, se revela y se convierte en un esposo e hijo político con su propia personalidad y capacidad de toma de decisiones. El triunvirato de hermanos vencerá los embaucadores intentos del suegro de Jérémie por comprarles las tierras y la bodega.

Y Juliette será capaz de vencer sus dudas y miedos con las reflexiones y afectos que le brindan sus dos hermanos y el leal empleado de la familia, y se convierte en la líder de esta nueva generación de cosecheros del vino. Al fondo, está la figura del vendimiador con el que ha vivido una incipiente noche farniente, dejando abierta la puerta a compatibilizar la gestión de las hectáreas de vides y de la bodega con el amor.

Y como Europa es la Borgoña pero también cualquier tierra desde el Cabo de Finisterre,  o desde el Cabo de San Vicente a la Estepa rusa, aparece otro viticultor con tierras contiguas que muestra el antiguo conflicto por la usurpación de terrenos que no son de él, sino de esta familia de tres hermanos. El Derecho Romano, base de nuestro Derecho Civil y Occidental actual, haciéndose presente una vez más. Y la cuestión medioambiental también late de fondo, ya que mientras el trío familiar aboga por la agricultora ecológica y sostenible con abonos naturales y dejando descansar a las tierras; la otra familia de productores de vinos lo hace por la agricultora intensiva y con fertilizantes nocivos químicos.

 


 

Nuevo cine del Hospital Infantil de Zaragoza

Related image

 

«En el hospi estoy de cine». Es toda una nueva filosofía hospitalaria y todo un ejemplo el Hospital Materno Infantil de Zaragoza que contará a partir de este mes de octubre con un espacio donde los niños ingresados podrán ver películas y otros espectáculos. Actualmente se está trabajando en el antiguo salón de actos del edificio, ubicado en la cuarta planta, para reformarlo y adaptarlo como espacio multidisciplinar que sirva para mejorar la estancia de los pequeños en el centro hospitalario.

Esta iniciativa, que se enmarca en la política de humanización de los espacios sanitarios emprendida por este hospital, parte de la Fundación Sesé y cuenta con la colaboración de la plataforma solidaria La Fuerza del Corazón, de Alejandro Sanz, y de la Fundación Juegaterapia, que será la encargada de poner en marcha esta nueva sala de cine, con los fondos recaudados en diferentes actos solidarios y que forma parte de su iniciativa “En el hospi estoy de cine”.

 


 

Intocables, ahora en versión teatral

Image result for intocables teatro

“Intocables” llega al teatro. La película fue un éxito en cine, que en tan solo nueve semanas después de su estreno en Francia en 2011, se convirtió en la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos en número de espectadores, y más adelante fue un fenómeno mundial, recaudando más de 400 millones de euros en todo el mundo.

El Teatro Reina Victoria es el escenario donde podremos volver a divertirnos y emocionarnos con la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un joven de origen senegalés, que vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un rico tetrapléjico ya mayor, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo, y para su sorpresa, es contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Los motivos de Phillippe, harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él, fue el ver que no le tenía compasión alguna y el reto de conseguir que el rebelde joven fuera capaz de realizar un trabajo y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas con responsabilidad.

Poco a poco, la relación entre empleado y empleador se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos.

Es la historia de dos “intocables”, uno por su discapacidad, el otro por su condición social. El título hace referencia a los integrantes de la casta más baja de la India, con los que nadie quiere relacionarse. Eso es lo único que tienen en común ambos personajes: que son marginados, aunque eso sí, por diferentes motivos. Y muestra que, a través de la amistad, todos tenemos una oportunidad de superar las limitaciones y ser mejores.

Ambos tejen una relación que va más allá de un acuerdo laboral, hasta convertirse en amigos inseparables. Una amistad tan improbable e inesperada, como definitiva. Y de la oposición entre ambos, de su excéntrica convivencia, surge la comedia.

Juntos van a mezclar a Vivaldi y la música rap, el habla elegante y la jerga callejera, los trajes caros y los pantalones de chándal en situaciones muy divertidas. Dos mundos que chocan para acabar por entenderse. Ambos encontrarán en el otro no lo que desean, sino lo que realmente necesitan. Las experiencias que comparten crean una amistad inquebrantable, pese a las críticas o la incomprensión de familiares y amigos, devolviéndoles aquella pasión por la vida que olvidaron. Así como la necesidad de compartirla con alguien que sepa apreciarla, y aceptarte con tus defectos y virtudes.

Una historia desgarradora, conmovedora, esperanzada y divertida. Y muy especial por ser real. Está basada en la novela autobiográfica “Le Second Souffle” de Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico desde 1993 por un accidente de parapente en la que narra su relación con Abdel Yasmin Sellou, inmigrante con antecedentes penales que entró a su servicio como asistente a domicilio. Una amistad improbable, editado en España por Salamandra. Pozzo di Borgo, crecido en un palacete de la rue de l’Université de París y directivo del champán Pommery hasta 1993, vive actualmente entre su país y Marruecos. Sellou es un próspero comerciante que vive entre Argelia y Francia, y es padre de dos hijos y una hija.

Recomendaciones

Por primera vez, una persona con síndrome de Down consigue un grado universitario en España

Así es Blanca San Segundo, una joven valenciana que se ha graduado en Terapia Ocupacional por la Universidad Católica de Valencia. «Aún no me lo creo, ¡estoy muy contenta! Todo lo que conseguido ha sido a base de esfuerzo, trabajo y superación», explica la recién graduada.

Blanca, una joven de 30 años con síndrome de Down ha conseguido uno de sus principales retos: terminar el grado universitario de Terapia Ocupacional, unos estudios que le permitirán dedicarse a la promoción de la salud y el bienestar de las personas. La personalidad y afán de superación de esta valenciana, que trabaja en un centro de educación infantil desde hace ocho años, le han llevado siempre a marcarse objetivos muy altos que ha ido cumpliendo uno tras otro, teniendo siempre en cuenta sus capacidades y no sus limitaciones. Gracias a ello, Blanca ha logrado convertirse en la primera persona con síndrome de Down que termina un grado universitario.

“Aunque tenga discapacidad, puedo hacer lo que me proponga con mis capacidades, eso es lo importante. La sociedad tiene que ver que las personas con síndrome de Down podemos hacer muchas cosas. Yo estoy muy contenta con todo lo que he conseguido”, explica Blanca, orgullosa por el resultado obtenido tras años de esfuerzo y dedicación.

 


 

Desde 2015 la Fundación Esperanza y Alegría  trabaja con varias entidades sociales para formar en jardinería a jóvenes en situación de vulnerabilidad social en El Pozo del Tío Raimundo. Su objetivo es apoyarles en sus procesos de inserción sociolaboral y en la búsqueda de empleo. Buscan dar a las personas oportunidades para romper esas barreras «invisibles». Lo cierto es que todos necesitamos oportunidades para desarrollarnos como personas, y en la Fundación creemos que estas oportunidades llegan sobre todo por medio de la educación. La educación amplía nuestros horizontes y nos abre un nuevo mundo de posibilidades que de antemano no estaban a nuestro alcance.

Como seguramente, lector, podrás imaginar, este proyecto no busca transformar jardines, sino transformar vidas, y para seguir transformando las vidas de decenas de jóvenes, tanto de españoles como de inmigrantes que vienen a España a buscar una vida mejor, te necesitamos a ti. Necesitamos nuevos socios que apoyen nuestra causa y contribuyan de manera regular y a partir de 5 euros al mes, a que 30 jóvenes al año se formen en jardinería. Cada ayuda cuenta y es inmensamente apreciada, sobre todo si podemos contar con ella de manera regular.

Si quieres saber más sobre el proyecto visita su página web y ve con tus propios ojos el impacto que está teniendo el proyecto en la vida de decenas de jóvenes.

 


 

La enfermedad mental y el arte

 

Los artistas parecen diferentes a otras personas. Como si tuvieran dones especiales de los que el resto de los mortales carecen. Pero hoy en día sabemos que la creatividad se origina en el cerebro y que tiene una base biológica.

«También sabemos que, si bien ciertas formas de creatividad surgen junto a los trastornos mentales, la capacidad creadora no depende de ninguna enfermedad. Además, el talento creativo es universal. Cada uno de nosotros lo expresa de distintas formas y en diversos grados», subraya el Premio Nobel de Fisiología/Medicina en el año 2000, Eric R.Kandel en ‘La nueva biología de la mente’ (Paidós).

 

En este sentido, el también profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), así como investigador en el Howard Hughes Medical Institute, indica que los poetas románticos del siglo XIX argumentaban que la creatividad provenía de las enfermedades mentales, las cuales disminuyen las restricciones que nos imponen la costumbre, las convenciones, y el pensamiento racional, permitiendo al artista explorar fuerzas creadoras inconscientes.

“Los científicos, aunque aún tengan que destapar los mecanismos biológicos de la creatividad, han descubierto algunos de sus precursores, uno de los cuales parece estar despojándonos de inhibiciones, permitiendo que nuestra mente vague con más libertad y busque nuevas conexiones entre las ideas. Esa comunión con el inconsciente la comparten todas las personas creativas, pero llama más la atención cuando éstas padecen trastornos mentales», advierte el Nobel.

«Tal y como señala Arnheim, las teorías psiquiátricas actuales sostienen que la psicosis no genera talento artístico, sino que, a lo sumo, libera facultades de la imaginación que, en circunstancias normales, permanecerían bloqueadas por las inhibiciones propias de los convencionalismos sociales y educativos», añade.

Recomendaciones

Instalación de mariposas volando siguiendo las indicaciones de una mano

La belleza y la paz en el arte

Estuvimos viendo la exposición Teamlab en la Fundación Telefónica. Este gran edificio, que fue el primer rascacielos construido en Europa y se inauguró en 1930, situado en la universal Gran Vía madrileña esquina con Fuencarral, es ya de por sí una extraordinaria obra civil y artística. Está en perfecto estado de conservación y ofrece a españoles y extranjeros una propuesta cultural de magnífica calidad a lo largo del año.

Cuando ustedes, lectores, se animen cualquier día a visitar alguna de las exposiciones o ciclos de conferencias que se celebran en la Fundación Telefónica, les sugiero evitar los viernes y sábados por la tarde, y elegir otra jornada, por las aglomeraciones que esas dos tardes transitan por la Gran Vía. El fenómeno de las aglomeraciones que Ortega identificó, observó y analizó en La rebelión de las masas hace ya casi un siglo, cobra su plenitud en la avenida de Madrid a esas horas y esos días. Caminar por ella se convierte en las tardes de los sábados en todo un ejercicio de destreza en el que vas sorteando a las multitudes con las que te cruzas a lo largo del trayecto. Especial mención merecen aquellas personas que van andando con los móviles en la mano comunicándose con otro a través del WhatsApp, o que de pronto se detienen frente al caminante para hacerse un autorretrato. Son los transeúntes más peligrosos porque si no estás atento, te puedes chocar con ellos en el momento en que se paren de forma abrupta en mitad de la acera.

Menos mal que cuando llegamos a la Fundación Telefónica, nos reencontramos con la paz, la serenidad y la belleza que el Arte nos transmite. Teamlab es un proyecto realizado por artistas japoneses de diferentes disciplinas que se unieron para llevar a cabo estas obras y esta exposición con un triple objetivo:

En primer lugar, hacen un homenaje a los artistas de Japón que hace siglos pintaron las olas del mar que contemplaban. De esta manera, por un lado, rinden admiración a esos maestros. Y, por otro, continúan con ese legado artístico del que son herederos.

En segundo lugar, aúnan técnicas de pinturas centenarias con las nuevas tecnologías y que el público tenga una experiencia directa con las obras cuando interactúa con ellas. Las inmensas pantallas sobre las que se proyectan aquéllas permiten a cualquier persona vivir las sensaciones que las olas del mar le transmiten cuando las toca; o provocar que cuando pose su mano sobre la pantalla, las mariposas recreadas se trasladen hacia esa zona que ella está tocando.

En tercer lugar, nos invitan a todos a que meditemos y actuemos en favor de esta casa común que es la Tierra, a que recuperemos el equilibrio con la Naturaleza.

 


 

«Matisse grabador» en la Fundación Canal

 

La exposición «Matisse grabador» en la Fundación Canal presenta Obras de la The Pierre and Tana Matisse Foundation y desvela los aspectos menos conocidos de la obra del artista: su innovadora e intensa relación con el grabado, el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro.

La muestra incluye una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse, tras su muerte. Organizada por la American Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, la exposición subraya la importancia del grabado en la evolución del arte de Matisse, a través de 11 secciónes en las que se resume de forma didáctica el trabajo en grabado del artista, sus fuentes de composición, las diversas técnicas de estampación utilizadas y el origen de sus líneas maestras.

 


 

I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y la prevención vial

Desde la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) nos invitan a participar en la «I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y la prevención vial”, el próximo 23 de junio, en Madrid,  en el Parque Juan Carlos I, a las 10:00 horas.

Habrá dos tipos de recorrido (5 y 10 km), carreras infantiles gratuitas y Dorsal 0, para colaborar sin tener que correr.

Toda la información, así como las inscripciones de la carrera se pueden encontrar en la web de la prueba: www.carreraporeldañocerebral.com

Esta carrera se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico (DGT). La organización de este evento solidario pretende visibilizar el DCA y sensibilizar para la prevención vial y evitar así los traumatismos craneoencefálicos provocados por accidentes de tráfico, y que ocasionan Daño Cerebral.

La Federación lleva a cabo durante este año una campaña de prevención vial, #PrevencionVialporelDañoCerebral, donde se hará hincapié en los ítems más destacados de la DGT para 2019: evitar el uso del móvil al volante, respeto de los límites de velocidad, respeto de la distancia entre ciclistas y vehículos (1,5 metros), educación vial también para peatones (no uso de móvil ni cascos en la carretera), etc.

¡Les esperamos a todos… con las zapatillas puestas!

 


 

Volviendo a la Normalidad

Un libro extraordinario que todas las familias deberían leer. «El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje» Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de «Volviendo a la normalidad», un libro donde dedican 363 páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas el Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad y el Trastorno Bipolar infantil.

El catedrático Marino Pérez, asegura que “no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar».

El TDAH es un diagnóstico, cada vez más popularizado, que carece de entidad clínica. A la pregunta ¿Quiere decir que no hay ninguna prueba médica que lo demuestre? Contesta rotundamente: «No. No existen pruebas clínicas ni de neuroimagen (como TC, RM, PET, etc) ni neurofisiológicas (EEG, ERP) o test psicológicos que de forma específica sirvan para el diagnóstico. Lo que nosotros decimos en esta obra, con toda seguridad, es que no hay ningún biomarcador que distinga a los niños TDAH»

Este catedrático no niega que tengan problemas algunos niños, que tienen curiosidad y quieren atender a lo que sea, que quieren moverse… Para un niño sentarse es algo que tiene que aprender.

 


 

Guadalajara celebra el Vigésimo Octavo Maratón Internacional de Cuentos

Cartel del 28º Maratón de los Cuentos de Guadalajara, obra de Manuel Sagredo.

Tras un Otoño, Invierno y Primavera en el que la ciudad de Guadalajara y su provincia han disfrutado de los Viernes de Cuentos, y de sus jornadas previas en las Bibliotecas de la provincia alcarreña; llega el 28º Maratón Internacional de Cuentos. Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio.

Desde octubre a mayo, Guadalajara ha visto pasar a algunos de los mejores cuentistas del panorama mundial por el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Su Salón de Actos, con una capacidad para 400 personas, se ha llenado cada uno de los viernes de esos meses para disfrutar de los magníficos narradores llegados desde Iberoamérica, Europa y otras regiones de España. Niños, adolescentes, adultos y abuelos han compartido esas jornadas de viernes en el Centro Eduardo Guitián, y los jueves y sábados en las bibliotecas públicas, dando un magnífico ejemplo de convivencia intergeneracional.

Llega el mes de junio y con él, como desde hace 28 años, la celebración de la fiesta grande entorno a la narración oral: el Maratón de Cuentos. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara de la mano de todas las instituciones públicas y privadas que se suman al evento, lo vuelven a hacer posible un año más. La urbe y la provincia alcarreña se vuelcan para dar lustre a este evento que se ha convertido en todo un clásico. La sociedad civil toma las calles, los rincones, las plazas y el patio principal del Palacio del Infantado para vivir el 28º Maratón Internacional de Cuentos.

No sólo narradores o familias se citan en Guadalajara los próximos días de junio. Ilustradores, músicos, investigadores, artesanos, participarán en el 28º Maratón Internacional de Cuentos. En la página web del certamen, podrá el lector encontrar más información sobre el mismo:

http://www.maratondeloscuentos.org/maratoncuentos2019/

Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones

Recomendaciones

La música y los números 

De Pitágoras a Schoenberg

Eli Maor Experto en historia de las matemáticas. Ha sido profesor de Matemáticas en la Loyola University de Chicago. Es el autor de la entrada sobre trigonometría de la Enciclopedia Británica y ha escrito varios libros; este es el primero que se traduce al español.

El influjo de la música en las matemáticas, la física y la astronomía, desde la Grecia antigua al siglo XX

La música ha sido una fuente de inspiración para las matemáticas. La métrica, la afinación de los instrumentos, lo armónico, el tono… todos se nutren de las matemáticas, pero ¿cómo ha favorecido la música en el desarrollo de las matemáticas? Eli Maor describe en este ensayo la relación recíproca entre estas dos grandes disciplinas.

Ya en la antigüedad, Pitágoras estudió las octavas definiendo, sin saberlo, la primera función logarítmica. Y ¿qué hace que la cuerda al vibrar suene de una determinada forma? La respuesta a esta pregunta implicó en el siglo XVII a algunos de los grandes matemáticos del momento (Bernoulli, Euler…) y favoreció el desarrollo del cálculo.

