Investigan la efectividad de la fototerapia en niños con TDAH
La investigadora Diana Martella Di Luca, de la Universidad Autónoma de Chile, se acaba de incorporar al equipo de Luis Melero, del departamento de psicología básica y metodología de la UMU, para estudiar la efectividad de la fototerapia en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
La profesora, que disfruta de una estancia de investigación de la Fundación Séneca, realizará un estudio a partir de una muestra de niños/as de escuelas públicas de la Región de Murcia (con diagnóstico de TDAH y controles de género y de edad) y realizará evaluaciones diagnósticas, EEG / ERP y tareas cognitivas para explorar el potencial de la Terapia de Luz.
Con este estudio los investigadores esperan demostrar la efectividad de la terapia de luz en el tratamiento del TDAH
La fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta.
La fototerapia está indicada para el aumento de síntesis de vitamina D, por ejemplo en el tratamiento del raquitismo y la osteomalacia (ablandamiento de los huesos por falta de vitamina D), para la anemia, en procesos para disminuir la replicación bacteriana (úlceras por decúbito), para tratamiento de procesos dermatológicos como el acné y la psoriasis, en el tratamiento de la ictericia fisiológica del recién nacido y contra trastornos del estado de ánimo.