Editorial

Sembrar a tiempo

Tanto el número, como el porcentaje de suicidios entre jóvenes y ancianos aumenta cada año al llegar el otoño. Mucho más que los accidentes viales, nos mata la falta de sentido vital. El vacío interior. El miedo al sufrimiento, o mejor dicho, la falta de sentido ante el sufrimiento cuando llega, que siempre llega en algún momento de la vida.

Según afirman psiquiatras conocidos como Galimberti o Rojas nuestro mayor problema personal, es la falta de sentido existencial. No es un problema humano nuevo, Viktor Frankl ha dedicado su vida entera a estudiar este fenómeno, la novedad hoy es su extensión, se ha convertido en plaga. Este vacío interior ha ido contagiando capas sociales, empezando por los más jóvenes, conforme las vigencias sociales se materializaban, frustrando en cada persona su ansia de total plenitud.

¿Hay forma de prevenir la falta de sentido existencial? Existen viejos y clásicos remedios caseros, muy caseros, muy familiares, que deben ser administrados desde la más tierna infancia: amor y educación. A esto, padres y maestros, hay que dedicarle la mayor importancia: esto es sembrar a tiempo.

A ello dedicamos, en este número de La Terapia del Arte, una entrevista a fondo con Lola Ramos psicóloga escolar y varios artículos. Pasen y lean, pero sobre todo practiquen la siembra a tiempo.