Este recorrido histórico permite conocer la música desde otro punto de vista y también a muchos de sus fascinantes protagonistas: compositores, científicos, inventores y algunos excéntricos que han unido el arte y la ciencia.

Escuelas de natación

Comienza la nueva temporada de los Cursos de Natación, en colaboración con la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos y el Ayuntamiento de Madrid.

Los cursos comenzarán en octubre.

Podréis apuntaros a través de la  Fundación También y la Fundación Deporte&Desafío.
Los primeros días del curso se destinarán a hacer pruebas de nivel para la mejor organización de los grupos.

Ofrecemos un número limitado de plazas en varias piscinas:

Polideportivo Municipal Raúl González, Villaverde 
L y X: de 16 h a 17 h o de 17 h a 18 h.

Centro Deportivo Municipal Orcasur
M y V: de 16 h a 17 h o de 17 h a 18 h.
Sábados: de 9 h a 10 h, de 10 h a 11 h, o de 11 h a 12 h.

Polideportivo Alfredo Goyeneche,  Aravaca
Viernes: de 17 h a 18 h o de 18 h a 19 h.
PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

Para más información:
Cristina Fernández de Araoz
Tfno. 91 3845009
Mail: coordinacion@tambien.org

Guía de turismo accesible

Según la red española de turismo accesible, y la fundación Adecco, el 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tienen posibilidades económicas para viajar, pero muchos de ellos no lo hacen por falta de información, servicios e instalaciones accesibles.

Por eso nosotros hemos creado esta guía para todos aquellos pasajeros con movilidad reducida (PMR) que estén interesados en viajar en avión, tren o coche de alquiler. También hemos entrevistado a dos grandes viajeros trotamundos PMR para que nos den unos consejos y recomendaciones según sus experiencias a la hora de viajar tanto solos como acompañados.

Guía de turismo accesible

 

Guía para viajar con movilidad reducida

Acabamos de realizar una guía sobre como viajar con personas con movilidad reducida que creo que puede interesar a vuestros lectores.

Esta guía incluye:

  • Un mapa de Europa que contiene tarjetas de estacionamiento para imprimir en el idioma del país en el que viaja. Estas tarjetas se deben poner en el automóvil junto con su tarjeta de discapacidad española.
  • Dos entrevistas a dos viajeros con movilidad reducida.
  • Consejos y recomendaciones sobre viajes adaptados en tren, avión o coche de alquiler adaptado.
  • Consejos a la hora de reservar un hotel

En este enlace a continuación podéis ver la guía completa y nuestro artículo junto con las entrevistas.

Guía para viajar con movilidad reducida

 

Paramollano

Es un ejemplo de literatura, historia y ética de una España y Mundo narcotizados por el miedo, el hambre y las consecuencias de la posguerra civil y de la Segunda Guerra Mundial. Una novela contada en primera persona y que vincula la corrupción ética y moral de nuestro tiempo con la de aquella época -décadas de los 40 a los 60- de la que por mera cuestión histórica somos herederos.

Muestra la podredumbre y las mentiras acumuladas por la dictadura franquista, que practicaba la opresión en las cárceles sobre los presidiarios derrotados durante la contienda Civil y sobre otros convictos por otras causas, bajo el lema hecho costumbre de oír, ver y callar. Pero también describe la estafa, el egocentrismo y la manipulación practicados en la España de ejecutivos y políticos sin escrúpulos entre finales del siglo XX y principios del s. XXI.

Llegó esta novela a mis manos por la intervención de una mano sabia que ejerció la docencia e investigación de español y de la cultura hispanoamericana, entre otros campos, en una universidad del norte de Europa durante varias décadas hasta su jubilación.

De aquel tiempo a esta España de la segunda década del s. XXI en la que los miembros en la cúspide de los partidos políticos se vigilan unos a otros, caso del gobierno caído de Mariano Rajoy por la trama Gürtel y sus ramificaciones. Esta obra de Alfonso Peláez es una magnífica pieza literaria a la que los lectores y estudiantes desde finales de la ESO a la Universidad debieran acercarse si quieren conocer las interioridades del tiempo que vivieron nuestros antepasados, y del presente en el que convivimos.

Esta novela es un nuevo botón de muestra de textos que habrán de ser recuperados en próximos años por aquellos editores con ingenio, recursos y contactos publicitarios para reeditarse, y que aún no han tenido el éxito editorial que merecen. Esto no es nuevo, ya lo vengo anunciando desde principios de este decenio cuando el mundo del libro en España y Occidente cayó en la crisis de la que por fortuna comienza a salir, fruto no solo de la hecatombe económica mundial sino también de los propios yerros y de las propias miserias editoriales. Algo también habrán de meditar leyentes o pseudolectores sobre las autorías y los textos a los que han dado la oportunidad sin merecerlo, fruto de las campañas de marketing que tan bien conoce Pablo Miranda, uno de los protagonistas clave de Antaño en Paramollano. Una especie de alter ego del novelista Alfonso Peláez.

Esto último no es nuevo, nos comentaba José Luis Serrano sobre el desconocimiento que ciertos próceres del Premio Nobel de Literatura se gastaban en las décadas de los cincuenta a los setenta, cuando le preguntaban a él sobre los grandes de la Literatura en español cuyas obras pudieran ser merecedoras del preciado galardón. Serrano, que era asesor del mismo, les daba una somera lista de escritores hispanoamericanos por país. Y cuando hablaban de España, el académico sueco de turno por ignorancia se negaba a oír qué grandes literatos de nuestro país atesoraban obras clásicas dignas del Nobel por ser la España de la época una dictadura. Como si en España no existieran genios de la escritura y contrarios al régimen.

Si en el mundo literario entre los entusiastas de Borges se atesoró la frase: al Nobel nunca le dieron un Borges. Para los clásicos españoles de la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar a Cela en plena democracia, podemos decir: el Nobel suspenso en Literatura Española de 1940 a 1975. No es de extrañar que cuarenta años después de aquellos episodios, este año se haya suspendido el Premio por la corrupción institucionalizada entre el matrimonio sueco francés que lo dirigía. Esperemos que unos y otros aprendamos a erradicar la corrupción con independencia del lugar del mundo donde se de y expanda, y le demos el sitio que merecen a novelas auténticas como esta Antaño en Paramollano, dejando atrás prejuicios y juicios a priori frutos de la ignorancia y los estereotipos.

 

¡Da la nota!

 

 

Recomendaciones

La emoción como sentido a una larga vida humana

Francisco Mora, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, nos invita a reflexionar sobre el envejecimiento.

Nº de páginas: 216 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ALIANZA EDITORIAL

» Ser viejo no es estar muerto» no es sólo un libro; es también una llamada de atención. La Organización de Naciones Unidas prevé para el año 2050 que España sea el país con más ancianos del mundo. Si vamos a vivir más tiempo, será preciso aclarar para qué. Un asunto que, por su importancia, guarda implicaciones a nivel personal y cotidiano, profesional e intelectual, científico y filosófico e incluso religioso.

 

Levantarse y Luchar

 

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: CONECTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415431527

Vivimos hiperconectad os, rodeados de tensiones permanentes y afrontamos un futuro que ofrece cada vez menos certezas. El cambio permanente puede generar en muchas personas una sensación de angustia y una incapacidad para superar las situaciones adversas, ya sean personales o profesionales. Levantarse y luchar aplica el concepto de resiliencia, es decir, la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos, para dar pautas a la hora de superar el temor ante la incertidumbre. Partiendo de casos de personas que han mostrado una especial capacidad para superar situaciones críticas, el lector recibirá una serie de herramientas prácticas para aplicar en su vida personal y profesional.

 

 

  • Para niñas Rebeldes

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: PLANETA

Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. Elena Favilli es escritora y empresaria de medios de comunicación. Ha trabajado para la revista Colors, McSweeney, RAI, Il Post y La Repubblica, y ha gestionado salas de redacción digital a ambos lados del Atlántico. Es licenciada en semiótica por la Universidad de Bolonia (Italia) y estudió periodismo digital en la U.C. Berkeley. Francesca Cavallo estudió en Milán Humanística en Ciencias de la Comunicación y también asistió a la Escuela de Arte Dramático «Paolo Grassi» donde se graduó en Dirección Teatral. Tras el éxito de la Revista Tombuctú, las dos escritoras lanzaron otros productos digitales para niños.

Únete al movimiento #NiñasRebeldes

 

 

 

Deshaciendo Errores

Editorial: DEBATE

Michael Lewis examina en este brillante libro cómo la amistad entre David Kahnerman y Amos Tversky revolucionó radicalmente nuestra manera de entender el funcionamiento de la mente humana.

Hace más de cuarenta años, una serie de experimentos totalmente originales de dos jóvenes psicólogos, Daniel Kahneman y Amos Tversky, desmontaron todas las suposiciones existentes respecto al funcionamiento de la mente humana y la toma de decisiones.

Deshaciendo erroreses el maravilloso relato de la colaboración de estos dos hombres de ciencia que bien podrían ser grandes figuras literarias. Héroes académicos y bélicos -ambos tuvieron una importante carrera militar- sus investigaciones estuvieron profundamente ligadas a sus experiencias vitales. Tversky era un personaje brillante, con un magnetismo inusual, confiado y extrovertido; Kahneman, un fugitivo de la represión nazi durante su infancia, era un introvertido que se cuestionaba todo lo que le rodeaba. Su relación fue tan cercana, que resulta imposible saber de qué mente surgieron qué ideas: son de lejos el dúo más fascinante de la historia de la psicología conductiva.

 

 

 “Enséñame a decir adiós”

Aída de Vicente Colomina ha escrito este libro Editado por Gesfomedia para que:  “Los niños y adolescentes, al igual que los adultos, pueden aprender de la muerte y del dolor, y pueden desarrollar estrategias eficaces para enfrentarse a sus miedos y preocupaciones, a su ira o a su soledad, y de esta manera salir fortalecidos de su experiencia de duelo” 

Aída de Vicente Colomina es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en intervención psicológica en catástrofes y emergencias, ha trabajado como supervisora del  Centro de Coordinación Nacional de Emergencias de Cruz Roja y forma parte de los  equipos psicosociales de respuesta Inmediata. Con amplia experiencia como docente y formadora, imparte cursos sobre intervención psicológica en emergencias y situaciones de crisis para diferentes organizaciones y trabaja en el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

 

Pablo el apóstol de Cristo

La película narra los últimos días de Pablo de Tarso, un cruel fustigador de cristianos que se convirtió a la fe de Cristo, y cuya labor de evangelización, le llevó a recorrer más de 16.000 kilómetros. Pablo de Tarso fue el converso crucial para el devenir del Cristianismo, sus cartas tiene un papel primordial en las Sagradas Escrituras. En Pablo, el apóstol de Cristo, esta figura comparte protagonismo con Lucas, autor del evangelio que lleva su nombre, quien le ayudó a hacer llegar sus últimas cartas a las crecientes comunidades cristianas perseguidas con fiereza por el imperio romano. Estos encuentros sirven al director Andrew Hyatt (  Llena de gracia) como hilo conductor para contar los pasajes más destacados de la vida de Pablo que aparecen en el Evangelio,  que a su vez sirven como fiel retrato de los difíciles primeros años de la Iglesia.  Se estrenó el pasado 23 de marzo de 2018, bajo la dirección de Andrew Hyatt. Actores: James Faulkner, Jim Caviezel, Olivier Martinez, Joanne Whalley, John Lynch, Antonia Campbell-Hughes y Alexandra Vino.

Las emociones de redescubrir la almendra humana narrado con buenas imágenes es la síntesis de esta nueva película francesa, que nos reafirma en la idea de que el cine francés está en otra onda. Buena onda. En una pequeña cala cerca de Marsella, tres hermanos vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París, Joseph se ha enamorado de una chica mucho más joven que él y Armand lleva el pequeño restaurante familiar en la ciudad. Ahora intentarán descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor y del mundo fraternal que construyó, pero la llegada de una patera con refugiados a una cala vecina hará que las reflexiones sobre su familia cambien de rumbo.

 

 

La casa junto al mar

Director: Robert Guédiguian.Actores: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin y Yann Trégouët. Una muestra más del buen cine francés.

Recomendaciones

Provital Group y Artistas Diversos organizan su III concurso de arte para personas con discapacidad.


Las 6 obras premiadas pasarán a decorar las oficinas del grupo y la selección se realizará con la participación de todos los empleados de Provital.
Además de los premios en metálico, se hará difusión de toda la obra presentada, para fomentar que más empresas apuesten por una decoración de sus instalaciones más social, humana e inclusiva.
La organización del concurso corre a cargo de www.artistasdiversos.org con la colaboración del Ayuntamiento de Barberá del Vallés.
La fecha límite de presentación de la obra es el 31 Agosto 2018 y el fallo se anunciará el 16 de Octubre de 2018.
Las bases se pueden consultar en
https://www.provitalgroup.com/es/csr/concurso-de-arte-provital-group


La Asociación Española de Fundaciones (AEF) convoca la III Edición de los Premios AEF, que tienen como fin reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional.
Se distinguen cuatro modalidades: Iniciativa Filantrópica – Colaboración – Innovación Social y Transformación Digital, que es novedad este año.
El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 5 de mayo de 2018. Consulta las bases y haznos llegar tu propuesta, estamos seguros de que tienes un proyecto muy interesante que contar.


Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) a través de la AECOSAN junto a varios sectores de la alimentación promueven el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020. Este plan recoge los compromisos de reformulación de los sectores de la Fabricación y de la Distribución para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en las niños, jóvenes y familias y se centra en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, en línea con las nuevas exigencias del consumidor y con las tendencias de la Unión Europea y así facilitar las opciones más saludables


My Therapy
El pasado 28 de febrero fue el día Mundial de las Enfermedades Raras, como cada año, tiene el objetivo de dar visibilidad a este conjunto de enfermedades raras o poco frecuentes, que en su totalidad afectan a más de 3 millones de españoles y 30 millones de europeos.
Desde MyTherapy, una herramienta de gran ayuda y totalmente gratuita, se han querido unir a este día y aportar su granito de arena.
¿Qué podemos hacer desde MyTherapy para apoyar a aquellas personas que viven con Enfermedades Raras?
MyTherapy puede ayudar a pacientes con distintas enfermedades a lidiar con su tratamiento, recordándoles cuándo y cómo deben tomar sus medicamentos, cuándo deben realizar ejercicio o acudir a fisioterapia, o cuándo será la próxima cita con el médico especialista. “Nuestro objetivo, afirman, no es más que poder ayudar a todas aquellas personas a lidiar con su tratamiento médico y todo lo que éste conlleva, de la manera más sencilla posible. Además, el propio paciente podrá conectar con su médico, familiares o amigos, de manera que todos puedan participar en el tratamiento.
Todos los datos introducidos en la aplicación, se verán reflejados en un informe PDF que facilitará al doctor su trabajo a la hora de analizar cómo va evolucionando la salud del paciente”.
https://www.mytherapyapp.com

Salud y Juventud (SJ) es una publicación del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud(PAJEPS), editada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) en colaboración con la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE). Esta publicación pretende ofrecer a l@s jóvenes agentes de salud que trabajan con población juvenil conocimientos y herramientas prácticas para la intervención con población juvenil, en temas tan variados como alimentación, actividad física, prevención de conductas de riesgo y metodología de la educación para la salud.

Recomendaciones

3 de Marzo carrera por la Fundación Belén

Nadie había corrido por nosotros en estos 22 años de ofrecer información y formación gratuita a familias con hijos con problemas. Pero ya tenemos no una sino cinco carreras 5.

El “Circuito de las 5 Lunas” es un conjunto de cinco carreras solidarias nocturnas que tendrán lugar los sábados de 2018 cercanos a una luna llena, y que se realizarán en campo abierto, sin más iluminación que la del frontal que llevará cada corredor.

La primera carrera será el próximo dia 3 de marzo a las 20h. en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas.

Para inscribirse: www.circuito5lunas.com

Reto a las adicciones

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías celebrará desde el 8 hasta el 10 de marzo las XLV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. El evento tendrá lugar en el Hotel Auditorium Beatriz Toledo. Como en otras ediciones este evento quiere hacer una aportación científica, basada en los nuevos conocimientos y experiencias ante el reto al que nos someten las adicciones para dar una respuesta social y cientifica a las mismas. A la vez quiere implicar al conjunto de profesionales que intervienen en ese abordaje integral de las adicciones. Para quienes quieran participar en el evento a través de la presentación de comunicaciones orales, pósteres y casos clínicos, el plazo para presentarlas estará abierto hasta el 8 de febrero.

www.socidrogalcohol@socidrogalcohol.org
socidrogalcohol@socidrogalcohol.org

Actividad frente a la Esclerosis Múltiple

EM FORMA es la primera plataforma online en España dirigida a personas con Esclerosis Múltiple (EM) que facilita información y herramientas para concienciar a las personas con EM de que mantenerse activos no solo no es perjudicial, sino que resulta clave para su salud, y les permitirá adquirir una mejor condición física con la que afrontar el día a día con Esclerosis Múltiple. Un equipo de profesionales de la actividad física y de la rehabilitación, especialistas en EM, han creado contenidos en algunas de las áreas más relevantes: actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables, que incluyen información científicamente demostrada, materiales descargables, tutoriales en vídeo y experiencias de personas con Esclerosis Múltiple que realizan actividad física.

emforma.esclerosismultiple.com

Convocatoria

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) convoca los Premios CNSE Juan Luis Marroquín, galardones con los que la organización pretende visibilizar y reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de las personas sordas, y su apoyo al asociacionismo sordo de nuestro país.
En esta VII edición, la entidad otorgará premios en las siguientes categorías:
– Trayectoria asociativa: Dirigido a personas sordas que hayan destacado por su implicación y disposición con el movimiento asociativo de la CNSE.
– Cultura en lengua de signos: A aquella iniciativa cultural que promueva los valores identitarios de las personas sordas y difunda la lengua de signos. Esta categoría solo se otorgará a artistas sordos.
– Proyecto asociativo: A un proyecto del movimiento asociativo de la CNSE que haya supuesto un impacto favorable en la mejora de la calidad de vida de las personas sordas.
– Amigo/a de la comunidad sorda: Aquella persona o institución que apoye la consecución de los objetivos de la CNSE y de su red asociativa.
– Emprendedor/a sordo/a: aquella persona sorda que haya puesto en marcha una iniciativa generadora de empleo para las personas sordas.

