The Quiet Time Program

Instantánea del documental Quiet Time. David Lynch Foundation (local best best cities to find gay love matches gaylord michigan)

Los sorprendentes beneficios de practicar meditación en la escuela.

La Fundación David Lynch lleva años impulsando la meditación en diferentes colectivos para mejorar su calidad de vida. Descubrimos los impresionantes logros del programa de meditación que obtienen ya cientos de colegios a nivel de rendimiento académico y reducción de violencia en las aulas.

(Fuente: https://food-all.info/)

Estrés: el enemigo número 1 del aprendizaje

En zonas urbanas desfavorecidas, el estrés post traumático es una realidad para millones de niños que crecen en el clima opresivo de la pobreza, de la violencia y del miedo. El estrés impide el aprendizaje y mina la salud mental y física de estos chicos. Es urgente la necesidad de encontrar nuevos abordajes a los problemas que encuentra la educación hoy en día.

Los datos ponen los pelos de punta:

  • El 25% de los adolescentes sufre de trastornos de ansiedad.
  • 6.5 millones de niños lidian con dificultades que minan su capacidad para aprender.
  • Uno de cada cuatro estudiantes ha sido ofrecido, vendido o dado drogas ilegales dentro del centro escolar.
  • Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad.
  • Cerca de 3 millones de niños recibe medicación por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte de entre los adolescentes.

Los altos niveles de estrés también afectan a profesores y educadores, siendo extremadamente alto el porcentaje de casos de agotamiento laboral (burnout).

David Lynch explica el Programa Quiet Time de las escuelas.

La Meditación como reductora de estrés y desarrollo cognitivo:

Los investigadores que estudian el cerebro, en lo relativo a la Educación de los últimos treinta años, han concluido que el óptimo ambiente interno para el aprendizaje es la alerta relajada” (Dr. William R. Stixrud, Phd. Neuropsicólogo).

Quiet Time Program. David Lynch Foundation

El programa Quiet Time de la Fundación David Lynch en las escuelas (LINK) consiste en ofrecer a los estudiantes dos sesiones de 15 minutos al día de Meditación, como apoyo en su día a día y mejorar su capacidad para aprender. Este programa complementa las estrategias educativas previas, mejorando la parte fisiológica del aprendizaje.

Se trata de una técnica sencilla, fácil de aprender y practicada por alumnos y profesores, sentados con los ojos cerrados. Tal y como explica la página web del smoking marijuana and taking viagra, no tiene nada que ver con la religión, con la filosofía ni con la búsqueda de un cambio vital.

Los impresionantes datos derivados de la meditación en las escuelas:

Nota media escolar de los institutos Everett y Visitacion Valley (ambos en San Francisco, EEUU) antes y después del programa de meditación (Fuente: Center for Wellness and Achievment in Education).
Nota media escolar de los institutos Everett y Visitacion Valley (ambos en San Francisco, EEUU) antes y después del programa de meditación (Fuente: Center for Wellness and Achievment in Education).
  • Una mejora del 10% en el rendimiento de los exámenes.
  • Una aumento en la creatividad.
  • Una mejora en la permanencia del profesorado y una reducción en las tasas de Burnout.
  • Mayor felicidad, atención y confianza.
  • Reducción de los síntomas asociados a Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y otros Trastornos de Aprendizaje. Datos derivados de las investigaciones realizadas: el 100% de los encuestados remitieron una mayor calma, confianza y capacidad de concentración en la escuela; el 87.5% remitió que eran capaces de llevarse mejor con los compañeros; el 75% remitió mejoras en el sueño, estado del ánimo y relación con los padres; el 50% remitió que le gustaba más ir al colegio; el 100% de los padres remitieron una mejoría en sus hijos.
  • Reducción del 86% en expulsiones en 2 años.
  • Reducción del 40% en estrés psicológico, ansiedad y depresión.
  • Reducción del 65% en conflictos violentos en 2 años. Datos derivados de las investigaciones realizadas
Datos referentes a la violencia escolar y tasa de expulsiones en los Institutos John O´Connell y Burton (ambos en San Francisco, EEUU) antes y después de la introducción del programa de Meditación (Fuente: Center for Wellness and Achievment in Education http://cwae.org/violence_reduction.php).
Datos referentes a la violencia escolar y tasa de expulsiones en los Institutos John O´Connell y Burton (ambos en San Francisco, EEUU) antes y después de la introducción del programa de Meditación (Fuente: Center for Wellness and Achievment in Education http://cwae.org/violence_reduction.php).

 

El Programa Quiet Time, tal y como informa su página web, no tiene capacidad para llevar su programa a los cientos de escuelas que esperan incorporar su programa. Para ello, piden donaciones para apoyar y continuar este programa dentro y fuera de Estados Unidos. Puedes hacer una donación a través de este link.

Alumna meditando. Instantánea del vídeo “Violence in School Ends, Quiet Time - TM - David Lynch Foundation” (https://www.youtube.com/watch?v=TBNtMI54kxM).
Alumna meditando. Instantánea del vídeo “Violence in School Ends, Quiet Time – TM – David Lynch Foundation” (https://www.youtube.com/watch?v=TBNtMI54kxM).

Fundación David Lynch