Nutrición y vulnerabilidad

Publicado por

Desde Fundación MAPFRE y el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad (IUAyS-CEU) nos  invitaron a participar en la mesa redonda “Vulnerabilidad social y alimentación en la infancia y adolescencia: Una visión multidisciplinar”, donde se analizó el estado actual sobre vulnerabilidad social y pobreza infantil en España y cómo puede afectar al estado nutricional de los niños y jóvenes, para ello contaron con especialistas en la materia.

Además, presentaron el estudio “Vulnerabilidad social como predictor de hambre oculta y adecuación nutricional en población infanto-juvenil en áreas metropolitanas de España”, una investigación para conocer el impacto de la vulnerabilidad social en la adecuada alimentación de los niños y jóvenes en ciertas ciudades españolas. Este estudio evalúa cómo La dieta mediterránea ha quedado desplazada en los menores en situación vulnerabilidad social, por el consumo excesivo de productos ultraprocesados. De hecho, sólo uno de cada cuatro menores encuestados que se encuentran en situación vulnerable puede acceder a alimentos de elevada calidad nutricional.

El 75% de los niños y los adolescentes en situación de vulnerabilidad social analizados sufre algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, encuentra dificultades para acceder a alimentos nutricionalmente adecuados para su crecimiento, salud y bienestar. La razón es que gran parte de la población infanto-juvenil no cumple con las recomendaciones de consumo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), adquiriendo hábitos alimentarios que, una vez aprendidos y mantenidos durante la infancia y la adolescencia, son difíciles de cambiar en la edad adulta. Según el estudio, dentro del total de la muestra, el 29% presenta una situación de inseguridad alimentaria severa.

Si se analiza de manera específica la población que presenta algún tipo de inseguridad alimentaria, uno de cada cuatro (27%) reconoce que se ha ido alguna vez a dormir con hambre por falta de comida. A este respecto, Gregorio Varela Moreiras, director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad (IUAyS-CEU) de la Universidad CEU San Pablo, declaró que la inseguridad alimentaria abarca no sólo la falta de recursos económicos para obtener alimentos nutricionalmente adecuados, sino también la incapacidad de acceder a los mismos por no saber cuáles son aquellos con mayor calidad nutricional.

Asimismo, el informe revela que más de la mitad (54%) de estos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y con inseguridad alimentaria ha estado preocupado por la falta de algunos alimentos en su hogar en el último mes. Concretamente, el 47% afirma que, tanto ellos mismos como alguno de los miembros del hogar tuvieron que comer alimentos que realmente no querían, por falta de recursos. Incluso, el 23% indicó que tuvo que hacer menos comidas en un día porque no había suficiente comida, y el 11% aseguró que pasó un día y una noche enteros sin comer nada porque no había bastantes alimentos.