El plazo para la presentación de candidaturas, que deberán remitirse a la dirección de correo electrónico premios@cnse.es <mailto:premios@cnse.es> , finaliza el 15 de abril.
La entrega de premios se realizará el 9 junio, durante un acto público que se celebrará en Bilbao, en el marco del VII Congreso Estatal de la CNSE.

Congreso sobre Adolescencia

XXIV Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia los próximos días 2 y 3 de marzo de 2018 en Sevilla.
Dentro del congreso se celebrará un simposio sobre TDAH y cerrará la XII CONFERENCIA “BLAS TARACENA DEL PIÑAL” que versará sobre “El amor y el desamor en la adolescencia” a cargo de la Dra. P. Horno Goicoechea.

CINE: una película diferente: Loving Vincent

Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel
Música: Clint Mansell
Fotografía Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, «Loving Vincent» es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una mas de 90 excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida.
Este es el punto de partida de Loving Vincent, la primera película realizada al óleo de la historia del cine.

Educando la Alegría

LIBRO : Educando la Alegría
Autor Pepa Horno Goicoechea
Editorial: DESCLEE DE BROUWER, 2017

¿Alguien nos dijo alguna vez que reír, acariciar, jugar o compartir son imprescindibles para educar personas emocionalmente fuertes? ¿Nos explicaron que los espacios son educativos cuando son luminosos, están en contacto con la naturaleza y permiten el movimiento?

La alegría es una emoción imprescindible para el desarrollo pleno del niño o niña. Sin alegría no hay exploración, intimidad, encuentro, crecimiento, protección o resiliencia. Ni, sobre todo, valor.

Quienes educamos queremos impulsar personas plenas y felices. Y nos hacemos responsables de nuestro papel en ello. Pero nuestra historia afectiva, nuestra memoria corporal y nuestros propios miedos son la base del cómo educamos. Y esa parte no siempre queremos mirarla.

Este libro recoge estrategias concretas para cultivar la alegría como una opción consciente en la educación de los niños y niñas, tanto en sus familias como en los centros escolares y de protección. Y hacerlo de forma sistemática y cotidiana, no pasajera. Porque se puede elegir la alegría con consciencia y de forma realista.

Recomendaciones

La Bolsa de Canicas

Dirección Christian Duguay
Guion Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard (Novela: Joseph Joffo)
Fotografía Christophe Graillot
Reparto Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Christian Clavier, César Domboy, Ilian Bergala, Kev Adams, Lucas Prisor, Bernard Campan
Productora Quad Productions / Main Journey / Forecast Pictures / Gaumont / Okko Productions

Recomendamos esta película basada en la novela autobiográfica de unos de los dos protagonistas Joseph Joffo, por sus valores morales. Por la capacidad de unos niños en superar la adversidad.
Transcurre en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Los protagonistas, Maurice y Joseph (el que ha escrito la novela autobiográfica) son dos hermanos judíos de 12 y 9 años que para salvarse, deben abandonar a su familia y cruzar Francia. Haciendo muestra de buena hermandad, de capacidad de sacrificio, de una gran astucia, coraje e ingenio consiguen –con la ayuda de dos sacerdotes católicos- sortear a los invasores enemigos y reunirse con toda su familia en la zona libre del sur de Francia. Pero tienen que salir huyendo de nuevo.

Wonder


Fecha de estreno: 01 de diciembre de 2017
Director: Stephen Chbosky.
Actores: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin, Sonia Braga, Izabela Vidovic y Elle McKinnon.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017

¿Quién aspiro a llegar a ser? El tutor de la clase dice que es la pregunta que todos los niños se deben hacer muchas veces. Pero Auggie es un niño diferente que aspira a ser igual a los demás.
El director Stephen Chbosky adapta la famosa novela de R.J. Palacio ‘Wonder’, donde Auggie es un niño con una malformación facial que se prepara para ir a la escuela por primera vez.
En esta película Julia Roberts interpreta a la madre de un niño que, tras nacer con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, y vivir sus primeros 10 años de hospital en hospital, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
Con el acoso escolar como base, el director esboza un divertido y emotivo homenaje a al valor, a la amistad y a esas personas que son decisivas en una etapa concreta de la vida.
Tanto Auggie como los que le rodean, aprenderán una valiosa lección, es preciso intentar vencer para poder vencer. Wonder es una gran sorpresa, de principio a fin mantiene el interés del espectador en esta historia. Simplemente perfecta para verla con niños de 10-13 años.

LOS ATREVIDOS
¡AVENTURA EN ROMA!
(EL TALLER DE EMOCIONES)

Autores: Elsa Punset y Rocio Bonilla , Editorial Beascoa 2017

Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo pueden hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes.

Elsa Punset, la autora, está especializada en el ámbito de la inteligencia emocional, ha creado la colección «El taller de las emociones», una herramienta que ayudará a los niños a conocer y controlar sus propias emociones, algo muy necesario para mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.
Pero no siempre es fácil, mejor aprender a descubrir pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional.

EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES
Autor Esteve Pujol , editorial Parramon, 2017

En cada uno de los 20 cuentos que componen este gran libro descubrirás algún pequeño secreto que te ayudará a convivir mejor con quienes te rodean. Seguro que quieres estar a gusto entre tus compañeros; que te acepten y que quieran estar contigo. Sabes que todo esto no siempre es fácil, pero se puede aprender leyendo.
En la primera parte del libro -que tiene como título DESDE MI…- hay relatos que te darán ideas sobre cómo debes ser tú mismo.
En la segunda parte -se llama …QUIERO IR…- hay cuentos muy bellos en los que encontrarás energía para seguir adelante, aunque tengas momentos difíciles.
Y en la tercera parte -…HACIA LOS OTROS- encontrarás unas cuantas ideas geniales para convivir mejor con tu familia o con tu grupo de amigos. Podrás observar la manera de tratarlas para que vuestra relación sea la mejor posible.
Ahora une las tres partes: DESDE MI… QUIERO IR… HACIA LOS OTROS. Este gran libro busca enseñar a caminar desde ti mismo, con tu manera de ser hacia donde quieres ir, hacia quienes quieres acercarte, hacia los otros para tener una buena relación con ellos.
¡Que disfrutes y aprendas con su lectura!

Exposición en el Museo de Ciencias
Rafael Araujo
La Geometría en la Naturaleza. El número áureo Phi
Hasta el 31 de Marzo

Rafael Araujo nació en Venezuela en 1957. Actualmente se dedica de forma profesional a la música, el dibujo descriptivo, la docencia y la arquitectura. Sus dibujos, en los que representa situaciones hipotéticas que pudieran darse en la naturaleza (de forma poco probable), son objeto de culto tanto entre científicos como entre artistas. Son los protagonistas de esta exposición, programada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que ningún amante de la sutileza, el dibujo y la acuarela debería perderse. Las obras de Araujo, fruto de una naturaleza idealizada y al mismo tiempo matemática, reflejan imágenes de mariposas y moluscos en espiral (caracoles, nautilus), creadas con una precisión milimétrica y animadas por hermosos colores.
El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) es un número irracional,representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

Recomendaciones

Primera Audición para Músicos con Discapacidad

La Joven Orquesta del Sur de España organiza junto a La Ciudad Accesible esta iniciativa musical pionera destinada a completar la plantilla orquestal para el “II Concierto Sinfónico de Santa Cecilia por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades”de Granada.

Puede participar cualquier persona que tenga una discapacidad certificada igual o mayor al 33% y saber tocar un instrumento sinfónico. A través de este enlace se pueden acceder a las bases completas para poder inscribirse hasta el día 31 de Octubre de 2017.

Víctor Teba, Presidente de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE), ha manifestado que se siente una vez más “realmente orgulloso de participar en proyectos de este tipo que impulsan la música sinfónica y la acercan a todo el mundo. Damos las gracias a La Ciudad Accesible por su apoyo incondicional a este tipo de iniciativas y por su trabajo incansable porque la inclusión, la igualdad y la accesibilidad, sean una realidad. Esperamos que sean muchos los músicos que se presenten a estas audiciones que hemos preparado con tanto cariño”.

Estreno mundial del documental ‘Camino Sin Límites’ de Joan Planas

El domingo 22 de octubre se proyectará por vez primera la gesta deportiva que hace un año, los hermanos Juan Luis y Oliver Marfil Fernández conseguían tras recorrer uno a pié y otro en silla de ruedas en cuarenta días los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles. Con la particularidad de no tomar alternativas por carretera, para mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como la falta de accesibilidad universal. Así es como nació el proyecto ‘Camino Sin Límites’.

El documental realizado de forma altruista por el cineasta Joan Planas tiene un protagonista especial: Juan Luis, uno de los dos hermanos, miembro de ASPACE, bochero y “hombre fuerte y gran activista” de La Ciudad Accesible junto a Antonio Tejada que, a pesar de tener un 96% de discapacidad provocada por una parálisis cerebral que sufrió a las pocas horas de nacer y que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, nunca le ha impedido demostrar al mundo que nadie excepto uno mismo marca sus límites.

El propio Oliver Marfil Fernández ha declarado tras apreciar la gran expectación generada con este estreno mundial del documental, que “tanto mi hermano Juan Luis como yo, estamos enormemente ilusionados con la celebración de este evento aniversario de nuestra llegada a Santiago de Compostela. El ‘Camino Sin Límites’ no solo nos cambió la vida, también nos ha permitido llevar un poderoso mensaje transformador a todos quienes nos han apoyado. Desde nuestra familia, quien desde el primer momento ha estado apoyándonos, hasta el conjunto de peregrinos que nos acompañaron en nuestra hazaña y las miles de personas que se volcaron de lleno en el éxito de este gran proyecto”.

Ha continuado el mayor de los hermanos destacando que el proyecto que empezó como un simple viaje de dos hermanos, muy pronto alcanzó una magnitud que ninguno de ellos podía imaginar, y “todavía nos emocionamos al ver que otras personas con discapacidad se están animando a vencer sus miedos e inseguridades y ya se han lanzado a vivir sus propio ‘Camino Sin Límites’.

Magnum: hojas de contacto

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores.

La exposición muestra cerca de un centenar fotografías obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto.

Como documento de trabajo que son, las hojas de contacto no se concibieron para ser mostradas y muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto su proceso creativo. Este es el caso de esta exposición que permite adentrarnos en la historia detrás de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

La exposición muestra cerca de un centenar fotografías obra de 65 de los más destacados fotoperiodistas de Magnum. Las imágenes retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada fotografía en su contexto. Se podrá visitar en Esta exposición es una coproducción entre Magnum Photos y Forte di Bard.
Comisarios: Andrea Holzherr, Magnum Photos, y Gabriele Accornero, Forte di Bard.

Exposición en el edificio El Sario, Pamplona

El artista Christophe Caro nos presenta desde el 8 de septiembre al 27 de octubre esta exposición en el edificio El Sario, en Pamplona, Navarra. Una exposición en la que participan pacientes mentales de la Clínica de Rehabilitación de Pamplona. Nuestro artista Christophe Caro dirigió las ideas artísticas y el conductor de los equipos, pero ellos, los ejecutores.   » Se trata de romper barreras y el estigma que la enfermedad mental arrastra. Por ello la idea de sacar estas obras fuera del ámbito sanitario y llegar a la sociedad «

¡Una carrera para todos!

La Fundación También con la colaboración técnica de MAPOMA, organiza la 6ª Carrera Popular Madrid También Solidario que tiene como objetivo recaudar fondos para los programas de la Fundación También, que trabaja promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos.

Una carrera en la que no importan las diferencias y todos los corredores podrán disfrutar de recorridos de 10, 5 y 1 Kilómetro de inclusión.

Inscríbete y participa. Corre con nosotros por la inclusión.

www.madridtambiensolidario.org

RECORRIDO POR ASFALTO, con opción de 1 km, 5 km y 10 km. Salida junto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Recomendaciones

Fin de semana deporte y ocio

https://gallery.mailchimp.com/4ce6b4ff271bb244c1eab5a95/images/5865147e-cedb-4100-ae09-7035e5ec13db.png

¿Preparado para la vuelta?

El fin de semana 16 y 17 de septiembre tienes una cita con la mejor diversión. Estamos organizando para estos días actividades deportivas y de ocio con las que disfrutar juntos y comenzar el nuevo curso con energía y buen rollo.

Es una actividad abierta a todos los chic@s con discapacidad entre 10 y 25 años. Está principalmente destinada a jóvenes con discapacidad física, pero también admitimos otro tipo de perfiles que cuenten con un grado de autonomía suficiente. Queremos que sea un punto de encuentro en el que hacer nuevos amigos y relacionarnos con personas con intereses comunes. También se pueden apuntar amigos o familiares sin discapacidad de las edades admitidas.

Programa de actividades:

  • Jornada náutica de vela y piragüismo
  • Tarde de juegos
  • Velada nocturna (fiesta con música para todos los gustos) -Jornada multideportiva

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un fin de semana de diversión. Precio: 15 €

Programa

Biografia del silencio

La importancia del silencio en sociedades enfermas de ruidos…
… es una de las enseñanzas que nos regala el pensador Pablo D’Ors en su ensayo La biografía del silencio. Releo su 25ª edición e intento practicar sus aprendizajes para la vida. Ha vendido más de 100.000 ejemplares en español, la primera lengua universal de la Historia, que hablamos más de 500 millones de hispanohablantes, y la más estudiada tras el Inglés por los no nativos: Otra lección vital para los nacionalistas de cualquier lugar. Está traducido a las principales lenguas. Esta es otra enseñanza de este libro: D’Ors propone la interconexión de las personas y de sus circunstancias, y la necesidad de la meditación como método para ir siendo mejores personas, superar los malos momentos de la vida y mejorar en cómo uno se relaciona consigo mismo, y en las relaciones interpersonales, familiares, institucionales y sociales.
Amigo lector, ¿te has planteado la posibilidad de dedicar unos minutos del día a estar sólo contigo mismo y ver cómo puedes vivir y convivir más feliz?

 

Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista

Con el objetivo de dotar a los profesionales y futuros profesionales de las herramientas necesarias para la correcta programación e intervención de actividad física y deportiva orientada a persas con trastorno del espectro autista, las entidades La Ciudad Accesible y HandiSports presentan primera edición del ‘Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista’, capacitación pionera en materia de deporte inclusivo y TEA.

Esta formación que se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 24 de noviembre del presente año, está compuesto por siete unidades didácticas y pedagógicas, abordando desde la conceptualización del Trastorno del Espectro Autista hasta las características generales de las personas con TEA, los diferentes sistemas de comunicación y aumentativos, los beneficios de la actividad física y el deporte en personas con TEA, la psicomotricidad, la natación y, por último, se abordará todo lo relativo al monitor especialista.
Para más información sobre el programa del ‘Experto en Actividad Física, Deporte y Discapacidad’ y el modo de inscripción, los interesados deben ponerse en contacto con el Área de Formación de La Ciudad Accesible, preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 o 662 305 599.

Camino de Santiago para todos

Ya puedes inscribirte en una de las actividades estrella de la Fundación También, el Camino de Santiago, que realizan desde el año 2004 con gran éxito, siendo pioneros en el crecimiento personal a través del deporte.
Este año la ruta comienza el 11 al 15 de octubre y en el que contaremos con el apoyo de Fundación Telefónica (y su importantísimo voluntariado) y Alsa.
Estos días viviremos juntos una experiencia de superación, deporte y amistad.

El Emocionario: Diccionario de Emociones (Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel)

«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).


EL EMOCIONARIO, Diccionario de emociones

Puedes acceder a una muestra
Más información

But is it Art? The spirit of Art as activism (de Nina Felshin) (Bay Press, 1995)

Nonfiction. Art. Activisim. Criticism and Theory. An anthology that explores the rise of activist public art that agitates for social change. Included are discussions of such leading and controversial artists as: the Guerrilla Girls, Gran Fury, Group Material, Women’s Action Coalition, and the Artist and Homeless Collaborative.
Se puede adquirir en Amazon.es

Manual gratuito de Duelo Infantil de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC)

Más información

Congreso en Rio de Janeiro (Brasil)

VI Congreso Latino Americano de Arteterapia (7, 8, y 9 de Septiembre de 2017).
Arteterapia y Multuculturalismo: diálogos y posibilidades

Más información

Talleres en Madrid (España)

Taller Grupal de Arteterapia para mujeres

A menudo la vida cotidiana no nos deja tiempo para poder pararnos y observar, tanto a nosotras mismas como a la realidad en la que vivimos inmersas, desde una mirada y un espacio propios.
Este taller te ofrece la posibilidad de aden-trarte en un espacio propio. Un espacio de autocono-cimiento generador de ideas, sensaciones y emociones. Un espacio de escucha y atención. Un espacio en el que poder expresar y reflexionar sobre aspectos de tu iden-tidad y tu mundo de relaciones. Un espacio para inves-tigar sobre la mirada y todo aquello que la condiciona, a veces enriqueciéndola y otras empobreciéndola.
Un espacio para investigar cómo es la relación con la parte creativa que habita en cada una de nosotras o qué sabemos acerca de nuestros propios cuerpos.
Taller impartido por:
Sofía Martín.
Arteterapeuta y Acompañante Terapéutica. Educadora y Antropóloga. Formada en enfoque de género. Experiencia en salud mental y grupos de mujeres.
Paz Martínez
Psicóloga. Psicoterapeuta EFPA. Arteterapeuta. Directora del Centro de Psicoterapia Latrama.

