Pupitres con pedales y otros ejemplos de creatividad al servicio de las personas

Bici-Pupitre para niños con Hiperactividad.

Porque lo tradicional no siempre es lo que mejor funciona, y lejos de la medicación como única intervención posible para conseguir centrar la atención de los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un pequeño colegio de Canadá (Escuela Des Cèdres en Laval, Canadá) propone una idea alternativa: hacerles moverse hasta el cansancio y así reducir una hiperactividad que les distrae a ellos y a los compañeros. Un pupitre diferente, en el que los niños más activos puedan pedalear durante las clases y ejercicios.

Se trata de una mesa diseñada por Mario Leroux, maestro de primaria del colegio Des Cèdres, que encontró la manera de que los niños más activos de su clase pudieran atender y no molestar al resto de la clase.

Tal y como publica Le Journal de Montréal, “Leroux diseñó tan peculiar mesa y realizó un dibujo que envió a una empresa de Estados Unidos que ha hecho realidad su sueño. Gracias a una donación, la escuela ha podido comprar cuatro pupitres por 1.000 dólares cada uno (890 euros) que han repartido por diversas aulas a las que asisten niños de entre 5 y 8 años de edad”.

Fuente: www.plataformadeinfancia.org
Fuente: www.plataformadeinfancia.org

Los niños opinan: La Plataforma de Infancia propuso la participación de niños y educadores para la publicación de 196 ideas que acompañarán las propuestas políticas de infancia que se impulsaron en el marco de las Elecciones Autonómicas y Municipales 2015.

The Shoe that grows (el zapato que crece). Fuente: https://theshoethatgrows.org/)
The Shoe that grows (el zapato que crece). Fuente: https://theshoethatgrows.org/)

Jóvenes inventores: Los zapatos que crecen. Para los 300 millones de niños en el mundo que no pueden permitirse un par zapatos, Keeton Lee, un joven norteamericano ha creado unas sandalias crecederas, de goma y cuero, que van creciendo a lo largo y ancho a medida que crece el pie que visten, gracias a un sistema de corchetes, llegan a aumentar hasta 5 tallas y durando unos 5 años. De esta forma se propone contribuir a que los niños no cojan enfermedades por caminar descalzos.

Reportaje sobre Exporecerca Jove 2015.

Exporecerca Jove: muestra de trabajos de investigación de jóvenes de 12 a 30 años. Temática libre. Duración: 3 días. Participación de entre 220 y 240 personas, algunos de ellos de fuera de España. Última muestra: Barcelona, Mayo de 2015.

¿Se te ha ocurrido alguna idea creativa que pueda mejorar la vida de los demás?

Puedes entrar en la plataforma Ideas4all, “una red social donde las ideas se comparten, se valoran y se intentan hacer realidad. Si eres un innovador, emprendedor, creador, ideador, curioso… éste es tu espacio de creación, tu punto de encuentro innovador de la red”. Ideas anónimas deseando encontrar una empresa que la materialice y empresas deseosas de buenas ideas, se encuentran en esta web de alcance internacional en la que se publican buenas ideas sobre salud, educación, sostenibilidad, arte, etc. como por ejemplo una guardería para plantas, pájaros y peces, lápices sabrosos o chicles de cafeína.

Si te interesa este artículo, te interesará nuestra entrevista a Carlos Alarcón (Alarcón-Linde Architects, ALAS): “Arquitectura: Cuando la inteligencia infantil es útil en el proceso creativo adulto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.