Recomendaciones

La música y los números 

De Pitágoras a Schoenberg

Eli Maor Experto en historia de las matemáticas. Ha sido profesor de Matemáticas en la Loyola University de Chicago. Es el autor de la entrada sobre trigonometría de la Enciclopedia Británica y ha escrito varios libros; este es el primero que se traduce al español.

El influjo de la música en las matemáticas, la física y la astronomía, desde la Grecia antigua al siglo XX

La música ha sido una fuente de inspiración para las matemáticas. La métrica, la afinación de los instrumentos, lo armónico, el tono… todos se nutren de las matemáticas, pero ¿cómo ha favorecido la música en el desarrollo de las matemáticas? Eli Maor describe en este ensayo la relación recíproca entre estas dos grandes disciplinas.

Ya en la antigüedad, Pitágoras estudió las octavas definiendo, sin saberlo, la primera función logarítmica. Y ¿qué hace que la cuerda al vibrar suene de una determinada forma? La respuesta a esta pregunta implicó en el siglo XVII a algunos de los grandes matemáticos del momento (Bernoulli, Euler…) y favoreció el desarrollo del cálculo.

Este recorrido histórico permite conocer la música desde otro punto de vista y también a muchos de sus fascinantes protagonistas: compositores, científicos, inventores y algunos excéntricos que han unido el arte y la ciencia.

Escuelas de natación

Comienza la nueva temporada de los Cursos de Natación, en colaboración con la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos y el Ayuntamiento de Madrid.

Los cursos comenzarán en octubre.

Podréis apuntaros a través de la  Fundación También y la Fundación Deporte&Desafío.
Los primeros días del curso se destinarán a hacer pruebas de nivel para la mejor organización de los grupos.

Ofrecemos un número limitado de plazas en varias piscinas:

Polideportivo Municipal Raúl González, Villaverde 
L y X: de 16 h a 17 h o de 17 h a 18 h.

Centro Deportivo Municipal Orcasur
M y V: de 16 h a 17 h o de 17 h a 18 h.
Sábados: de 9 h a 10 h, de 10 h a 11 h, o de 11 h a 12 h.

Polideportivo Alfredo Goyeneche,  Aravaca
Viernes: de 17 h a 18 h o de 18 h a 19 h.
https://friendfinder1.com/gay-meeting-app/

Para más información:
Cristina Fernández de Araoz
Tfno. 91 3845009
Mail: creative writing short story essay

Guía de turismo accesible

Según la red española de turismo accesible, y la fundación Adecco, el 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tienen posibilidades económicas para viajar, pero muchos de ellos no lo hacen por falta de información, servicios e instalaciones accesibles.

Por eso nosotros hemos creado esta guía para todos aquellos pasajeros con movilidad reducida (PMR) que estén interesados en viajar en avión, tren o coche de alquiler. También hemos entrevistado a dos grandes viajeros trotamundos PMR para que nos den unos consejos y recomendaciones según sus experiencias a la hora de viajar tanto solos como acompañados.

read this

 

Guía para viajar con movilidad reducida

Acabamos de realizar una guía sobre como viajar con personas con movilidad reducida que creo que puede interesar a vuestros lectores.

Esta guía incluye:

  • Un mapa de Europa que contiene tarjetas de estacionamiento para imprimir en el idioma del país en el que viaja. Estas tarjetas se deben poner en el automóvil junto con su tarjeta de discapacidad española.
  • Dos entrevistas a dos viajeros con movilidad reducida.
  • Consejos y recomendaciones sobre viajes adaptados en tren, avión o coche de alquiler adaptado.
  • Consejos a la hora de reservar un hotel

En este enlace a continuación podéis ver la guía completa y nuestro artículo junto con las entrevistas.

Guía para viajar con movilidad reducida

 

Paramollano

Es un ejemplo de literatura, historia y ética de una España y Mundo narcotizados por el miedo, el hambre y las consecuencias de la posguerra civil y de la Segunda Guerra Mundial. Una novela contada en primera persona y que vincula la corrupción ética y moral de nuestro tiempo con la de aquella época -décadas de los 40 a los 60- de la que por mera cuestión histórica somos herederos.

Muestra la podredumbre y las mentiras acumuladas por la dictadura franquista, que practicaba la opresión en las cárceles sobre los presidiarios derrotados durante la contienda Civil y sobre otros convictos por otras causas, bajo el lema hecho costumbre de oír, ver y callar. Pero también describe la estafa, el egocentrismo y la manipulación practicados en la España de ejecutivos y políticos sin escrúpulos entre finales del siglo XX y principios del s. XXI.

Llegó esta novela a mis manos por la intervención de una mano sabia que ejerció la docencia e investigación de español y de la cultura hispanoamericana, entre otros campos, en una universidad del norte de Europa durante varias décadas hasta su jubilación.

De aquel tiempo a esta España de la segunda década del s. XXI en la que los miembros en la cúspide de los partidos políticos se vigilan unos a otros, caso del gobierno caído de Mariano Rajoy por la trama Gürtel y sus ramificaciones. Esta obra de Alfonso Peláez es una magnífica pieza literaria a la que los lectores y estudiantes desde finales de la ESO a la Universidad debieran acercarse si quieren conocer las interioridades del tiempo que vivieron nuestros antepasados, y del presente en el que convivimos.

Esta novela es un nuevo botón de muestra de textos que habrán de ser recuperados en próximos años por aquellos editores con ingenio, recursos y contactos publicitarios para reeditarse, y que aún no han tenido el éxito editorial que merecen. Esto no es nuevo, ya lo vengo anunciando desde principios de este decenio cuando el mundo del libro en España y Occidente cayó en la crisis de la que por fortuna comienza a salir, fruto no solo de la hecatombe económica mundial sino también de los propios yerros y de las propias miserias editoriales. Algo también habrán de meditar leyentes o pseudolectores sobre las autorías y los textos a los que han dado la oportunidad sin merecerlo, fruto de las campañas de marketing que tan bien conoce Pablo Miranda, uno de los protagonistas clave de Antaño en Paramollano. Una especie de alter ego del novelista Alfonso Peláez.

Esto último no es nuevo, nos comentaba José Luis Serrano sobre el desconocimiento que ciertos próceres del Premio Nobel de Literatura se gastaban en las décadas de los cincuenta a los setenta, cuando le preguntaban a él sobre los grandes de la Literatura en español cuyas obras pudieran ser merecedoras del preciado galardón. Serrano, que era asesor del mismo, les daba una somera lista de escritores hispanoamericanos por país. Y cuando hablaban de España, el académico sueco de turno por ignorancia se negaba a oír qué grandes literatos de nuestro país atesoraban obras clásicas dignas del Nobel por ser la España de la época una dictadura. Como si en España no existieran genios de la escritura y contrarios al régimen.

Si en el mundo literario entre los entusiastas de Borges se atesoró la frase: al Nobel nunca le dieron un Borges. Para los clásicos españoles de la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar a Cela en plena democracia, podemos decir: el Nobel suspenso en Literatura Española de 1940 a 1975. No es de extrañar que cuarenta años después de aquellos episodios, este año se haya suspendido el Premio por la corrupción institucionalizada entre el matrimonio sueco francés que lo dirigía. Esperemos que unos y otros aprendamos a erradicar la corrupción con independencia del lugar del mundo donde se de y expanda, y le demos el sitio que merecen a novelas auténticas como esta Antaño en Paramollano, dejando atrás prejuicios y juicios a priori frutos de la ignorancia y los estereotipos.

 

¡Da la nota!