Dónde: Espacio Alma
Calle Montera 24
Dónde:
Espacio Alma (Calle Montera 24, 3ªplanta L , Metro Sol).
Cuándo: Martes quincenal. De 17.00 a 19.30
Precio: 80 € /mes, incluyendo materiales.
Inicio: 26 de Septiembre 2017
Información e inscripciones: tallerdearteterapia.mujeres@gmail.com
626 21 90 53 / 649 14 29 43

Clases y talleres de Danza y diversidad

A cargo de la Asociación Danzass

En el año 2004 surge la Asociación Dan Zass (Música, Danza y Teatro para personas con discapacidad) compuesta por profesionales de las artes escénicas, plásticas, educación especial y ámbito socio-sanitario, con el objetivo de impartir actividades artísticas a personas con diversidad funcional.
Entendemos el arte en general y la danza en concreto, como un medio para conseguir la inclusión social de las personas con diversidad funcional, además de concebirlo como un medio favorable de expresión y comunicación con uno mismo y con los demás. Con la premiosa de trabajar desde las capacidades de las personas y no desde las limitaciones, se favorecen espacios donde las personas con diversidad funcional desarrollen sus inquietudes artísticas, haciendo hincapié en el proceso expresivo y creativo propio de cada bailarín/a.
Las actividades que realizamos son: clases y talleres monográficos basándonos en la danza contemporánea, contact-improvisación, flamenco, circo y teatro gestual para personas con diversidad funcional. Formación y asesoramiento a profesionales del ámbito de lo social y artes escénicas. Representaciones artísticas en teatros, salas y calle.
Asimismo desarrollamos paralelamente un programa de voluntariado dentro del marco social y cultural, pudiendo participar de forma puntual en las muestras artísticas como apoyo a los/as bailarines/as y como una acción continua asistiendo semanalmente a las clases de danza que impartimos. (Fuente: Danzass.com)

Acompañamiento Terapéutico en Intervención Socio Comunitaria

Taller destinado a profesionales que intervienen con personas con diagnóstico psiquiátrico: psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros, TIS. MIR, PIR etc y estudiantes de último curso.

Programa:
-Historia del rol de Acompañante Terapéutico: Ar-gentina, Brasil y España
-La noción de vínculo y sus implicaciones en inter-vención comunitaria
-Metodología de lo Cotidiano. Principio de no inter-vención, Encuadre Abierto, -Intervención Escénica
-Rehabilitación y Recuperación
-Del diagnóstico a las estructuras: neurosis, “borderline” y psicosis
-Manejo del delirio
-Afectos y ansiedades en los profesionales. El cui-dado del profesional
-Encuadre: Actitud, Tiempo y Espacio
-Análisis y gestión de la Demanda. Asistencialismo y Pedagogismo
-Función Materna y Paterna. Función de Interdic-ción. Función Especular
-Intervención con familias y en el ámbito familiar
-Análisis de casos

Docente: Leonel Dozza de Mendonça
Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral sobre Acompañamiento Terapéutico). Especialista en Psicología Clínica. Director del Equipo de Apoyo Social Comunitario y del Centro de Día “Parla” (Fundación Manantial, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Co-munidad de Madrid). Colabora como docen-te en el Master en Psicoterapia Psicoanalíti-ca (UCM). Natural de Brasil, desde 1991 es el principal responsable de la implantación del AT en España. Formador y supervisor de profesionales. Autor de diversos artículos sobre AT y del libro “Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano”, Letra Viva, Buenos Aires.
Docentes invitados (por precisar). En ediciones anteriores han intervenido: Fernando Colina, Gerardo Gutiérrez, Antonio Tarí, Mauricio Hermann, Patricia Rey, Alejandro Chevez, Andrea Montuori, Fernando Alonso, Antonio Ceverino, Sara Toledano, Teresa Abad.

Información e Inscripción
cursoformacion.at@gmail.com

Lugar: Calle del Castillo, 20 – Madrid

Curso miércoles (“quincenal”)
04 y 18 oct, 08 y 29 nov, 13 y 20 dic, 10 y 24 ene, 07 y 21 feb, 07 y 21 mar, 04 y 18 abr, 09 y 23 may, 06 y 13 jun
Horario: de 17:00 a 20:30 (con descanso)

Curso intensivo sábados (mensual)
30 sept, 21 oct, 25 nov, 20 ene, 17 feb, 03 mar, 07 abr, 19 may, 02 jun
Horario: 10:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (con des-cansos)

Matrícula 30 Euros
Mensualidad 65 Euros/mes
c/ descuento 50 Euros/mes

Curso de Improvisación para oratoria.

6 y 7 de Octubre. Viernes de 17 a 21 h y sábado de 9 a 19 h.
Profesor: Pablo Pundik
Teatro Asura (calle Abel, 1. 915331565. www.teatroasura.com)

Talleres en Zaragoza (España):

Curso de Acompañamiento Terapéutico: Teoría y Método en Intervención Comunitaria

Edición Zaragoza 2017
Curso destinado a Estudiantes de último curso y Profesionales interesados en la intervención comunitaria con personas con enfermedades mentales graves: educador@s sociales, psicólog@s, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermer@s de SM, TIS

Contenidos
La noción de vínculo y sus implicaciones en intervención comunitaria
Metodología de lo Cotidiano.
Principio de no-Intervención. Encuadre Abierto. Intervención Escénica
Objetivo y Estrategia
Psicosis x Enfermedad Mental. Manejo del Delirio
Afectos y ansiedades en los profesionales. El cuidado del profesional
Análisis y gestión de la Demanda. Asistencialismo y Pedagogismo

Metodología Exposición teórico-práctico por el docente
Dinámicas en pequeños grupos
Lecturas / Debates

FECHAS: 19 Oct, 16 Nov, 11 Dic (posible continuidad a partir de Enero/18)
Horario: de 10:15 a 14:15 hs y de 15:30 a 19:00 hs (7:30 hs. Con descansos)

Lugar Zaragoza

Matrícula Sin coste (mediante el pago de la 1ª mensualidad)
Mensualidad 70 Euros/mes (o un único pago de 180 Euros)
Tarifa reducida (ver Ficha de Inscripción): 150 Euros/curso

DOCENTE
Leonel Dozza de Mendonça: Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (tesis sobre Acompañamiento Terapéutico). Director del Centro de Día y del EASC (Equipo de Apoyo Social Comunitario) Parla, recursos concertados con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y gestionados por Fundación Manantial. Desde 1991, principal responsable de la implantación del Acompañamiento Terapéutico en España. Formador y supervisor de profesionales. Autor de diversos artículos y del libro “Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano”, Editorial Letra Viva, Argentina, 2014

Información e Inscripción
cursoformacion.at@gmail.com

Talleres en Barcelona (España)

El Payaso en el hospital y en el trabajo social

7 y 8 de Octubre. Sábado de 10 a 14h30 y de 16h30 a 20h ; domingo de 10 a 14h. Profesora: Verónica Macedo. Lugar Granollers.
Más información

Recomendaciones

Curso de acompañamiento terapéutico: teoría y método en intervención comunitaria. Madrid (España) 2017-18

Destinado a profesionales que interveienen con personas con diagnóstico psiquiátrico: psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros, TIS, MIR, PIR, etc. y estudiantes de último curso de cualquiera de estas formaciones.

Impartido por: Leonel Dozza de Mendonça.

Lugar: Calle Modesto Lafuente 4 (Madrid).

Fechas:

Curso quincenal: 4 y 18 de Octubre, 15 y 29 de Noviembre, 13 y 20 de Diciembre, 10 y 24 de Enero, 7 y 21 de Febrero, 7 y 21 de Marzo, 4 y 18 de Abril, 9 y 23 de Mayo, y 6 y 13 de Junio.

Horario: de 17:00 a 20:30 (con descanso).

Curso intensivo sábados (mensual): Fechas: 30 de Septiembre, 21 de Octubre, 25 de Noviembre, 20 de Enero, 17 de Febrero, 3 de Marzo, 7 de Abril, 19 de Mayo y 2 de Junio.

Horario: 10:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (con descansos).

Matrícula: 30 euros.

Mensualidad: 65 euros/mes (con descuento 50 euros – estudiantes, profesionales en paro, desempleo, ingresos bajos, etc. o personas de otras comunidades autónomas).

Información e inscripción: cursoformacion.at@gmail.com

La buena crianza: Guía de Buenas Prácticas

Esta Guía está editada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el propósito de orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias.

Pretende introducir el enfoque de parentalidad positiva en los servicios de apoyo a las familias para potenciar los procesos de innovación y de mejora de la calidad mediante cambios en las culturas organizativas y en las prácticas profesionales, identificando las buenas prácticas y haciendo difusión de ellas; desarrollando protocolos de análisis, promoviendo el intercambio de experiencias; potenciando las competencias de los profesionales; y estableciendo canales de colaboración entre responsables políticos, profesionales e investigadores.

Descarga de la guía

Radio CRISTO de los Villeros

Esta si es una buena recomendación: el lanzamiento de la nueva RADIO CRISTO DE LOS VILLEROS mediante la cual llegarán con mensajes positivos y múltiples propuestas para niños, jóvenes y adultos que viven en las villas Carcova, Curita, Independencia y 13 de Julio, todas ubicadas en José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

José María di Paola, para todos el padre Pepe, recorre todos los ámbitos de las cuatro villas que abarca el territorio de su parroquia, San Juan Bosco. Llega a ellos con las nuevas capillas que surgen en puntos diferentes a los que no era fácil acceder. Llega caminando, en auto y ahora también a través del éter. Aquí explica que es y para que sirve una radio de barrio.

«El antecedente que tengo es de cuando estaba en la Villa 21 y había una radio que era del Barrio, de la Mutual del barrio, que se llamaba FM Sapucai. Me acuerdo que el primer año que llegué, a comienzos de 1997, teníamos un programa con un escaso nivel de aceptación, de participación. Sí participábamos de otras radios que tenían mucha influencia en el barrio, sobre todo radios paraguayas. Era FM Río donde tuvimos un programa y después logramos que se transmitiera la Misa gracias a un amigo que se llama Martínez. Y fue muy importante, porque pudimos tener una conexión con la gente de la Villa que no esperábamos. Inclusive con comunidad paraguaya en otras villas.

Pero después hicimos la FM Caacupé, que realmente fue el proyecto de una radio que fuera de la parroquia y en la que la gente pudiera participar. Precisamente en ese tiempo empezaba a funcionar la escuela secundaria, Caacupé tenía muchos grupos de expresión y queríamos que la radio fuera la voz de la parroquia…

Y ahora “Radio Cristo de los villeros”…

… que buscará ser un instrumento de participación de la gente.

¿Qué hay en la experiencia de una radio villera que veas positivo y útil para lograr una presencia cristiana en un ámbito con tantos problemas?

Yo creo que por un lado está la formación que da una radio, que complementa todas las acciones que hacemos en la parroquia. Formación en cuanto a transmitir un contenido, organizar una programación. Es decir, llegar con un mensaje claro y preciso a la gente del barrio, que puede ser a través de la música y de comentarios. Una programación que debe ser inteligente, que a la larga la gente no rechace, sino que la pueda aceptar y apreciar. Por otro lado me parece que la Iglesia Católica necesita una presencia en los medios de la que a veces carece. Vemos que un montón de radios de otros cultos o radios que transmiten mensajes superficiales y también de un cristianismo fanático que no contribuyen a mejorar la vida de la gente y a veces hacen daño. Confío que “Radio Cristo de los villeros” será realmente un instrumento interesante para el Barrio.

El Papa Francisco habla de hacer “puentes”, no levantar “muros” y ve una radio como un vehículo para estrechar relaciones, acercarse. ¿Será un programa también para ustedes?

http://villasweb.org/2017/06/24/porque-y-para-hacer-que-una-radio-en-la-villa/

Cursos de Vela adaptada

La Fundación Tambien comienza la temporada de formación y entrenamientos de vela adaptada en el Embalse de El Atazar.

Da igual tu nivel, únicamente hace falta que tengas ganas de disfrutar y tener más de 12 años. Puedes apuntarte con un acompañante.

Las jornadas propuestas para los cursos y entrenamientos son en julio los días:

Jueves 13, de 16.30 a 20.00 hrs.

Viernes 14, de 16.30 a 20.00 hrs.

Sábado 15, de 11.00 a 20.00 hrs.

Domingo 16, de 11.00 a 19.00 hrs.

Jueves 20, entrenamiento previo al Trofeo Aguadulce de 16.30 a 20.00 hrs.

Como colofón a estas jornadas, los días 21, 22 y 23 de julio, organizamos el Trofeo Aguadulce Campeonato de Madrid clase Hansa 303 Open en el que pueden participar todos aquellos que tengan experiencia en vela, incluso los que realicen el curso la semana previa.

Más información: coordinacion@tambien.org

Postgrado Universitario en Autismo

El Postgrado Universitario en Autismo es un título propio de experto ofrecido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartido por Gatea – Atención Global. Una formación presencial centrada en el alumno con una metodología participativa, pensada para la intervención en los entornos físicos y sociales en los que las personas con autismo se desarrollan desde una perspectiva que promueve la adaptación a la individualidad y necesidades de cada caso.

El equipo docente está formado por profesionales de prestigio que se dedican a la intervención directa con personas con autismo en sus diferentes etapas vitales y, además, se contará con la presencia de varias personas con Trastorno del Espectro del Autismo que explicarán su experiencia.

Las clases presenciales serán por un total de 150 horas, un fin de semana al mes entre octubre de 2017 y julio de 2018, y se impartirán en Madrid.

La salud en la escuela

¿Se desarrollan en la enseñanza obligatoria las competencias en salud necesarias para controlar los factores que determinan la salud, individual y colectiva? ¿Cuáles son las competencias necesarias para un desarrollo saludable personal y social? El proyecto COMSAL

sstudia los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela. Es una Investigación realizada por docentes de la Universidad de Valencia en el marco del Proyecto “Competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado en Educación para la Salud durante la escolarización obligatoria”, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad español.

El proyecto define la competencia en salud y dibuja las subcompetencias necesarias para cada uno de los ocho ámbitos que encontramos en la educación obligatoria, indicando los contenidos que son necesarios trabajar en el aula, para desarrollarlas. El trabajo se completa con las aportaciones, en cada uno de los ocho ámbitos, de personas expertas que ofrecen una visión diferente al trabajo de investigación bien fundamentada.

III Encuentro Comunidad+ Activa

Acaba de finalizar el III Encuentro Comunidad+ Activa: promoción de actividad física y salud comunitaria en el Hospital Virgen de la Torre de Villa de Vallecas.

Es un espacio dirigido a profesionales del ámbito sanitario y educativo interesados en participar en estrategias de estilos de vida saludable en la infancia. El encuentro, que es una iniciativa de Familias + Activas, Comunidad +Activa, SEMAP, PACAP, FAECAP, PAFS, imFine y la Escuela Madrileña de Salud, tiene como objetivo consensuar propuestas para mejorar la atención a niños y niñas con obesidad infantil desde la perspectiva de la intervención familiar y comunitaria.

En el evento se presentó la Guía “Familias + Activas- Comunidad + Activa” para solicitar Guía escribir a : salud.vallecas@hotmail.com

Desvelando el misterio de Picasso

La Fundación Canal ofrece el 13 de julio una sesión de cine “El Misterio de Picasso” dentro de su ciclo “Encuentros a conciencia” y coincidiendo con la exposición Picasso y el Mediterráneo. Es un documental, gran clásico, que ofrece claves de entendimiento sobre la creatividad del maestro al enfrentarse en tiempo real al lienzo en blanco.

Covisage: el juego fotográfico para la creatividad y autodescubrimiento

Contribuye a la producción de esta innovadora herramienta para el fomento de la creatividad y el autodescubrimiento: Covisage es una colección de foto-cartas, una herramienta de facilitación enfocada a desarrollar la creatividad de las personas a través del pensamiento visual.
Promueve la creación de nuevos puntos de vista que aumentan la libertad de pensamiento y la confianza de las personas.
Covisage, además, facilita múltiples tipos de trabajo como por ejemplo, modelar o ampliar la comunicación entre personas, tanto de forma individual como colectiva.Es muy versátil, pensada y diseñada para ser usada tanto con adultos como con niños y en diferentes entornos: educativos, coaching o terapéuticos y particulares. En definitiva, puede ser útil en cualquier ámbito que pueda beneficiarse del desarrollo de la creatividad y del cambio.
Está compuesto por un set de 114 foto-cartas y un libro con instrucciones de uso y cinco dinámicas de trabajo. Todo el set ha sido concebido como un producto de alta calidad, empleando materiales premium para maximizar la funcionalidad y sacar el mayor partido a esta selección de cartas tan minuciosamente.
Conviértete en un mecenas de esta potente herramienta en la campaña de crowdfunding

El camino de la fotología (David Viñuales, 2016)

La fotografía es un medio inmejorable para entrar en contacto con nuestras emociones y compartirlas. Podemos mirarlas, hablar sobre lo que vemos, contar historias, y sobre todo podemos hacer fotografías para expresar lo que nos interesa del mundo. Todo esto se puede utilizar en favor de procesos terapéuticos, educativos, relacionales, artísticos o de autoconocimiento; esta es la verdadera magia de la fotografía.

Fotología es un término nuevo que podría significar, a priori, el conocimiento a través de la fotografía o el estudio de la fotografía. Esta idea es en sí misma una declaración de intenciones y un viaje hacia el final del propio estudio, que ha consistido en una búsqueda sobre la verdadera implicación de las imágenes con las personas y su bienestar.

