Generosidad ejemplar

Ejemplaridad y generosidad durante la Pandemia

 

* Fundación ONCE lleva más de tres décadas apoyando al movimiento asociativo de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión a través del empleo, la formación y la eliminación de barreras sociales y arquitectónicas. En la situación creada por el decreto de Estado de Alarma para luchar contra el coronavirus la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE se ha volcado poniendo a disposición de todas las personas asociadas el casi millar de voluntari@s, que se encuentran en todas las comunidades autónomas, para que puedan llevar a cabo labores de apoyo para las familias y personas que componen vuestras entidades. Somos más de 700 personas que queremos ayudar: para compras en farmacias; para acompañamiento presencial y telefónico a personas con discapacidad; para reparto de alimentos a familias en colaboración con asociaciones.

Para poder tener acceso a este servicio de apoyo basta ponerse en contacto a través del mail: voluntariado@fundaciononce.es, o en el teléfono 600 539572

 

*Caritas Española ha alertado sobre incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis provocada por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 57% en las personas atendidas a través de los programas de Acogida y Asistencia en todo el país. Junto a esto, el Informe 2020 de FOESSA alerta de que la pandemia ha anulado en sólo dos meses el efecto de la recuperación y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Cáritas ha dado cuenta de tres documentos de notable alcance: los resultados de una encuesta a toda la Confederación realizada por su Equipo de Estudios de Cáritas para pulsar cuál está siendo el impacto de la Covid-19 en las Cáritas Diocesanas de toda España, los datos recogidos en la Memoria anual 2019 y el Informe 2020 de la Fundación FOESSA, que se edita dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” bajo el título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

 

 

*La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha puesto en marcha la campaña “Salud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino”, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de dar pautas a la población acerca de cómo afrontar las nuevas y en ocasiones difíciles situaciones provocadas por la crisis del Covid-19.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña #SaludMentalVsCovid19, contempla ocho escenarios en los que cuidar la salud mental es fundamental: el duelo por pérdida de seres queridos durante el estado de alarma, el conocido como `Síndrome de la Cabaña´, la situación concreta de las personas con problemas de salud mental, la prevención del suicidio, las situaciones de desempleo y cierres de negocio, la vuelta al trabajo, la conciliación y vuelta al cole de los niños y niñas, y las situaciones de estrés de los profesionales sociosanitarios. La campaña, difundida en redes bajo el hasthag #DesescaladaSaludMental, consta de una serie de infografías y de una Guía que se puede descargar en este enlace.

Respecto a la situación familiar, los padres y las madres se enfrentan a la incertidumbre de no saber cómo se afrontará tanto la continuación del curso actual, como el curso que viene para sus hijos e hijas, y deben hacerse cargo de su día a día y de los problemas de conciliación. Joseba Rico indica que “podemos intentar prevenir y colocarnos lo mejor posible ante los vaivenes e incertidumbre. Al final, estamos a expensas de ver qué va a ocurrir. No tenemos un control”. Han aumentado las crisis matrimoniales y las demandas de divorcio.

 

* Aplicaciones educativas gratuitas han decidido estos días, como muestra de apoyo a la comunidad educativa y a las familias por la crisis del coronavirus, ofrecer sus contenidos gratuitos para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa

Estas son algunas de estas plataformas para llevar «el cole a casa»:

– Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura, así como a todos los recursos digitales para que se pueda continuar con las clases en formato digital, tanto el profesorado como el alumnado durante la crisis del coronavirus.

– Academons Primaria: Esta aplicación ofrece 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.

– Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis. Además, explica que ha creado un «banco de recursos» para que, a través de redes sociales, se pueda compartir todo el material posible entre docentes.

– Smartick: esta aplicación da 15 días gratis de acceso para repasar las matemáticas a todas las familias afectadas por el cierre de colegios con su método, «lo más parecido a un profesor sin salir de casa».

– AMCO: Acceso gratuito a los juegos deMates y Lengua Castellana gratis de quinto y sexto de Primaria.

– Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

 

*Webinars  en abierto se han multiplicado durante la pandemia.

Ejemplares han sido y están siendo:

Los de la Fundación Telefónica *https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/conecta-educacion/  ha puesto en marcha el proyecto Conecta Educación con el objetivo es ayudar a conectar a las personas en este entorno social, conectarlas con la educación y la formación para el empleo. La propuesta educativa de Conecta Educación está formada por: Plataformas y contenidos digitales; Itinerarios formativos virtuales en directo; Experiencias educativas digitales y extraescolares: con talleres divididos por edades y necesidades . Por ejemplo https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/conecta-educacion/catalogo/cursos-empleabilidad/

 

Los que ha producido la Fundación Educación Activa través de: facebook.com/fundacion.educacionactiva/

Las voces en común que ha organizado la Fundación Ashoka, porque “aún no sabemos qué piensan los más jóvenes”, han invitamos a escuchar sus voces a través de un diálogo digital con tres grandes pedagogos nos hablarán de la transformación educativa a raíz de esta crisis sanitaria y social, y cómo los niños y niñas ya están influyendo en la agenda pública.

 

Estos Encuentros digitales han impulsado: Alimentando el Cambio, una iniciativa que nace de la unión de Danone y Ashoka junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende unir fuerzas con todas Las entidades públicas y / o privadas que quieran sumar un movimiento con acciones concretas para avanzar hacia una revolución de la alimentación desde la base, empoderando a las nuevas generaciones para convertirlas en agentes de cambio.