De la necesidad virtud
En este número especial de primavera 2020, La Terapia del Arte quiere dedicarse a descubrir el arte de la terapia empleado por los españoles para vivir en la adversidad. “Hacer de la necesidad virtud” es un viejo proverbio español. Nunca lo había entendido tan bien como en estos días decretados de cuarentena para evitar el contagio del Covid19.
Necesidad, tomado del latín necessitas, fatalidad. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Carencia de las cosas que son menester para conservar la vida. Virtud, actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos; integridad de ánimo y bondad de vida.
De la necesidad virtud, según la RAE, es: afectar que se ejecuta de buena gana y voluntariamente lo que por precisión se había de hacer. Es decir, tolerar con ánimo constante y conforme lo que no se puede evitar. Pues eso hemos hecho durante ya 40 días.
Vivir de buen ánimo y aprendiendo de todo lo que no se puede evitar. Claro que hemos padecido por la presencia del miedo, el dolor y la muerte, tan cercanos. Pero hemos aprendido.
Como bien ha explicado el psiquiatra Viktor Frankl, es fundamental encontrar el sentido de la vida y uno de los caminos para encontrar el sentido de la vida “es al tener que enfrentarnos a un destino que no está en nuestras manos cambiar. Nos sentimos interpelados a sobreponernos a nosotros mismos y a crecer más allá de nosotros mismos, en una palabra, a cambiarnos a nosotros mismos”.
Pues eso hemos hecho millones de españoles, de europeos, de terrícolas durante toda esta cuarentena provocada por el nuevísimo virus. Cambiar.
Por primera vez en nuestra vida, nos hemos quedado encerrados en casa más de un mes, por causa mayor. Personas de todas las edades, de todas las clases sociales y saberes, de todas las regiones, de todos los países. En una situación nueva que seguro conformará una de las que llamaba Julián Marías “experiencias radicales” que constituyen la vida de cada cual.
Para precisar en qué forma esta situación nos ha afectado ¨La Terapia del Arte¨ ha realizado una petición a treinta personas de muy distinta condición y edad: formular brevemente lo que cada persona ha aprendido durante esta cuarentena.
Al anotar el máximo común denominador de los conceptos en las cartas recibidas, ya se obtiene una cierta imagen de la realidad: “pararse a pensar”; “tener tiempo”; “valorar”; “aprovechar el presente”; “echar de menos”; ”descubrir el amor”; “admirar el heroísmo”; “ser vulnerables”; “ percibir lo impredecible”.
A todos los colaboradores que han participado, muchas muchísimas gracias por su generosidad en tiempo y literatura. Recordando una vez más a Viktor Frankl: “El hombre sabe que se está autorrealizando justamente en la medida que se olvida de sí mismo, y se olvida de sí mismo al darse a sí mismo, ya sea sirviendo a una causa noble o amando a otra persona distinta de sí mismo”. Y esta es una noble causa, intentar mejorar la salud a través de la creatividad. Gracias.