Partiendo de la revisión y la articulación de las principales ideas sobre fototerapia y fotografía terapéutica, desde el principio del trabajo presento la fotografía como un proceso y un objeto que puede tener propiedades terapéuticas por su propia naturaleza como imagen; a esta idea la he llamado terapéutica de la fotografía. Sobre la base de este concepto, he tomado como puntos de partida reflexiones de la arteterapia, la psicoterapia, el arte y la filosofía para conceptualizar y definir usos y ámbitos en los que la fotografía desempeña una función dirigida a mejorar el bienestar de las personas.

Finalmente, este camino me ha llevado a mostrar a la fotografía, más allá de sus usos y características terapéuticas y promotoras de bienestar, como una forma de conocimiento que, en definitiva, consiste en una posibilidad de caminar hacia la realidad y de estar en el mundo más plena.

Puedes adquirir este libro en este link

El Aprendizaje Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria (Roser Batlle)

Se trata de una descripción de como el aprendizaje-servicio ha emergido y contaminado las Españas durante los últimos casi 10 años.
Lo de escribir esta historia fue una idea de Fundación Zerbikas (País Vasco), que son, en definitiva, los que me lo encargaron. Y la editorial PPC (Grupo SM) dijo: Pues nosotros te lo publicaríamos…
Al final ha salido un título largo: El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria.
Pero para mí el libro es simplemente El contagio del ApS. No es, pues, un texto teórico, sino descriptivo. ¡Suerte de José Antonio Marina, que ha sugerido el título, ha escrito un prólogo impresionante y aporta profundidad intelectual al libro!
No pude colocar, por demasiados, los nombres de todas las personas a quien debo agradecer sus experiencias, reflexiones y apoyo. Por eso hice una lista bajo el título de Homenaje a los exploradores el ApS
Aquí tienes la reseña que hizo el Periodico Escuela y un breve relato de lo que fue la presentación del libro en L’Hospitalet de Llobregat.
English version and abstract of the 2n chapter: Spreading of Service-Learning in Spain: premises and strategies.

Índice del libro

Prólogo
Presentación: el trébol de la suerte.
1. ¿Qué es el ApS y por qué nos interesa?.
2. La difusión en España: premisas y estrategias.
3. Los grupos territoriales: cuando uno se compromete de verdad.
4. La Red Española de Aprendizaje Servicio.
5. ¿Cómo incorporan el ApS los diferentes actores educativos y sociales?
6. Referentes internacionales.
7. Balance y perspectivas.
8. Diez buenas prácticas de aprendizaje-servicio.
9. ¡Muchas gracias!
Bibliografía

IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio (23/08/2017) Buenos Aires

Las Jornadas de Investigadores en Aprendizaje y Servicio Solidario son organizadas por CLAYSS desde el año 2004, habiéndose realizado tres encuentros (2004, 2012 y 2015) que se integran a la agenda de la Semana Internacional del Aprendizaje Servicio.

Su objetivo se focaliza en contribuir a su fundamentación teórica, a generar instancias de encuentro e intercambio entre investigadores y dar visibilidad a las experiencias que se realizan en los diferentes ámbitos educativos

Desde el año 2012 se han conformado en un espacio de intercambio académico-científico CLAYSS-Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. En este espacio se han realizado dos publicaciones de impacto y se ha invitado a los autores de los mejores trabajos para que publiquen sus investigaciones en la Revista RIDAS y en la International Association for Research on Service-learning and Community Engagement (IARSLCE).

Los ejes de trabajo se centran en: Discusiones y aportes teóricos a la definición de “aprendizaje-servicio solidario” en el contexto iberoamericano; Monitoreo y evaluación de programas institucionales y prácticas de aprendizaje-servicio y Estudio de casos y sistematización de programas y prácticas de aprendizaje-servicio (Fuente: Clayss).

Más información de la jornada

Recomendaciones

Abierto el plazo de inscripción del campamento ASPAYM dirigido a niños con y sin discapacidad

La Federación Nacional Aspaym ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del campamento que celebrará durante el mes de agosto de 2’en el marco de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

La localidad leonesa de Cubillos del Sil, concretamente ‘El Bosque de los Sueños’, será el lugar donde se desarrollará el campamento con 40 monitores que atenderán a 110 niños de entre 6 y 17 años. Este trabajo se verá respaldado por personal del Real Patronato sobre Discapacidad bajo la filosofía de que el ocio y el tiempo libre son una herramienta para favorecer una sociedad más inclusiva.

La temática elegida para esta edición es el arte urbano, lo que marcará las actividades, así como las fiestas y juegos programados. Uno de los elementos que caracteriza a estos campamentos es la adaptación de todos los juegos que se realizan: barcas de agua, karting, etc.

Ya se ha publicado un primer listado de admitidos y el plazo de inscripciones se mantiene abierto hasta el próximo día 1 de Junio.
La inscripción se puede realizar aquí

Picasso y el Mediterráneo

Exposición del 1 de junio al 15 de agosto en la sede de Fundación Canal

Una selección de 91 obras, entre papel y cerámicas, procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga, que busca, analiza y describe la relación de Picasso con el Mediterráneo, una de las fuentes de inspiración más constantes del artista.

Sus paisajes, la mitología, el clasicismo, la playa, la tauromaquia… son el hilo conductor de esta exposición, incluida en el proyecto internacional Picasso – Mediterráneo en el que participan más de 60 museos.

Laborales y festivos 11.00 a 20.00 h, miércoles 11.00 a 15.00 h

Espectáculo DaLaNota en el Circo. Un viaje musical por el cambio social

DaLaNota en el Price. Diseño de cartel: Paloma Leria Jimenez

La Asociación Plataforma REDOMI y su programa musicosocial DaLaNota en Madrid os invitan a conocer el emocionante recorrido de sus 60 niños y niñas durante dos años, donde diariamente han aprendido música, danza, canto y valores para vivir en una comunidad fuerte, todo ello a través de la formación de un orquesta sinfónica.

El sábado 10 de Junio de 2017, en el Teatro Circo Price (Calle Ronda de Atocha 35), actuará esta emocionante orquesta junto con una orquesta profesional, artistas de circo y Carmen Linares, entre otras sorpresas. Los beneficios del espectáculo servirán para sufragar los gastos del espectáculo y apoyar a la estabilidad económica del Proyecto DaLaNota para el curso 2017-18.

Puedes comprar tus entradas aquí

¿No puedes acudir pero quieres ayudar? Puedes apoyar a DaLaNota a través de la Fila 0.
Número de cuenta de la Asociación Plataforma REDOMI: ES26 0182 1433 0602 0167 4676
(Banco BBVA)

Las altas capacidades en la escuela inclusiva. Los Marramiaus de la calle. Caballa Descarada. De María Sánchez Dauder (Horsori, 2014)

Las altas capacidades en la escuela inclusiva: los Marramiaus de la calle Caballa Descarada es una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos históricos y peculiares. La escuela inclusiva permite que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. Este libro es una muestra de ello. Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada viajan con los lectores y viven aventuras repletas de magia y conocimientos escondidos en los distintos episodios que se suceden. Son estas pinceladas culturales las que agradecen y requieren las mentes más dotadas y de las cuales todo el grupo clase se va a beneficiar. A cada cuento le acompañan unas propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar los contenidos que se han narrado a lo largo cada historia. Se trata de ejercicios poco convencionales que se salen de la rutina de diaria de clase. Dichas tareas permitirán un trabajo que irá más allá de los contenidos curriculares del curso; de esta forma, se facilita la inclusión de estas mentes alto capaces en el aula que, por edad biológica y madurativa, les corresponde. (Fuente: Casa del Libro).

Mi primer libro de sexualidad (Jose R. Díaz Morfa, 2009)

Libsa quiere ayudar a padres y maestros en la educación sexual y afectiva de los niños con un libro que a través de graciosas ilustraciones a todo color expone las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, sus relaciones afectivo-sexuales y una explicación de los órganos genitales. Con él, la Asociación Española de Sexología Clínica ofrece una respuesta sencilla, pero profesional a las incómodas preguntas de los pequeños (Fuente: La Casa del Libro)

Como pez en el árbol, de Lynda Mullaly Hunt (Nube de Tinta, 2015)

Una historia emotiva e inspiradora que llegará a todos aquellos que alguna vez han sentido que no encajaban. «Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Albert Einstein, disléxico

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.

Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás. (Fuente: Casa del Libro).

Recomendaciones

Abrazos antidepresivos

El viernes 7 abril a las 12:00 tendrá lugar el encuentro Depresión: hablemos, en la facultad de Medicina de la UAM, edificio La Pagoda. Será con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y este año está dedicado a la depresión.

Adjunto os remito el cartel de difusión de la jornada, por si queréis asistir, junto a la información de la cadena humana que haremos previamente.

 

La bella y la bestia

La Bella y la Bestia es una película estadounidense de imagen real y fantasía dirigida por Bill Condon y escrita por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky, basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

 

 

 

 

 

Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar

Por Martin E.P. Seligman, catedrático de Psicología de la University of Pennsylvania y profesor honorario de la Uppsala Universitet, de Suecia. Es también director de la organización Positive Psychology Network y autor de alrededor de 20 libros. En “Florecer” Seligman se pregunta ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué algunas personas se sienten satisfechas con la vida y otras no? ¿Son las circunstancias externas? ¿Es la posición económica? ¿Es algo relacionado con la personalidad? El autor ofrece historias de la vida real que, además de inspirar al lector, sirven como respaldo a esta propuesta, la cual hace depender el bienestar humano de una serie de actitudes y valores (personales, familiares, sociales) que, al ser asumidos plenamente, contribuyen a orientar nuestra existencia

 

 

Thirteen Reasons Why

En español: Trece razones por qué— es una novela escrita por Jay Asher como New York Times best-selling de ficción para jóvenes adultos. Clay Jensen, un estudiante de secundaria algo tímido, vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 13 cintas de cassette grabadas por ambas caras, por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase que recientemente se suicidó. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida.

Netflix ha hecho una serie basada en el libro

Recomendaciones

“Carta a una maestra”. Autor: de Alumnos de la Escuela de Barbiana Milani

Este libro fue escrito colectivamente por unos chicos rurales, fracasados de la escuela oficial, pero agrupados en la escuela del cura Lorenzo Milani (1923-1967) en la montaña de Barbiana. El libro es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela que manda a la calle a multitud de alumnos sin ni siquiera el diploma básico obligatorio, que malogra a los triunfadores, y que no logra que unos y otros se comprometan con los problemas reales de la vida” (Amazon).

Elogio de la Educación Lenta”. Autor: Joan Doménech Francesch (2005)

Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. «Más», «antes» y «más rápido» no son sinónimos de «mejor», y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona”

 

 

 

 

Barbie: Más allá de la muñeca

En la Fundación Canal se presenta un recorrido por la historia de este icono, a través de 438 piezas de colección, que descubre facetas desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer.

Barbie nace en 1959 y, por primera vez, las niñas ya no jugarían sólo a ser madres. El leitmotiv de Barbie “I can be” les inspiró a imaginarse a sí mismas haciendo lo que deseasen, para ocupar papeles a menudo inalcanzables en la sociedad e inculcándoles que sus límites serían los que ellas mismas se marcasen.

Durante décadas Barbie ha transmitido valores de igualdad de género, de integración racial, de respeto por la diversidad, familiares, de fomento de la cultura, de amistad… Y todo ello sin dejar de lado su condición de muñeca, de referente de la moda y de baluarte de la feminidad.

Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017

ENTRADA LIBRE

Laborables y festivos: 11:00 – 20:00 h.
Miércoles: de 11:00 a 15:00 h.

Lo que de verdad importa

Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar

 

 

 

 

Moonlight

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Recomendaciones

El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal

Con motivo de su XXX Aniversario, la Fundación Ramón Menéndez Pidal rinde homenaje a María Goyri y Jimena Menéndez-Pidal con la exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal, que mostrará el material cedido recientemente por la familia Catalán. En ella, además, se presentará la nueva colección de libros Renuevos del Olivar de Chamartín, que comienza su andadura con tres volúmenes dedicados a la recuperación del legado intelectual de estas dos extraordinarias mujeres.

La histórica casa familiar de los Menéndez Pidal, que sobrevive en el antiguo Olivar de Chamartín como espacio protegido y que salvaguarda el rico patrimonio cultural de la familia, suma ahora a sus fondos el importante legado de dos intelectuales pioneras que siempre tuvieron la mirada puesta en el futuro y comprendieron la importancia de la educación para las futuras generaciones de este país.

Exposición El Archivo pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal
Fundación Ramón Menéndez Pidal
Calle Menéndez Pidal, 5, 28036, Madrid
28 noviembre – 30 enero
Horario: 10-14 de lunes a sábado
Visitas de grupo: jmp-mg@fundacionramonmenendezpidal.org

Pedagogías del siglo XXI, de Jaume Carbonell Sebarroja

Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias. Pedagogías todas ellas que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo; a la mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.

Jaume Carbonell Sebarroja es pedagogo, periodista y sociólogo. Ha sido director de Cuadernos de Pedagogía hasta su jubilación, y sigue colaborando con esta revista. Es asesor del Diari de l’Educació y profesor colaborador de la Universitat de Vic. Es autor de nueve libros sobre educación y coautor de muchos otros.

Actualidad de la Renovación Pedagógica, de Javier Pericacho Gómez

La complejidad social actual conlleva que los centros educativos vivan la cotidianidad como algo difícil de abordar desde un modelo pedagógico tradicional. Este, en muchos casos, desmotiva al alumno y desgasta al profesorado de calidad. Corremos el riesgo de haber normalizado el aburrimiento y la desafección de los alumnos. La educación del hombre no puede realizarse adecuadamente sin una nueva reconfiguración de la escuela. Esta debe educar en la vida, no para la vida, ir por delante o al menos paralela al ritmo de las sociedades. Ni educador ni educando deberían sentir jamás que arrojan su tiempo a la nada. Lo que demos a los niños, los niños darán a la sociedad de adultos.

Javier Pericacho es doctor en Educación, experto en renovación pedagógica y profesor en el Departamento de Educación. Universidad Antonio de Nebrija. Vinculado a los Movimientos de Renovación Pedagógica, cuenta con más de 12 años de experiencia en el ámbito educativo y socio-educativo, desarrollada principalmente en España, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Albania. Ha coordinado diferentes proyectos y recursos en los siguientes ámbitos: escuelas, educación de calle, centros de menores, drogodependencias, comunidades terapéuticas, certificados de profesionalidad, reinserción, sin hogar, asesoramiento juvenil, educación en el tiempo libre, alfabetización de adultos, cooperación internacional e infancia y juventud.

De Teresa a Teresa

Teresa Nécega nos regala un disco “En brazos del amor” que necesitamos compartir con nuestro lectores. Son versos de Teresa de Jesús, con música, voz y guitarra de Teresa Nécega, profesora de Instituto.

En la presentación del disco Teresa Nécega escribe: “aquí te presentamos un CD con 10 canciones, hechas con mucho amor, mucho cuidado y la intención de que tú las escuches y las disfrutes. También es nuestro deseo que estas canciones te ayuden a conocer a la gran mujer que hay detrás de estos escritos: Teresa de Jesús, la santa de Ávila y al Dios que inspiraba su vida, Jesús, el de Nazaret, el de Teresa.

Es preciso añadir que los beneficios de este CD irán íntegramente a los proyectos y necesidades de la U.P. de Foz (Lugo). En las cinco parroquias de la Unidad Pastoral de Foz no se cobra por los servicios religiosos que se prestan a la comunidad, la gente aporta lo que puede o considera oportuno para ayudar y colaborar. Así quieren que sean las cosas, aunque a alguno le parezca absurdo. Por eso este cd que te presentamos no tiene un precio establecido, EL PRECIO LO PONES TÚ. Si quieres adquirirlo es preciso enviar un correo con tu dirección postal a UPFOZ@YAHOO.ES  o tnecega@hotmail.com e ingresar el dinero que consideres oportuno más 3€ por gastos de envío. Te lo enviaremos lo antes posible por correo ordinario.

Número de Cuenta: ABANCA ES32 2080 0119 9530 0006 1150 Parroquia Santiago de Foz. Indica en el concepto: CD.

De demonios y desesperanza: Crónicas de una depresión

por M.F. Dávila (Autor), J. Duarte (Redactor)

Hace dos días recibimos en el correo de la fundación esta carta: “Muy buenas noches, mi nombre es María Fernanda Dávila. Me atrevo a mandar este correo con el afán de poner mi granito de arena y ayudar a los demás. Soy una persona que ha vivido con depresión y sabe que es una enfermedad que te cierra puertas, oportunidades y va apagando poco a poco tu vida. Mi batalla no ha sido fácil pero, gracias a ella sé que puedo ayudar a personas que sufren o han sufrido lo mismo que yo. Con esto en mente, publiqué hace poco un libro sobre mi enfermedad. Es un libro que será de apoyo a muchos, sólo que necesito cómo poder llegar a los que lo necesiten”. ..

Pues aquí tienes una buena plataforma, que por la Fundación Belén no quede tu voz sin ser oída. Te abrimos nuestras páginas y nuestro corazón. Gracias por ser una mujer valiente, gracias por compartir tu dolor y tu esperanza. Que cunda tu ejemplo.

«Cerró los ojos una vez más esperando que sus últimos momentos se escaparan de las manos.» Esta es mi vida, mi historia, mis batallas contra algo llamado depresión. Cada entrada es una parte de mi persona que comparto con ustedes. Espero les sea útil, como material de recreación o como algo más. Y muchas gracias, gracias por permitirme entrar a sus vidas.

