Gastronomix

 

Gastronomix, solidaridad en torno a los fogones

 

Gastronomix es un proyecto social que une gastronomía creativa y reciclaje personal.  Está dirigido a un grupo de 50 jóvenes seleccionados que reciben durante un año escolar una formación profesional especializada. De esta forma, los jóvenes adquieren todos los recursos para incorporarse posteriormente al mercado laboral. Algunos de ellos optan por continuar su proceso formativo y por tanto aumentan sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero.

Es una iniciativa en la que colaboran numerosas empresas de alimentación, que pone el acento en la gastronomía como vehículo de aprendizaje y crecimiento profesional. A su vez, formas líderes y fomenta el desarrollo de competencias profesionales y habilidades sociales en estudiantes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Uno de los principales objetivos de Proyecto Gastronomix, desde sus inicios, ha sido la creación de un espacio Escuela-Cantina desarrollado y diseñado por los alumnos y que ahora vuelve a abrir sus puertas, tras dos ediciones, nueva imagen y la visita de más de 1000 comensales, de la mano de Antonio Villalba, Maitre en el hotel AC Aitana de Madrid y del Chef residente Carlos Sancanuto, en estrecha colaboración con el Basque Culinary Center.

En su tercera edición La Escuela-Cantina Gastronomix cuenta con un menú elaborado con productos de temporada cuidadosamente seleccionados por el chef Carlos Sancanuto en colaboración con pequeñas empresas artesanales, ecológicas y concienciadas con la producción sostenible.

A los candidatos les piden motivación y ganas de aprender y de sacar el máximo rendimiento a la Escuela. El curso es presencial, comienza en octubre y finaliza en julio de 2019.  Al final, durante un mes y medio (del 15 de Junio al 31 de Julio), la Escuela proporciona a todos los alumnos unas prácticas en empresas y restaurantes punteros del sector de forma que puedan integrar los conocimientos adquiridos en la Escuela y les ayude a conseguir un contrato laboral duradero.

BASES CONVOCATORIA

  • El proyecto Gastronomix está dirigido exclusivamente a: jóvenes

Tener entre 16 y 23 años cumplidos durante el año 2018.

Actuales estudiantes de 2º FP Básica de Cocina (empezando en septiembre del 2018)

Actuales estudiantes de 2º Grado Medio de cocina (empezando en septiembre del 2018)

Jóvenes que hayan obtenido el Certificado de Profesionalidad nivel 1 en operaciones básicas de cocina en los últimos tres años y que se encuentren en situación de desempleo.

 

Jóvenes que hayan cursado el PCPI de Cocina y Restauración y FP Básica de cocina en los últimos tres años y que se encuentren en situación de desempleo.

Además, se requiere:

MOTIVACIÓN y ganas de aprender y de sacar el máximo rendimiento a nuestra Escuela. La energía positiva es imprescindible.

DISPONIBILIDAD de tiempo los sábados por la mañana de 9:00 h. a 16:00 h. desde el 27 de Octubre del 2018 al 31 de Julio del 2019 (incluida las prácticas) Gastronomix es un curso presencial por lo que la asistencia será imprescindible y además nosotros queremos veros y compartir experiencias juntos.

Las historias personales que hay detrás de cada alumno del proyecto son apasionantes. Jóvenes comprometidos, con ganas de cambiar su mundo y que han encontrado entre los fogones del Proyecto Gastronomix una gran oportunidad.

En la revista Gastronomix Magazine, destacan la historia de Macarena Prieto, una de las chefs más prometedoras del proyecto. Nos cuentan que a Macarena le apasiona el mundo de la gastronomía desde muy joven y es una cocinera de vocación. En la actualidad está estudiando en el IES Alpajes de Aranjuez y quiere seguir formándose cuando acabe Proyecto Gastronomix para poder trabajar realmente en lo que le gusta.

Otro alumno, Jorge Gutiérrez es un verdadero autodidacta que se animó a presentarse al Proyecto Gastronomix ante la dificultad de encontrar proyectos subvencionados dedicados a jóvenes. Como él mismo dice, más allá del FP Superior la única alternativa para ampliar formación en materia culinaria es acudir a centros privados.

Durante un mes y medio (del 15 de Junio al 31 de Julio), la Escuela proporcionará a todos los alumnos del proyecto prácticas en empresas y restaurantes punteros del sector de forma que puedan integrar los conocimientos adquiridos en la Escuela y les ayude a conseguir un contrato laboral duradero.

  • Estamos trabajando con empresas del sector como Soltour, Asociación Madrileña de Empresarios, Grupo AC y Grupo NH, etc. para cerrar acuerdos de colaboración con el objetivo de que podáis realizar vuestras prácticas en sus locales.
  • En cuanto al período de prácticas, será un tutor quien, junto con el personal de la empresa contratante, evalúe las aptitudes del estudiante en su puesto de trabajo.

 

Como ellos, otros 48 estudiantes están disfrutando de este proyecto solidario de inclusión social.

Más información en: more