Entrevista

“Mi nombre es Nieves Castellano. Pertenezco al Cuerpo de Profesores de las Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid. Soy profesora de la asignatura de Música en el  Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid. Estoy impulsando un proyecto educativo cuyo objetivo principal es potenciar la creatividad, a través de la Música,  para el desarrollo y crecimiento humano que, quizás, les pueda interesar”.

Esta fue la primera presentación que tuve de la profesora Nieves Castellano

Después tuve otra muy larga, oficial, leyendo su Curriculo Vitae (lo pueden encontrar en internet) y días después nos conocimos en una terraza madrileña, al sol, tomando la profesora agua y yo un café. En persona la profesora Castellano es jovial más que joven, risueña, con ojos profundos y manos al viento, voz cadenciosa. Sonora. Afirma durante la entrevista que cantar “Aaaaaa”, ya cambia a la persona.

¿Puedes describir quién es Nieves Castellano?

Soy una persona con muchas inquietudes, sobre todo artísticas. Buscadora personal que no descansa hasta que encuentra el sentido de su vida que es, simplemente, vivir feliz disfrutando de cada pequeña cosa. Amante de mi familia y mis amigos, pienso que la primera revolución a la que hay que apuntarse es la que vive dentro de nosotros, como decía la escritora Susanna Tamaro. Amo la música y el arte en general, la Naturaleza como expresión auténtica de la belleza. Me dedico a la enseñanza musical a nivel profesional, desde hace más de 20 años. Me encanta mi trabajo y me siento privilegiada por disfrutar de él.

Mi currículo se basa en la formación de la Pedagogía del Solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Musicoterapia, Terapia Gestalt y formación vocal.

Mi enseñanza se basa, principalmente en facilitar el desarrollo de la Creatividad a través de los conceptos principales del lenguaje de la música, con la improvisación como herramienta y el cuerpo y la voz como instrumentos de creación.

También acerco la música en su esencia más sencilla a aquellas personas a las que les apetezca aprender y potenciar su creatividad a través de la música. He grabado un disco, y, a veces, me dedico a transmitir lo que sé a Conservatorios, escuelas o espacios a los que le interese lo que hago:  www.nievescastellano.com

¿Qué buscas mostrar a tus alumnos?

Que aprendan a encontrar y desarrollar su capacidad creadora y artística a través de la música, poniendo en juego todos su recursos básicos a partir de la expresión corporal  y vocal. El Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” tiene como objetivos la formación de profesionales desde la máxima exigencia docente, la educación en valores que refuercen el amor por la danza y la ayuda constante a los alumnos para que conformen una personalidad integral, desde el equilibrio, la armonía y la tolerancia. El RCPD es un centro de prestigio en la enseñanza de la Danza que pertenece a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Hemos diseñado las Enseñanzas de Grado Elemental de Danza con dos itinerarios: Opción Clásica y Opción Común y las Enseñanzas de Grado Profesional con tres especialidades: Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea.

¿Quién ha sido para ti tu mejor maestro?

Emilio Molina, con el que me formé en Pedagogía del Solfeo en el Conservatorio Superior de Madrid.

¿Por qué?

Porque me transmitió el sentido de la música como un lenguaje aplicado al instrumento, en este caso el piano; la posibilidad de entender y crear mi propio lenguaje musical con recursos musicales básicos, al mismo tiempo, que aprender a desarrollar mi propia escuela pedagógica.

¿Cuándo descubriste tu vocación musical? 

Al pertenecer a familia de músicos y artistas. Quienes fueron los que descubrieron mi facilidad musical, a los 7 años. Posteriormente, y a partir de los 23 años, fui más consciente de esta vocación que lleva conmigo toda mi vida.

¿Cómo te preparas una clase?

Me hago un esquema de lo que quiero y lo adapto a las características de cada grupo, porque ninguno es el mismo, cada uno tiene unas necesidades y una motivación musical diferente. Una vez en clase, observo cómo están, si están perceptivos o no, y a partir de ahí, empiezo a trabajar sin perder de vista los objetivos y contenidos del currículo; a veces tengo que modificar el planteamiento original. Creo que el maestro, en el aula de música,  desde mi experiencia de tantos años, tiene que estar dispuesto a improvisar, a adaptarse a los diferentes comportamientos, porque en este punto, es donde se encuentra la capacidad para crear e improvisar.

Cuéntanos un deseo para el 2020

A ver…Uno de mis deseos, tiene que ver con este proyecto pedagógico musical que llevo años moviendo, elaborando y creando, más allá de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza. Es un proyecto amplio, que va más allá de la formación de artistas, que promueve la creatividad a partir de la música como un lenguaje sencillo y que todos podemos explorar. Quisiera que, en este 2020, este proyecto tuviera más cabida en otros espacios, no sólo en pequeños espacios, sino en grandes superficies, como Congresos, Fundaciones, Auditorios, etc…lugares que quieran potenciar la creatividad y que estén dispuestos a explorarlo. Creo en este proyecto, y creo que es necesario potenciar nuestra creatividad que actualmente, parece estar dormida.