 

Recomendaciones

Te quiero, papá

Mientras seguimos moviendo el corto “¿Pero es que no te gustan las lentejas?” por distintos festivales y ha sido ya cinco veces proyectado en Madrid, estamos con un nuevo proyecto apasionante:

Un corto muy, muy corto: TE QUIERO, PAPÁ (Con Miriam Madrid y Pepe Ruiz).

 

Leo & Carol

Léo y Carol están a punto de casarse. Él es funcionario público, comediante y, de acuerdo con su licencia de conducir «verticalmente desafiante». Ella es una joven pedagoga, 5’5 «de altura. ¿Qué se necesita en la vida real para construir un amor de cuento de hadas?

The Present

“The Present” es un corto de graduación para el Institute of Animation, Visual Effects and Digital Postproduction en el Filmakademie Baden-Wuerttemberg en Ludwigsburg, Alemania.

El Solista de la orquesta

Antonio es excepcional. Tiene oído absoluto. Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España.

Cousin Madenn

Documental que permite a una joven con discapacidad hablar libremente. Esta película lucha contra la indeferencia mediante la emoción.

Kanthari: change from within

La pelicula sigue al nominado a Premio Nobel Sabriye Tenberken, el cual es ciego, y a Paul Kronenberg durante su viaje a través del Este de África para reconectar con graduados de ‘kanthari’, un instituto el cual usa una nueva perspectiva para solucionar los problemas sociales.

 

El faro de las orcas

Lola es la madre de Tristán, un niño autista por el que viajaría hasta el fin del mundo. Por eso juntos emprenden una travesía hasta la Patagonia Argentina para encontrarse allí con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.
Gracias al investigador argentino y su interacción con los animales marinos, el pequeño Tristán descubrirá nuevas posibilidades en su reencuentro con el espíritu de la Naturaleza. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad del niño y su relación con la naturaleza harán que sus vidas cambien para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=9dcVOb_r6Y0

Frágil Equilibrio (Guillermo García López, 2016)

Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como “normal”, acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura. (FILMAFFINITY)

Before the Flood (Fisher Stevens, 2016)

Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de «Before The Flood» se prolongó durante tres años y el guión lo firma Mark Monroe, responsable del aclamado documental «The Cove». (FILMAFFINITY)

https://www.youtube.com/watch?v=JDAcl-3ol4M

https://www.youtube.com/watch?v=8v1kU7Rc9c4

Before the Flood, Documental completo (Inglés)

 

Recomendaciones

Libros

El Diario Down

portada-down-1Francisco Rodriguez Criado
Ediciones Tolstoievski
Alicante 2016

“Diario Down es para quien lo escribe mucho más que un cuaderno de apuntes. Escribir sobre mi experiencia con el síndrome de Down no es sólo un ejercicio literario (que también) : es un acto de supervivencia emocional, un intento de sujetarme con fuerza titánica a la cuerda floja….Ojala los lectores encuentren en estos escritos, al margen de su mayor o menor proximidad al síndrome de Down, un pequeño motivo de alegría, una ayuda, cierta compañía, una minúscula pero incesante luz, algo. Si hallan en estas líneas la mitad de lo que a mí me aportan, daré mi tiempo por bien empleado”.

Puede el escritor dar por bien empleado su tiempo. Las páginas de “Diario Down” son un poema en prosa. Ardiente. Vital. Prosa sincera, veraz. Dice, en página 33: “Escribo no para ser mejor, sino para ser”.

Al terminar de leer “Diario Down” el lector entenderá mejor, será mejor persona.

Nujeen

cs9v6awwgaabi0gNujeen Mustafa
Harper Collins Ibérica, 2016

“Nujeen” es la epopeya viajera y autobiográfica de esta chica Siria que nació en enero de 1999. En la primavera de 2012 llegó a Alepo, dos años después la guerra del Daesh la empujó a viajar a Esmirna en Turquía. Desde allí pasó por Grecia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Austria. Llegó a Alemania tras 5.870 Kms, un mes después. Siete países por tierra, mar y aire empujada por su hermana Nasrine de 25 años, porque Nujeen viaja en silla de ruedas.

 

Una voz escondida

parinoush-saniee-voz-escondida-libreria-javier-club-lectura

Parinoush Saniee
Salamandra 2016

Socióloga y psicóloga de formación, Parinoush Saniee, nació en Teheran en 1949. Esta es su segunda novela traducida al español. La novela es la historia de un niño que no habla, que se mantiene encerrado en un universo propio y del que su madre intenta rescatarlo, pues conoce bien los daños que la ignorancia y la indiferencia pueden ejercer sobre la capacidad de comunicación personal.

El niño irá descubriendo que el camino del corazón es largo y tortuoso, pero que la verdad al final prevalece y encuentra la forma de quitarse la mordaza y hacerse oír.

Esta novela es una ventana abierta por una mujer valiente sobre el Irán actual. Si el niño ha decidido callar por el momento, esta escritora apasionada y rebelde, ha decidido hablar por él.

Enseñanza Y Aprendizaje De La Improvisación Libre (Herramientas de Pedagogía)

rec1Josefa Alonso Rodríguez

Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe “el método. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás. En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus.Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social. Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas …

 

L’assignatura pendent, converses sobre educació, política i cultura

rec2Gemma Carbó.

Este libro recoge la experiencia, la opinión y el saber hacer de 17 expertos y expertas, profesionales de la educación y la cultura o responsables políticos entre 1980 y 2010 de estos ámbitos en Cataluña. Se incluyen también las perspectivas lúcidas y comprometidas des del Brasil, Méjico y Colombia sobre estos dos ejes fundamentales de las políticas públicas.

http://www.editorialaccent.cat/llibres.php?a=fitxa_ullada&id=27

Cine

Plantar cara en : 100 metros

534472_jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxEs una película dirigida por Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, David Verdaguer.

Ramón Arroyo (Dani Rovira) es un padre de familia que vive para el trabajo, hasta que su cuerpo empieza a fallar. Es entonces cuando los médicos le diagnostican esclerosis múltiple y, según todos los pronósticos, en aproximadamente un año no será capaz de caminar ni 100 metros. A pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa, Ramón decide plantarle cara a la vida y toma una decisión: participar en la prueba más dura del triatlón, el ‘ironman’. Con la ayuda de Manolo (Karra Elejalde), el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción. Esta comedia dramática está basada en una historia real escrita y dirigida por Marcel Barrena.

Me llamo Daniel Blake

248495-copiaDirigida por Ken Loach, película ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

El tema de ‘Yo, Daniel Blake’ es el que más interesa a Ken Loach: la conversión del Estado de bienestar en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que debería proteger.

El protagonista que da nombre al filme es un carpintero autónomo (un buen detalle en el cine de Loach que casi siempre otorga el protagonismo a empleados por cuenta ajena) al que su médico prohíbe trabajar por estar enfermo del corazón y haber sufrido en el trabajo un infarto. Sin embargo, el Estado no parece dispuesto a concederle la baja que sin duda le corresponde y le conmina a buscar un empleo. Por lo que se encuentra en la disyuntiva de poner en riesgo o su vida o su fuente de ingresos. Daniel se adentra en un círculo vicioso burocrático kafkiano. Su terapia personal es esculpir la madera y ayudar.

A la agresividad que muestra el funcionariado, típica en este director, ese sentimiento de sospecha que extiende sobre las personas que solicitan algún tipo de ayuda, se suma esta vez la humillación de la brecha digital como forma de mantener al margen a los ciudadanos más precarios (ancianos, jubilados, recién llegados…), alejados del acceso a los procedimientos digitales de solicitud de recursos.

 

No olvidar los que olvidan

La Federacion Alzheimer España quiere agradecer especialmente el interés y generosidad de ATRESMEDIA y al equipo de David Manchado al crear y difundir un video de concienciación ciudadana. Sin duda, la difusión de este mensaje nos ayudará a «No olvidar los que olvidan «.

“Olvídalo”, creado y donado para la Fundación Alzheimer España

por el equipo de David Manchado y MAMMA TEAM.

Five Days to Dance (Documental) de Rafael Molés y Pepe Andreu (2014)

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Puedes verlo en Filmin (https://www.filmin.es/pelicula/five-days-to-dance)

Recomendaciones

Cómo explicarte el mundo, Cris (La esfera de los libros 2016)

1507-1Explicar el mundo a su hijo Cris, que nació con parálisis cerebral hace más de treinta años, es para Andrés Aberasturi una tarea dura y dolorida. Pero el autor de estas páginas honestas y sin adornos, que solo pretende dejar testimonio de una parte de su verdad, la considera esencial para combatir el desasosiego. «Andrés hace hablar a Cris.

2016061319043921920

A sus manos, a su silla, a sus movimientos, a su siempre implorada sonrisa, a su mutismo, Andrés les da vida, como bien explica Javier Sádaba en el prólogo.Un grito callado. Una lucha contra el mundo. Una cadena de los porqués que no acaba nunca. El valiente ejercicio de sinceridad de un padre desolado.

La Ciudad de los niños (Francesco Tonucci, 2015)

rec1El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder. En la actualidad, más de doscientas ciudades en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano se han sumado a este proyecto.

 

 

Cuando los niños dicen ¡Basta! (Francesco Tonucci, 2004)

rec2Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, basa su enseñanza como maestro en las experiencias vividas de sus propios alumnos. Critica el modelo de enseñanza actual y propone modificaciones en la forma de trabajar, dando nuevos metodos y conceptos de enseñanza.Es verdad, sin duda, que el niño tiene ante todo, y absolutamente, necesidad de padres que lo quieran bien, pero tambien lo es que el y su madre, en los apartamentos y en las ciudades de hoy, viven una experiencia de profunda soledad. Es verdad que el niños encesita encontrarse con otros niños desde los primeros meses de vida. Es verdad que el niño necesita jugar con otros niños. F.T.

 

 

 

Remida Day – Muta… menti (Mind mutations, 2005)

rec3Cada año, en el mes de Mayo, la ciudad de Reggio Emilia se transforma: plazas y carreteras dan la bienvenida a niños y adultos, mayores y jóvenes, y todos tienen la oportunidad de repensar un desarrollo más sostenible, desde la curiosidad y un cuidado punto de vista y no solo desde una perspectiva alarmista.

Este libro describe la primera de las cuatro ediciones del Día Remida: muchas iniciativas y eventos para promover una nueva cultura del reciclaje.

2005, Reggio Children Publisher

¡Una carrera para todos!

foto_03

¿Imaginas una carrera en la que participen niños de todas las edades, deportistas consagrados, aficionados al running, familias con carritos de bebé, gente con su perro, sillas de ruedas o handbikes? ¿Una carrera donde además de disfrutar de cada paso te lleves a casa la sensación de haber colaborado en una experiencia única para mucha gente? Pues esa carrera existe y se celebra el domingo 30 de octubre.

La Fundación También con la colaboración de MAPOMA, organiza la 5ª Carrera Popular Madrid También Solidario que tiene como objetivo recaudar fondos para los programas de la Fundación También que trabaja promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos.

Una carrera en la que no importan las diferencias y todos los corredores podrán disfrutar de recorridos de 1, 5 ó 10 kilómetros. Si estás interesado en participar en esta iniciativa, visita nuestra página web

Para inscribirse

Para saber el recorrido

 

 

Recomendaciones

Formando Transformamos

26-05-16-jornadasuam_0Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual o  del Desarrollo y a sus Familias:  Procesos Psicológicos y Calidad de Vida Personal y Familiar

Jueves 2  y Viernes3 de Junio de 2016 Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Sala Ángel Riviere

La Educación Prohibida (Germán Doin, 2012)

rec1Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. (FILMAFFINITY)

Visionado legal de la película:

Página de Facebook de la película “La Educación Prohibida”

REEVO, RED DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA. Un proyecto de los creadores de «La Educación Prohibida»

Cómo educar con inteligencia

173231-borde-sombraAutor: Tony Little, GESM

Editorial: RIALP

Tony Little ex-director de Eton College, el famoso internado masculino inglés fundado en el siglo XV por Enrique VI de Inglaterra. Es una de las personas más progresistas e imaginativas del ámbito educativo británico. En este libro, dirigido a padres y profesores, busca modos de educar con más eficacia en este mundo cambiante.

Anima al lector a preguntarse con valentía cómo mejorar nuestras escuelas, cómo educar a los chicos en edad escolar, cómo fomentar la creatividad, la disciplina y la formación en la libertad, cómo gobernar mejor nuestras instituciones educativas. Defiende también la libertad de los padres a elegir diferentes modelos de educación, apostando por aquellos que obtengan buenos resultados, al margen de ideologías.

Tony Little estudió en Eton. Ha sido profesor de varios colegios ingleses, y director en tres de ellos antes de regresar a Eton College, esta vez como director durante 13 años. Cree apasionadamente en la capacidad de transformar la sociedad que poseen los colegios de un país, cuando están bien dirigidos.

Reseña de Ediciones RIALP

Micromecenazgo. Chagua Maisha: Una escuela en Arusha (Tanzania)

rec2“Este año nos hemos propuesto un nuevo reto: la construcción de un centro educativo en Arusha que a su vez cuente con atención médica primaria y un pequeño comedor-restaurante para poder dar comida a los alumn@s una vez al día. Comenzaremos la construcción del colegio y la consulta primaria médica a mediados de junio y a mediados de julio empezaremos a dar clases a niñ@s y adult@s. Una vez finalizada esta fase, el consultorio médico comenzará a prestar sus servicios.

Características básicas del proyecto: Nuestro proyecto tiene como objetivo mínimo la construcción por fases de un colegio y un consultorio médico en función de la financiación alcanzada. La peculiaridad de nuestro edificio es que se va ampliando conforme nuestro proyecto consigue los fondos, esto es así porque está diseñado por módulos, lo que nos proporciona flexibilidad y la tranquilidad de que vamos a poder desarrollar nuestro proyecto aunque contemos con menos apoyo. Tanto el colegio como el consultorio médico estarán abiertos de forma gratuita para todos los vecinos del barrio Sombetini, en Arusha, donde ofreceremos una educación de calidad y pruebas médicas básicas para contribuir así al desarrollo y bienestar de la ciudad. El orden será acorde a la finalidad del proyecto, primero la preparación y cimentación de la parcela, tras esto construiremos una cubierta que podrá albergar hasta un máximo de dos módulos de aulas, el comedor y el consultorio médico. Además mientras dure la construcción vamos a contar y registrar a la población del barrio, realizando un análisis demográfico que nos permitirá conocer mejor nuestro campo de trabajo, este documento será completamente libre y formarán parte del retorno colectivo del proyecto para otras organizaciones. Una vez este acabado, se abrirá inmediatamente el colegio y el consultorio pues es nuestro objetivo principal.

rec3Objetivos de la campaña de crowdfunding: Tanzania se caracteriza por tener una enseñanza básica no obligatoria y de pago, por ello uno de los fines esenciales del proyecto es proporcionar una educación pre-primaria (de 3 a 6 años) con el fin de facilitar a l@s niñ@s unas herramientas iniciales, motivando su aprendizaje futuro. En cuanto a la salud, perseguimos tres objetivos principales: -Realizar un estudio sobre las características sanitarias de la poblaciñon de Arusha, a fin de identificar sus principales deficiencias. De esta forma, podremos sensibilizar y formar a l@s ciudadan@s para poder poder ofrecer actividades formativas en materia de salud a aquellos grupos sociales más vulnerables, como son los niños, jóvenes y mujeres con la intención de trabajar una de las principales garantías de salud para toda comunidad: la prevención. -Por último, dados los medios económicos de los que dispongamos y los recursos humanos -entre voluntarios y locales- con los que contemos finalmente allí, poder facilitar a la población unos recursos y servicios sanitarios básicos: tratamiento y test de diagnóstico de malaria, tratamiento del VIH, vacunas, complementos vitamínicos y nutricionales para la infancia…”

¿Quieres colaborar con este proyecto? Entra en su campaña de Crowdfunding

¿Hay futuro sin colaboración?

rec4El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebrará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE (Paseo de la Habana, 208, Madrid) unas jornadas sobre colaboración inter-asociativa, en las que se abordarán los beneficios que supone el hecho de que las entidades del ámbito de la discapacidad trabajen de forma conjunta. Las jornadas, que se desarrollarán bajo el lema ‘Colaboración para cambiar, cambio para colaborar. ¿Hay futuro sin colaboración?’, serán inauguradas el martes 31 de mayo por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien hará una presentación general de los puntos que se abordarán hasta las 19.00 horas y el miércoles de 9.00 a 14.00 horas. Además, los diferentes debates serán conducidos por el periodista Juan Antonio Ledesma.

Recomendaciones

La creatividad a través del juego propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes de Manuel Hernandez Belver (Amaru Ediciones)

rec1“Este libro está dirigido a quienes se plantean como objetivo fomentar la creatividad de niños y adolescentes utilizando el juego y el arte como recurso en contextos educativos, familiares, de ocio, sanitarios, etc… Educadores, padres, dinamizadores sociales y culturales e investigadores encontrarán en él alternativas y modelos útiles para el desarrollo de la creatividad a través del juego. Educar y fomentar la creatividad constituye un objetivo pedagógico y una necesidad social. Muchos problemas importantes parecen resistentes a las formas convencionales de abordarlos y reclaman «soluciones creativas». A la consecución de este objetivo quiere contribuir este libro, La creatividad a través del juego, resultado de las actividades multidisciplinares, de investigación y docentes, del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad”

Latcho Drom (Tony Gatlif, 1993)

rec2“En Latcho Drom la minoría elegida es el pueblo gitano y su música, infaltable en bodas, bautizos o funerales, es tomada por Gatlif como el elemento formal fundamental para evidenciar dos tipos de transmisión: La que se hace de generación en generación por tradición oral y la que un pueblo recibe del lugar que va habitando sucesivamente”. (FILMAFFINITY)


Trailer de Latcho Drom (Tony Gatlif, 1993).

