Muñeco Astronauta inspirado en un niño autista

Fabrican un muñeco astronauta inspirado en un niño de 8 años con Autismo y TDAH

 

“10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1…” El astronauta Tim Peake despegó en su viaje para llegar a la Estación Espacial Internacional, y nadie se sorprendió tanto como Caroline Gerahty cuando su pequeño hijo Hayden, participó en la cuenta regresiva.  Con 5 años,  hasta ese momento sólo se comunicaba mediante lenguaje no verbal, usaba una serie de tarjetas que le ayudaban a comunicarse. La chispa que encendió la Misión Principia de Tim Peake abrió nuevos mundos para Hayden, que vive en Irlanda y está diagnosticado con Autismo y Síndrome de Hiperactividad, desencadenando un gran interés por todas las cosas relacionadas con el espacio.

“Antes del diagnóstico, y cuando Hayden no hablaba, fue una época muy dura para él” dice Caroline Geraghty.  “Fue frustrante, él no podía comunicar sus necesidades”.

Pero Hayden, el miembro más joven de su club de astronomía, ahora puede expresarse por sí mismo y sus objetivos con claridad, “Los astronautas me ayudaron a aprender más sobre nuestros planetas, lo bonito que es el espacio y lo importante que es cuidarlo. Mi sueño es ir algún día al Espacio, a la Luna o a Marte.”

Hayden no sabía que la que acompañaba en ese momento a Tim Peake en su Misión era Lottie Astronauta, una muñeca de una empresa internacional llamada Lottie Dolls, inspirada en una niña de 6 años llamada Abigail, producto de una colaboración con la Agencia Espacial Europea. La muñeca pasó 264 días en total en la Estación Espacial Internacional.

Y ahora, Hayden ha inspirado un nuevo modelo para la gama de Lottie Dolls, llamado “Compañero Leal Finn”. Este muñeco enfatiza aún más la visión de la empresa, la infancia debe ser un espacio inclusivo, donde todos los niños puedan formar parte independientemente de su género, etnia o capacidad.

Además del traje de astronauta, el set incluye un perro acompañante con un pañuelo azul, símbolo de que el perro fue entrenado para apoyar a niños con autismo. También incluye una camiseta para Finn en la que aparecen tres nombres de personas famosas con autismo: Nickola Tesla, Albert Einstein y yo.  También incluye tarjetas de comunicación, auriculares, zapatillas de deportes, gafas de sol (para ayudar con la sensibilidad a la luz), y pantalones vaqueros.

El muñeco puede ser encargado en do guys lie about their height on dating sites y estará disponible en España a partir del mes de octubre.

“Nuestra investigación revela que padres e hijos quieren opciones que reflejen a sí mismos, muñecos con los que puedan verse identificados”, explica Ian Harkin, co-fundador y director ejecutivo de Lottie Dolls. “Para responder a este vacío en el mercado, estamos creando muñecas y muñecos de diferentes etnias, incluso muñecos que llevan gafas, y el año pasado lanzamos la primera muñeca con un implante auditivo.”

La empresa no destaca las características de sus muñecos en sus empaques. “Queremos que los niños compren los muñecos por mérito propio, para asegurarnos que los muñecos atraen a todo tipo de niños y niñas, no a la minoría. Después de haberlos comprado, pueden conocer más sobre la persona que los inspiró y sobre los valores que esa persona defiende”, señala Harkin. “Nuestra muñeca Mia Fotógrafa de la Vida Salvaje, que posee un implante coclear, es una de las más vendidas.” Lottie Dolls trabajó con una organización llamada “Toy Like Me” para crear esta muñeca. Harkin dice, “Queremos que todos los niños tengan una gran diversidad de juguetes, que les enseñen a desarrollar empatía hacia otras personas de diversos orígenes con diversas habilidades a través del juego, sin ser excesivamente preceptivos sobre las reglas del juego «.

El concepto ha recibido el apoyo de la comunidad espacial y la industria del juguete por igual. Matt Taylor, de la Agencia Espacial Europea, el científico detrás de ‘Rosetta’, la misión espacial favorita de Hayden, dice: «Me encantó Lottie Astronauta, así que es genial ver una nueva muñeca inspirada en el impresionante Hayden.”

En la misma línea, la doctora Niamh Shaw, Exploradora Espacial Irlandesa, Comunicadora e Ingeniera Científica ha señalado que “Hayden es un niño muy especial, que ha encontrado su voz mediante su pasión por el espacio. Y estoy muy contenta de ver el lanzamiento de un muñeco inspirado en Hayden. El muñeco puede ayudar a crear conciencia sobre el autismo y hacernos pensar sobre cómo podemos apoyar a familias con niños autistas.”

La fundadora de Toy Like Me, Rebecca Atkinson, “Cuando me convertí en mamá, quería que toda la industria de juguetes trabajara para representar a los 150 millones de niños en el mundo con discapacidades y diferencias.”

Y el psicólogo infantil Dr. Sian Jones de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, ha estudiado el efecto de jugar con juguetes inclusivos en los niños sin discapacidad. Al entrevistar a cientos de niños, descubrió que, después de jugar con los juguetes como “Compañero Leal Finn”, los niños estaban más abiertos a entablar una amistad con sus compañeros con alguna discapacidad.

Sobre Lottie Dolls

Lottie Dolls fue lanzada por los fundadores Ian Harkin y Lucie Follett, y tiene su sede en Donegal, Irlanda, desde donde venden en más de 30 países en todo el mundo. Los muñecos Lottie son una alternativa diferente y saludable para el mercado, con las que los niños se pueden identificar y que promueven la individualidad, el juego imaginativo, empoderando a niños y niñas a explorar disciplinas STEM y que promueven una imagen corporal positiva e igualdad de género.  Uno de sus principales objetivos es la inclusión, hacer que todos los niños se sientan identificados con los muñecas/os, independientemente de su género, habilidad o capacidad. Todos sus productos siguen la línea de su campaña “Inspired by Real Kids” en donde niños alrededor del mundo colaboran con ellos para desarrollar sus productos. A diferencia de otros muñecos, Lottie se basa en las proporciones físicas de un niño o niña de 9 años y se centran en la infancia, dejando que los niños sean niños. Hasta la fecha, han vendido más de 1 millón de muñecas. Cuentan con una gran aceptación en la industria de juguetes, la cual le ha otorgado ya más de 35 premios internacionales, lo que ha puesto a la marca en 30 países alrededor del mundo y más de 3.000 tiendas.

Dos de sus muñecas fueron nominadas en 2 categorías de los premios TOTY en la reciente Feria de Juguetes de Nueva York en las categorías de Mejor Muñeca del Año (Stargazer) y Mejor Figura de Acción (Fossil Hunter) y 7 de ellas han sido inspiradas y co-creadas  por niños alrededor del mundo.

 

Más información en: https://thedivasguides.com/

Video –  read here