Ejercicios prácticos

Papiroflexia como entrenamiento de la Atención

De izquierda a derecha: Mariposa de Michael LaFosse, Autorretrato de Yoshizawa Akira y Orangután de Giang Dinh.

El Origami o la papiroflexia resulta ser un recurso educativo perfecto para entrenar la atención y la memoria de niños (y por supuesto de los no tan niños). Es eficaz gracias a su sencillez, a su bajo coste y genera en quien lo practica una combinación de diversión, relajación y orgullo al mostrar el resultado. Veamos algunos de los beneficios que ofrece el Origami:

  • Potencia de la creatividad e imaginación.
  • Entrena del movimiento fino y ejercita la coordinación óculo manual, tan importante en la escritura.
  • Es una lección de paciencia para las personas más nerviosas.
  • Ejercita la memoria al recordar los muchos pasos que requiere cada figura.
  • Para los niños más pequeños, es una ayuda para comprender conceptos del espacio.
  • Es divertido.

El Origami en Asia:

Lámina perteneciente a “El libro de las mil grullas”, el libro de Origami más antiguo que se conoce. En ella podemos ver cómo los personajes, doblan las figuras en el aire, sin apoyos, algo propio de la tradición japonesa.
Lámina perteneciente a “El libro de las mil grullas”, el libro de Origami más antiguo que se conoce. En ella podemos ver cómo los personajes, doblan las figuras en el aire, sin apoyos, algo propio de la tradición japonesa.

“El origami se originó en China alrededor del siglo I o II d.C., y llegó a Japón en el siglo VI. Comenzó como un arte que, como muchos otros en la cultura japonesa, estaba más basado en la imaginación o el simbolismo que en la realidad: unos simples pliegues evocaban, por ejemplo, el espíritu de un animal, una flor, o un pájaro, en vez de reproducir una detallada representación del mismo.

En las siguientes generaciones, el Origami se volvió familiar en muchos aspectos de la cultura japonesa. En la Era Heian (794-1185) el origami formaba una parte significativa de la vida ceremonial de la nobleza japonesa. Los guerreros samuráis intercambiaban regalos adornados con Noshi. Los nobles de la religión sintoísta celebraban las bodas con vasos de sake decorados con mariposas (macho y hembra) de papel, representando al novio y la novia.

Los maestros de la ceremonia del té recibían sus diplomas especialmente doblados de una forma que al abrirlos ya no podían ser plegados de la misma forma sin añadir nuevos dobleces, lo cual indicaba que el documento ya había sido visto.

Cuando el papel se volvió más accesible en precio y pudo utilizarlo cualquier persona, no solo los nobles, el origami adquirió un nuevo rol ceremonial como un medio de estratificación social.

El Origami en Europa

En la edición de 1490 de «Tractatus de Sphaera Mundi», escrito por Johannes de Sacrobosco (John of Hollywood) y reeditado más de 60 veces en el siglo XVII, podemos ver una imagen similar al Bote en «Ramma Zushiki». Se trata de un bote en origami, que seguramente no viene de Japón porque en aquel tiempo el único origami que existía allí era ceremonial.

Hay referencias fidedignas sobre el origami en el siglo XIX en toda Europa. El Museo Nacional de Alemania y el Museo de Arte Tradicional Sajón tienen piezas plegadas de caballos y jinetes realizadas alrededor de 1810 ó 1820. Hacia mediados del siglo XIX, Friedrich Fröbel creó en Alemania el primer jardín de infancia, con un sistema que incluía «ocupaciones» entra las que se contaba el origami, al que categorizaba como forma de vida. Y enseñaba geometría elemental con él, como forma de conocimiento. Las fuentes japonesas incluyen muy pocos modelos europeos del siglo XIX. Incluso actualmente son pocos los japoneses que conocen la «pajarita», aunque es bien conocida por casi todos los españoles. Por otro lado, en esos años no se conocía en Europa la grulla, aunque era un plegado clásico japonés” (Fuente http://noticias.nrmedios.com/).

origami3En España el Origami fue popularizado por Miguel de Unamuno, que incluso escribió “Apuntes para un tratado de Cocotología” (que es como denominaba al arte de hacer pajaritas en papel, “cocotte” significa gallina en francés).

Origami e Investigación

  • https://lavalpizzabbq.com/: “El origami y el doblado de papel como herramientas mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos” (Orlando Monsalve Posada Departamento de Ciencias y Artes Universidad de Antioquia Colombia).
  • https://dl3no.de/metal-gear-survive-matchmaking-area/: “Efectividad de un programa de entrenamiento de la atención y memoria de trabajo para niños con necesidades especiales en Arabia Saudi” (“Effectiveness of the proposed training program on attention and working memory for children with special needs in Saudi Arabia”). Diaa E M, Motaweh (1); HiroMitsu, Fukuyama(2); Ahmed N A, Issa(3) Life Science Journal 2014;11(8)
  • more: Tesis doctoral sobre el trabajo del hemisferio izquierdo y hemisferio derecho en el entrenamiento del Origami. «Functional interhemispheric asymmetry of the brain in dynamics of bimanual activity in children 7-11 years old during origami training» Ph.D. thesis by Katrin and Yuri Shumakov.
  • ORIGAMI Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA – TEA: La mejora de la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista utilizando Origami “Improving the Attention Span of Children with Autism Using Origami”(Tesis de máster. Autor: Luke Santamaria. Master of Arts, Major in Special Education).

Origami paso a paso

Cómo hacer un piano de Origami.

Cómo hacer un escritorio de Origami.

Cómo hacer una mariposa de Origami.

Cómo hacer un cisne de Origami.

“Papiroflexia” (J. Baldwin). Un hombre hace Origami en un mundo ruidoso. (2 min 30 sec)

Algunas páginas webs con recursos de Origami para niños

Artistas de Origami