Baraka, de Ron Fricke (1992)

rec3“Originally shot in 25 countries on six continents, Baraka brought together a series of stunningly photographed scenes to capture what director Ron Fricke calls «a guided mediation on humanity.» It was a shoot of unprecedented technical, logistical and bureaucratic scope that would take 30 months to complete, including 14 months on location, with a custom-built computerized 65mm camera.
«The goal of the film,» says producer Mark Magidson, «was to reach past language. nationality, religion and politics and speak to the inner viewer.»

Baraka was one of the most acclaimed international releases of its time. A 2001 DVD release featuring a new  transfer and digitally re-mastered 5.1 surround sound became one of the most popular and acclaimed discs in the format‘s history. But as Fricke and Magidson began to explore the capabilities of new digital techology, they would soon seize the challenge to capture the film‘s 70mm theatrical impact in the ultimate high definition DVD, resulting in the widely acclaimed Blu-ray release of Baraka”


Trailer de Baraka

Tocar y luchar (Alberto Arvelo, 2006)

rec4“To Play and To Fight presents the captivating story of the Venezuelan Youth Orchestra System – an incredible network of hundreds of orchestras formed within most of Venezuela’s towns and villages. Once a modest program designed to expose rural children to the wonders of music, the system has become one of the most important and beautiful social phenomena in modern history. The documentary portrays the inspirational stories of world class musicians trained by the Venezuelan system, including the Berlin Philharmonic’s youngest player Edicson Ruiz and world renowned conductor Gustavo Dudamel. With interviews with many of the world’s most celebrated musicians including the great tenor Placido Domingo, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Guiseppe Sinopoli, and Eduardo Mata, To Play and To Fight is an inspirational story of courage, determination, ambition, and love showing us that… only those who dream can achieve the imposible” (Fuente: IMDB)

Documental completo

https://www.youtube.com/watch?v=oIGUXapsI-I

Recomendaciones

rec1Jogos e brincadeiras do povo Kalapalo (Marina Herrero, Ulysses Fernandes, Joan V. Franco,
SESCSP Sao Paulo, 2008)

“El libro reúne un conjunto de descripciones de juegos y brincadeiras de los indios Kalapalos. Los Kalapalo, son una etnia indígena que se encuentra en la Tierra Indígena del Xingu, compuesta por catorce etnias indígenas en un área de hectáreas en la Amazonia meridional, con aproximadamente 4.000 individuos exclusivamente indígenas, de los que 450 son de la etnia kalapalo, repartidos en dos aldeas principales: aldea Aiha y aldea Tanguro, cada cual con sus respectivas caciques o líderes.  Después de una amplia introducción, donde se describe el entorno y la cultura material e inmaterial de los Kalapalo, el equipo investigador presenta los resultados de la investigación realizada en la aldea de los Kalapalo y el método utilizado. El libro, va acompañado con un DVD, donde se recogen las entrevistas y el desarrollo de los juegos.

Índice de contenidos: Los juegos en el Alto Xingu. La experiencia de entender otra cultura. Mitología y simbolismo, Quienes son, donde están y cual es el contexto en que viven. La cultura material y sus relaciones con lo cotidiano. Proceso de Reproducción Cultural. Veinticinco juegos del Alto Xingu”

rec2El Camino de la Fotología. De las fototerapias a la fotografía (David Vinuales, 2015)

“Un libro que habla de fotografía y de conocimiento, y que sobre todo invita a caminar la fotología. El camino de la fotología. De las fototerapias a la fotografía (Viñuales, D. 2015), es un ensayo que reflexiona sobre la implicación de la fotografía en las personas, desde principios teóricos de fotografía, filosofía y prácticas terapéuticas. El punto de partida se sitúa en pensar a la fotografía como un aliado terapéutico o facilitador de bienestar, gracias a un gran número de cualidades que atesora. Entre otras cualidades, la fotografía nos conecta con infinidad de cosas (emociones, ideas, recuerdos, personas, objetos), nos ayuda a mirar de forma diferente a la habitual y potencia nuestra experiencia vital. Se trata de un medio que nos conecta con el mundo de una forma muy particular y que más allá de su uso como representación de las idas que tenemos de las cosas, se transforma en un contacto íntimo con la realidad que trasciende a la propia idea de fotografía y al que se puede denominar fotología”.

Conoce a David Vinuales

rec3Playgrounds: Reinventar la plaza (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Siruela, 2014)

Autores: Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez, Tamara Díaz Bringas, Lars Bang Larsen, Linda Nochlin, Lady Allen of Hurtwood, Rodrigo Pérez de Arce, Beatriz Colomina, Aldo van Eyck, Constant, Robert Filliou, Pier Vittorio Aureli, Marcelo Expósito, Graham St. John

“Los múltiples espacios de juego “playgrounds” y su potencial socializador y transgresor quedan recogidos por primera vez en esta publicación, producto de una investigación que ha dado lugar a la exposición monográfica del mismo título. El catálogo recoge las propuestas de diversos artistas y colectivos dentro de una entramada articulación teórica, dónde el elemento lúdico de la obra de arte se enlaza con conceptos relacionados con la esfera pública, explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reivindicando el derecho a la pereza y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos. Doce ensayos completan un extenso catálogo de más de 300 obras”.

rec4En defensa de los ociosos (Robert Louis Stevenson) Editorial Gadir, 2009

“Este breve y poco conocido ensayo de Robert Louis Stevenson es un pequeño canto a la vida. El genial autor de La isla del Tesoro, de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y tantos otros relatos incomparables desvela aquí los ingredientes esenciales de su visión de la vida. Su amor por la lectura y por la naturaleza está contado con su habitual talento e ironía, y acaso con un punto de cinismo. Stevenson, lector impenitente, recomienda la lectura, pero antepone la vida a los libros; elogia la diligencia, pero se ensaña con aquellos que sólo se ocupan en ser diligentes y «resultan secos, rancios y dispépticos en las mejores y más brillantes etapas de la vida». Y nos recuerda que «No hay deber que infravaloremos más que el deber de ser felices. Siendo felices, vamos sembrando por el mundo anónimos beneficios, que nos son desconocidos incluso a nosotros mismos y que, cuando eclosionan, a nadie sorprenden más que al benefactor».

Una pequeña lección de ética en el mejor sentido“ (Fuente: Editorial Gadir)

rec5Un model per a una societat qualitativa (Palle Nielsen, MACBA, 2010)

“En 1968, el joven activista Palle Nielsen propuso al Moderna Museet de Estocolmo construir un parque infantil de aventuras en el interior del museo. Durante un mes se instaló el llamado «modelo para una sociedad cualitativa», que ofrecía un espacio solo para niños, sin padres ni educadores. En su ensayo, Lars Bang Larsen analiza la utopía de una sociedad autoorganizada que aspiraba a estimular la libertad personal y la colaboración entre los individuos. La documentación de esta obra actualmente forma parte de la Colección MACBA”. (Fuente: MACBA).

AG13490 LA CHISPA.indd“La Chispa” un historia de genialidad y autismo. Khristine Barnett

Acaba de llegar a las librerías “La Chispa”, un libro testimonio editado por Aguilar en febrero de 2016. En primera persona Khristine Barnett cuenta la historia de su hijo mayor, Jacob, que fue diagnosticado autista cuando tenía 24 meses en Estados Unidos, hace 15 años.

En la dedicatoria resume Khristine su objetivo último escribe “Para Michael, que hace posible lo imposible todos los días. Y para todos aquellos a quienes alguna vez se les ha dicho que no pueden hacer algo”.

Por esta dedicatoria ya este libro sería recomendable a todas las madres de niños con diagnostico grave. Para que no se rindan jamás. Pero esta historia es especialmente ejemplar. Trata sobre todo del poder de la esperanza y de las deslumbrantes perspectivas que se presentan cuando somos abiertas de miras y aprendemos a extraer el verdadero potencial que todo niño lleva dentro”.

Es un relato materno sobre educación, genialidad y autismo. Este libro cuenta la vida de Jacob “desde el momento en que habíamos contemplado impotentes cómo nuestro hijo, tan alegre y precoz, poco a poco fue dejando de hablar, desapareciendo ante nuestro ojos y encerrándose en su propio mundo. El pronóstico pasó rápidamente de sombrío a totalmente negro. Cuando el niño tenía tres años, el objetivo que los expertos le marcaron consistía en que fuera capaz de atarse los cordones de los zapatos”. Hasta el ingreso de Jacob en el Instituto de física teórica Perimeter en Canada.

Khristine Barnett fundó Acorn Hill en su ciudad natal, Indiana, una guardería que integra a niños con necesidades educativas especiales, en la que educó a sus tres hijos. Y fundó también MyJacobs Place, un centro de ocio y deporte para niños con autismo y sus familias. Pero sobre todo buscó “la chispa” en el corazón y la mente de Jacob. Y la encontró.

 

Recomendaciones

No estamos solos, El Gran Wyoming (Planeta, 2014)

re1“Tras el éxito de No estamos locos, el Gran Wyoming vuelve a una de sus grandes tribunas, las librerías, para levantar acta de esa evidencia. ¡Que no, que no estamos solos! Y se pueden conseguir cosas desde que muchas personas han decidido tomar la iniciativa. Este es el libro que le da voz a la gente que ha decidido pasar de la queja a la acción. Wyoming sale a la calle para poner cara y ojos a la indignación pacífica ciudadana. Un libro que pretende reivindicar el papel de los ciudadanos; qué les mueve y cómo lo hacen. Una obra que da voz a la gente que agita cada día la vida en las distintas ciudades españolas. A través de historias personales que se cruzan, descubrimos como la indignación se ha convertido en una fuente de inspiración. Un viaje por la España que no se resigna y que está consiguiendo cambiar las cosas” (Fuente: La Casa del Libro).

La Sonrisa Etrusca, de Jose Luis Sampedro (Debolsillo, 2015)

re2“Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud”.

Una vez en Europa (John Berger, Alfaguara 2011)

re3«Las cinco historias de amor incluidas en Una vez en Europa son un alegato contra la destrucción de la vida rural. John Berger -«un escritor sin rival en la literatura contemporánea en lengua inglesa», según Susan Sontag- refleja en ellas su modo de entender la realidad. Como él mismo reconoce, «tal vez mi aversión por el poder político, sea cual sea su forma, demuestra que soy un mal marxista. Intuitivamente siempre estoy al lado de aquellos que viven dominados por ese poder.» Como antes de Puerca tierra, destaca aquí ese «realismo limpio» de John Berger, obsesionado por la claridad de una expresión que surge ante nosotros como una poderosa llamada de atención sobre el divorcio entre el hombre y la tierra”.

La crítica ha dicho…

«John Berger se ha convertido en una de las voces esenciales para comprender el estado de nuestra sociedad. Un hombre que combina a la perfección compromiso y reflexión.» María José S. Mayo, El Confidencial

«Las obras de John Berger viven entre los géneros y en un grado de contemporaneidad absoluto. Mezclando la poesía, el ensayo y hasta el periodismo más personal, sus obras son un intento de reflexión trascendente sin perder la historia inmediata pero tampoco la metafísica o cualquier atisbo de pensamiento lírico.» Luis Antonio de Villena, El Cultural de El Mundo

«Uno de los mejores y más insaciables creadores europeos.» ABC

«La serie de relatos Una vez en Europa contiene posiblemente la mejor narrativa de John Berger hasta la fecha.» Richard Critchfield, The New York Times

(Fuente: www.megustaleer.com)

Recomendaciones

El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales. Apuntes teórico-prácticos para la producción integral, de Francisco Godinez Galay.

r1“El presente texto es una aproximación básica a distintas cuestiones de la producción de radio que son necesarias para comenzar. No aspira a ser un manual de uso, de esos que tienen pasos a seguir para lograr el éxito, sino todo lo contrario: aspira a ser un texto de guía basado en conocimientos obtenidos por la experiencia. Y cada experiencia, al ser distinta, puede generar distintos conocimientos. Por eso, en este texto se encontrarán algunas claves, algunos consejos, y la mención de algunos puntos a tener en cuenta, como para saber de su existencia, poder adentrarse en ellos y, sobre todo, animarse a investigar, intentar, equivocarse y encontrar las formas y estilos propios para encarar una producción radiofónica”. Puedes encontrar el texto completo en este link

Ideas generales sobre mi método, de María Montessori.

r2“María Montessori es la más genuina representante de la saga de médicos-pedagogos que se convirtieron a comienzos del actual siglo, en paladines de una profunda renovación pedagógica. Aunque su pensamiento teórico no está falto de rigor, lo cierto es que la obra montessoriana se ha hecho universal por sus incidencia en las prácticas pedagógicas con niños pequeños y discapacitados”.

Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, coordinado por M. Ángeles Carnacea Cruz y Ana E. Lozano Cámbara (Editorial Grupo 5).

r3“Arte, intervención y acción social, la creatividad transformadora, coordinado por Ángeles Carnacea Cruz y Ana Lozano Cámbara, es una obra colectiva, plural, participativa, multidisciplinar y abierta a una continuidad creadora. Es una puerta que se abre y desde la que podemos acceder a un camino nuevo, todavía poco transitado, donde todos y todas tenemos cabida. Se trata de co-crear y, a través de ese proceso, incluir a colectivos y personas que no suelen estar presentes en los espacios de creatividad de nuestra sociedad. Es, por tanto, una puerta a un mundo de posibilidades: “No cambiamos el mundo, somos nosotros los que cambiamos cuando somos capaces de deconstruir la realidad, de mirarla con otros ojos. Desde ese posicionamiento, buscamos y generamos posibilidades” nos dicen las coordinadoras en su introducción” (Fuente: Arte y políticas de identidad 2011, vol. 5 (diciembre) 159-162 pp. http://revistas.um.es/api/article/viewFile/146281/130681

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

Para enseñar música y matemáticas
rec1

Mathe macht Musik: Impulse zum musikalischen Unterricht mit dem Zahlenbuch.

(Vols. 1-3). Autor: Cslovjecsek, M. (ed.) (2001/2004). Zug, Switzerland: Klett und Balmer

«Los tres volúmenes de Mathe macht Musik (Cslovjecsek, 2001/2004) son un interesante  referente. En estos libros se interrelaciona música y matemáticas desde una perspectiva educativa y claramente con la finalidad de aportar recursos prácticos, es decir, fácilmente aplicables en el aula. En síntesis, se proponen  actividades a través de las cuales es posible trabajar las principales  imensiones matemáticas. Dichas actividades se presentan estructuradas a partir de contenidos clave (seriaciones, operaciones básicas, azar y probabilidad, geometría, etc.). Siguiendo la misma línea, en un artículo relativamente reciente, Cslovjecsek y Linneweber-Lammerskitten (2011) proporcionan algunos ejemplos sobre cómo trabajar conceptos matemáticos a través de la música» (La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Music also Matters: Combining Math and Music in the Classroom (A. Casals Ibáñez, Carmen Carrillo Aguilera, C. González-Martín). Publicado en la Revista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).  http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf

rec2Music-math integrated activities for elementary and middle school students.

Irvine, CA: Education for All. Autores: An, S. A., y Capraro, M.M. (2011).

«An y Capraro (2011) proponen distintas actividades relacionadas con el diseño de instrumentos de diferentes culturas y de composición musical a partir de las cuales se pretenden trabajar diferentes conceptos matemáticos, profundizar en el repertorio musical clásico y contemporáneo y dar a conocer las características históricas y culturales de los lugares de donde proceden dichos instrumentos«. (La música también cuenta: combinando matemáticas y música en el aula. Music also Matters: Combining Math and Music in the Classroom (A. Casals Ibáñez, Carmen Carrillo Aguilera, C. González-Martín). Publicado en la Revista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).  http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf

rec3Musi-Matics!Music and Arts Integrated Math Enrichment Lessons.

New York: Rowman & Littlefield Education / MENC. musi-matics. Autor: Nolan, Karin K. (2009).

rec4Cuentos Para Aprender Y Enseñar Matemáticas. En Educación Infantil (Primeros Años).

Autora: Margarita Marín Rodríguez. Narcea Ediciones.
Un conjunto de 30 cuentos, dirigidos a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, expresamente escritos para ayudar a maestras y maestros de educación infantil a iniciar a sus alumnos en múltiples competencias y conceptos matemáticos a través de la narración de cuentos. Los cuentos se presentan secuenciados para que los niños adquieran los conocimientos matemáticos propios de estas edades. Cada uno de ellos va acompañado de una Guía Didáctica en la que se explicitan los contenidos a desarrollar y se ofrecen numerosas actividades. Una propuesta lúdica y creativa que ayudará al docente a acercar a los más pequeños al mundo de las matemáticas de una forma nueva y atractiva” (Fuente: Narcea Ediciones). http://narceaediciones.es/ebooks/962-cuentos-para-aprender-y-ensenar-matematicas.HTML

rec5Arte Outsider: La pulsión creativa al desnudo.

Autor: Graciela García. Sans Solei Ediciones (2015)

«El concepto de arte outsider designa a las creaciones surgidas al margen de las academias y el mercado del Arte, en contextos de exclusión y marginalidad. En un momento de creciente sensibilidad por estas manifestaciones en España y ante un panorama bibliográfico escaso, Graciela García plantea un recorrido interrogándose s obre los procesos creativos de estos personas que crean en gran medida despreocupados de las expectativas de los demás” Fuente: Sans Solei Ediciones). http://www.sanssoleil.es/

 

La Niña Algodón.

rec6Autores: Raúl Aguirre y David Sánchez. Editorial: La Cabeza del Rinoceronte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel siempre fue una niña especial. En vez del corazoncito rojo y latiente que debía tener en su pecho, tenía un corazón de algodón…”

El cuento nos narra la historia de Raquel, una niña diferente cuya debilidad es a la vez su fortaleza. Un cuento emotivo y repleto de esperanza que alcanza de lleno nuestra línea de flotación más sensible.

Como valor añadido podríamos decir:

 

  • que el contenido del cuento constituye en sí mismo un buen instrumento para trabajar valores con los niños y niñas;
  • que a través de un código QR que hay en su interior, se puede acceder a versiones del cuento en Lectura Fácil y Pictogramas (y actualmente se está trabajando en el audio de la lectura dramatizada) para facilitar el acceso autónomo de un mayor número de personas con dificultades lectoras y de la comunicación;
    • que los dibujos del cuento han inspirado a Cristina Paños el diseño y la creación en textil de mochilas, bolsos, delantales de niños y de adultos, broches y bolsitos de mano que están confeccionados en algodón cien por cien ¡como la niña del cuento! y bordados y pintados a mano. La confección se realiza por personas del municipio en situación de desempleo. Estas prendas, junto con diversas láminas de dibujos del cuento, fueron las recompensas que se dieron a los 200 mecenas que participaron en el crowdfunding;
    • que hay que destacar de forma especial lo que hasta ahora ha sido impensable: una persona con diversidad funcional intelectual (minusvalía) generando con su trabajo, trabajo para personas “normales” (diseñadora gráfica, imprenta, diseñadora textil, modista, actores…)

Los autores. Los autores son Raúl Aguirre, un singular artista que crea con la fresca mirada de un niño y la destreza técnica de un adulto de 38 años y David Sánchez, un joven escritor de cuentos que ha sido premiado en diferentes ocasiones, pretenden demostrar que cualquier persona con discapacidad intelectual no sólo es capaz de crear, sino que además puede hacerlo de una manera única.

El cuento está hecho a cuatro manos y es, en el proceso de creación, donde radica su mayor riqueza al tratar de demostrar que es mucho más importante y productivo, poner el foco en las capacidades de la persona que en sus limitaciones. Raúl ilustra a la vez que David escribe y el cuento va creciendo y cambiando en la medida que uno influye en el otro. La creación es libre y sin imposiciones.

Con este proceso de creación se rompe con el estigma y el significado de la palabra discapacidad; es una pequeña joya que debe valorarse en el contexto que se hizo.

El resultado nos habla de potenciar el verdadero valor de ser diferentes como método infalible de inclusión social.

La editorial, La cabeza del rinoceronte

La niña algodón es su segundo libro.

El primero de quien la editorial coge el nombre La cabeza del rinoceronte, es un libro que nos habla del artista, Raúl Aguirre y nos narra su vida con la voz y los dibujos del propio autor y las voces de distintas personas de su entorno más cercano y cotidiano.

Y también es un libro que nos habla de la libertad. De la necesidad de ser uno mismo, de poder expresar y expresarse con los medios y las capacidades que cada uno tenemos.  Y nos dice, a través de citas de personajes diversos, que  tenemos derecho a ser diferentes, derecho a ser reconocidos y a ser valorados.

En La niña algodón, hemos apostado por los autores del cuento y, sobre todo, por el trabajado que han realizado tratando de que no prevalezca la visión de uno sobre otro, sino la mirada que surge de la interacción entre los dos.

Para este último la fórmula elegida de financiación ha sido el crowdfunding (a través de Verkami  http://vkm.is/ninaalgodon/) y, no es casual; como dice Gioconda Belli  «La solidaridad es la ternura de los pueblos» y esa ternura es la que nos ha desbordado y ha hecho posible la edición impresa del libro, la edición en pdf del cuento en Lectura Fácil y la edición en Pictogramas para las personas con dificultades lectoras. La compra del libro permite su descarga a través de un código de respuesta rápida que da acceso a la web y a la descarga.

El grito inconformista, rebelde y silencioso de Raúl, en este caso, es el grito de la Editorial y de todas las personas que como él, son invisibles para los circuitos artísticos y culturales.

 

La presentación:

La presentación del cuento de “La niña algodón” y el proyecto artístico que se ha generado partiendo de él suele realizarse por los propios autores: Raúl Aguirre y David Sánchez, por Cristina Paños diseñadora textil, por un representante de la Editorial La cabeza del rinoceronte y por el grupo de teatro La Maleta que hace la lectura dramatizada del cuento. Todo ello se acompaña con la proyección de los dibujos que ilustran el cuento y un vídeo que recoge el peculiar proceso de creación y donde se resalta la riqueza y el valor de la diversidad al romper con el estigma y el significado de la palabra discapacidad.

 

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”  Herman Hesse

Recomendaciones

“Present Perfect” (Evan Briggs). Género: Documental

reco1  Documental que narra el día a día de un proyecto extraordinario: una guardería instalada dentro de la residencia de ancianos Providence Mount St. Vincent en Seattle (Estados Unidos), donde mayores y niños conviven a diario, ofreciéndose lo mejor que tienen, y generando un clima de profundo crecimiento, a través del juego, de los cuentos, de la música, del aprendizaje y del tiempo. “Present Perfect” ha conseguido financiación a través de la plataforma de crowdfunding Kikstarter y será próximamente terminada. Hasta entonces, aquí tenéis un tráiler de lo que ofrecerá este emocionante documental.

Tráiler

Campaña de crowdfunding

“María y yo” (Cómic). Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri Ediciones.reco2

  • Gran Premio a Miguel Gallardo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014
  • Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008
  • 2 nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008.

“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”. Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

“María Cumple 20 años” (Cómic). Miguel Gallardo y María Gallardo. Astiberri Ediciones.

reco3«Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. María vive todavía en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada”.

http://www.miguel-gallardo.com/ 

“Cambiando vidas. Gustavo Dudamel, El Sistema  y el poder transformador de la música” (2015) de Tricia Tunstall (Editorial Alfa/ Ediciones Puntocero).

reco4“La primera vez que Tricia Tunstall escuchó del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela se entusiasmó tanto que decidió viajar al país para conocer el programa que José Antonio Abreu creó en el año 1975. El resultado después de varias idas y vueltas fue el libro Cambiando vidas: Gustavo Dudamel, el Sistema y el poder transformador de la música, que acaba de ser publicado en español por la editorial Alfa.  La obra de la escritora y promotora norteamericana ofrece un acercamiento al Sistema. Desde que 11 instrumentistas se reunieron hace cuatro décadas en un garaje de la ciudad para fundar una orquesta hasta los intentos por replicar el proyecto artístico-social en diversas comunidades de clase baja en Estados Unidos. Cambiando vidas desglosa en ocho capítulos el programa. El concierto inaugural de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, los núcleos más importantes del país, los talleres de luthería, la evolución del Sistema desde sus inicios, la religiosidad que sienten los músicos por Abreu, la capacidad de su fundador de obtener recursos de siete presidentes nacionales en 40 años. Todo acompañado por una miríada de testimonios de personas involucradas en el proyecto en sus distintas etapas. El libro de Tricia Tunstall también revela otros detalles: que a Abreu nunca le gustó el termino ‘Sistema’, por ejemplo. O que en 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó un préstamo de 150 millones de dólares a la Fundación Musical Simón Bolívar. «El Sistema lucha con problemas e imperfecciones. Algunos maestros no safisfacen los elevados niveles de destreza y dedicación que exhibe la mayoría (…) Sin embargo, ni siquiera el visitante más cínico podría vivir la experiencia de las orquestas sin llegar a la conclusión de que El Sistema es tan extraordinario como parece», escribe la autora al final del libro. Una mirada interna al programa visto por una extranjera” (Daniel Fermín, El Universal).

Artistas Diversos: Sello literario para escritores e ilustradores con discapacidad (Campaña de Crowdfunding)

reco5Se trata de dar a conocer la capacidad creativa en narrativa y en el arte ilustrativo que tienen los artistas con discapacidad a través de un sello literario propio, creando publicaciones para niños de entre 7 y 13 años, estimulando el amor y hábito por la lectura a jovenes y niños. La estrategia para la captación de escritores e ilustradores se hace mediante concursos. La publicación se hace en soporte virtual primero y en soporte papel después. Con distribucción en librerias y publicación personalizada para empresas y patrocinadores.

Con los 2.500€ a través de este proyecto promovemos la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte.

http://www.dohelping.org/proyectos/sello-literario-para-escritores-e-ilustradores-con-discapacidad/11/true#

http://www.artistasdiversos.org/en/

“Cuando los Santos vienen marchando” (Andrés Habegger) 2004.

reco6Sinopsis: Cuando los santos vienen marchando es la historia de un gupo de niños de entre 7 y 13 años que forman parte de una orquesta infantil de música clásica en Lugano, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Ellos van y vienen entre Tchaikosky y calles de tierra, entre Schubert y la falta de agua, entre Beethoven y los conflictos familiares.

Recomendaciones

Los niños del Barrio Rojo (Un documental de Ross Kauffman y Zana Briski).

reco1Dos cineastas de documental realizan una crónica de su tiempo en Sonagchi (Calcuta), y de su relación con los hijos de las prostitutas que trabajan en el notorio distrito rojo de la ciudad (http://www.imdb.com/title/tt0388789/).

http://www.kids-with-cameras.org/bornintobrothels/

El camino a la escuela (Un documental de Pascal Plisson, 2013)

reco2Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo. http://www.caminoalaescuela.com/

La Familia Bélier (Una película de Eric Lartigau, 2014)

reco3Una chica, que vive con sus padres sordos, descubre que tiene el don del canto (http://www.imdb.com/title/tt3547740/).

PhotoTherapy Techniques: Exploring the Secrets of Personal Snapshots and Family Albums

reco4(Técnicas en Fototerapia: Explorando los Secretos de las fotografías instantáneas y de los álbumes familiares). Por Judy Weiser.

“Este libro explica y demuestra cada una de las grandes técnicas y proporciona un razonamiento teórico desde la Psicología y la Terapia del Arte” (http://phototherapy-centre.com/phototherapy-techniques/about-the-book/).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

fotoCómo representar Kamishibai P&R (Noriko Matsui). Editorial Kara Yamaguchi, 2006.

Este libro busca establecer la participación del público a través de la estructura del Kamishibai, En el Kamishibai el intérprete, el narrador, es esencial y mientras actúa aumenta y se profundiza en ese kyokan, caras sonrientes de niños y niñas”.

Kamishibai Man (Allen Say).

foto2El libro del ganador del Premio Caldecott es un recuerdo del tiempo en Japón en el que los hombres del Kamishibai eran importantes en la vida de los niños, y un homenaje al poder de esas memorias”.

Dibújame una casa: Ideas de arquitectura para crear y colorear para pequeños arquitectos (Thibaud Herem). Coco Books.

foto3“Es un libro interactivo destinado a niños, arquitectos principiantes y personas interesadas en la arquitectura. Un viaje a través del tiempo y alrededor del mundo. Para pensar, garabatear, colorear y familiarizarse con los elementos arquitectónicos. Desde las chimeneas de Gaudí en Barcelona, hasta la cúpula del rascacielos Chrysler en Nueva York. Diseñar casas colgantes en los árboles del bosque, o ampliar la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao. Colorear unas ventanas mediterráneas, una gárgola, o reparar el acueducto Romano y el Partenón.”

Arquitectura para niños (Ignacio van Aersen y Jose Antonio Aldrete-Hass). Autor-Editor, 2014.

foto4“La arquitectura es ni más ni menos en donde transcurre nuestra vida, es nuestra morada. Tomar conciencia de nuestro entorno es fundamental, y hacerlo cuanto antes es mejor. La intención de este libro es mostrar cómo se imagina, diseña y construye el lugar donde vivimos, cómo expresa nuestros anhelos y fantasías, al tiempo que resuelve problemas prácticos. Muestra de obras diversas de arquitectura, que incluye algunas cuya calidad demuestran por qué es considerada la primera de las artes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

  recomendacion1Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo. Antonio Machón (CÁTEDRA GRANDES TEMAS). 

Un libro fundamental para artistas, psicólogos y educadores infantiles, para estudiosos de la creatividad y la inteligencia y, especialmente, para los padres de hoy cuyos hijos reclaman cada día mayor atención a su desarrollo creativo, intelectual y afectivo.

Hay que felicitarle, y felicitarnos todos, porque finalmente se decidiera a compartir el resultado de tantos esfuerzos, teóricos y empíricos, publicando esta obra que está llamada a convertirse en un clásico del dibujo infantil” (J. Linaza, Universidad Autónoma de Madrid). Revista Española de Pedagogía. Nº 258, mayo-agosto 2014.

reco2El arte como terapia infantil. Edith Kramer (Editorial Colegio de México).
 

 

 
reco3 La imaginación y el arte en la infancia. Lev Semenovich Vigotsky (Editorial AKAL).

“Es uno de los primeros trabajos del gran psicólogo soviético L. S. Vigotsky (1896-1934). En forma de divulgación científica se examina en él uno de los más complejos problemas: el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño. Escrita a partir de los conocimientos científicos de su tiempo y editada en 1930, esta obra puede seguir sirviendo de ejemplo de literatura científico-psicológica dirigida a amplios círculos de lectores. Los pedagogos y los padres encontrarán en ella abundante y valiosa información teórica y práctica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

Libros

Calixto Plumed Moreno, Coordinador de Docencia e Investigación en EUEF San Juan de Dios y experto en Arte Psicológico, entrevistado en este mismo número, recomienda:

  • DIOSES PROSTÉTICOS (Autor: Hal Foster) Editorial AKAL (2008)
  • marcelaMarcella– Ernst Ludwig Kirchner, 1910. (Brücke-Museum, Berlin, Germany)
    La aportación en este sentido de Hall Foster (…) resulta altamente interesante en los análisis que realiza sobre los diferentes matices del arte de diversos autores con gran impronta histórica (Kirchner, Gauguin, Picasso, Ernst, Natterer, Pollock, Gober, Lewis, Marinetti, Cézanne, Caravaggio, Rubens, Ray, Miller, Bellmer, Klee, Knopf, (…) y con un enfoque claramente influenciado por aquellos autores que han resultado precursores en el campo de la Psicología (Freud, Lacan, Jaqueline Rode, Adorno, Ferenczi, Abraham, Jones, Lévi-Strauss, (…) o de la Filosofía y otras ciencias humanistas”.

Más recomendaciones

  • expresionesExpresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales (Autor: Hans Prinzhorn). Editorial Cátedra (2012).
    “El poeta Paul Éluard describió Expresiones de la locura como «el libro de imágenes más bello que ha existido». Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra. Su personalidad entusiasta se ve reflejada en el texto, que tiene su correlato en la configura ción de una gran colección de obras que vienen de manicomios de todo el mundo.Desde su publicación en 1922, el volumen fascina a artistas como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí: algunos lo han considerado uno de los manantiales secretos de dondebeben las vanguardias. Se trata, además, de uno de los primeros textos en realizar un análisis artístico de piezas realizadas por «locos», y resulta fundamental para la posterior configuración de categorías como el «art brut» o el «outsider art». Entre sus páginas aparecen relatos de personas que pintan sobre papel higiénico o esculpen con miga de pan. El libro es también la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano, a pesar de todo, y en las circunstancias más adversas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

Cuadernos de música para discapacidades (pero también para estudiantes de piano sin problemas motrices).

En esta colección, se recogen piezas compuestas para personas con limitaciones motrices en la mano derecha. En ellas, la mano izquierda realiza movimientos técnicos normales, mientras que la derecha está escrita según las limitaciones propias que una persona con hemiparesia en el brazo derecho. Aunque predomina el piano, otras formaciones instrumentales están también contempladas. Cada uno de los compositores participantes ofrece un estilo distinto, ampliando la riqueza musical de esta colección que sienta precedentes en cuanto a la integración de personas con discapacidad.

MICROMECENAZGO: Para favorecer que la música llegue al máximo número de personas posibles, La Fundación Música Abierta te propone convertirte en mecenas: con la compra de la colección completa de los Cuadernos de Música para Discapacidades por 25 euros, podrás donarla enteramente a la escuela, asociación o fundación que desees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

Libros

 mipieizq“Mi pie izquierdo” de Christy Brown (Dublín, 1932)

mipieizq2

Como homenaje a todos los pintores con la boca y con el pie, os recomendamos la lectura de este emocionante libro autobiográfico escrito por Christy Brown, pintor con el pie a causa de una parálisis cerebral desde el nacimiento. Gracias a su madre Bridget y a su asistente social (Katrina Delahunt), Brown aprendió a pintar y escribir con el pie izquierdo. “Mi pie izquierdo” relata lucha cotidiana de su autor y la destrucción de las barreras sociales que impedían su integración, convirtiéndose en una sensación literaria.

Películas

Mi pie izquierdo” de Sim Sheridan (1989). Título original “My Left Foot: The Story of Christy Brown”.

Sim Sheridan lleva al cine la emocionante historia de Christy Brown, pintor y escritor irlandés con parálisis cerebral que aprendió a pintar y escribir con el pie izquierdo. Película galardonada con numerosos premios, entre ellos dos premios Oscar en 1990 a Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y mejor actriz secundaria (Brenda Fricker).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recomendaciones

Libros

  • Nutrición energética y salud: bases para una alimentación con sen tido
    JORGE PEREZ-CALVO SOLER
    Debolsillo, 2014

Películas

  • Bajo la misma estrella
    Director: Josh Boone
    La adaptación de la novela de John Green, ‘The Fault In our stars’ es una mezcla de humor y tragedia en la que se entrelazan el amor y los sueños de la adolescencia.

Un comentario

  1. Hello,
    I’m looking for website owners with websites who are willing to partner with us in the dating and professional escorts niche/industry,

    We’d like to offer payments in exchange for articles published on laterapiadelarte.com. We can either send you well-written content that’s ready to post, or you can write it yourself.
    Of course, an even simpler solution would be to simply place a link inside one of your pages, for a fee, of course.

    We already work with thousands of other sites, both businesses and individual blog owners.

    Would you be interested?

    Thanks,
    Jim Murray
    Blogger Outreach Specialist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.