Entrevista a Asunción Moreno

Author: UBC Library. License: Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Los alumnos con altas capacidades y/o talento

Conseguir una escuela sin paredes donde los niños fluyan en función de su capacidad y no de su edad. Entrevistamos a Asunción Moreno, maestra experta en Altas Capacidades, que no duda de que el mundo se cambia desde la escuela. Hablamos de los niños con talento en las escuelas, de cómo su equilibrio interno desaparece por el contexto, de la necesidad de identificarles y estimularles y de no hacerlo, del riesgo de perder a nuestros futuros investigadores, escritores, médicos y maestros.

¿Quién es Asunción Moreno?

He sido maestra de a pie de obra y si volviera a comenzar mi profesión, volvería a serlo. He sido muy afortunada en mi vida profesional: he trabajado en unos años en los que la educación era muy difícil. He trabajado en una cooperativa de maestros en la que pudimos trabajar con mucha libertad; he tenido la suerte también de trabajar en protección de menores. Siempre he trabajado con niños carenciados. Considero que la educación es un servicio en el que debemos ayudar a los niños y ayudar a las familias. Yo soy de las que piensan que el mundo se cambia desde la escuela.

¿Cuál es tu experiencia con niños de Altas Capacidades?

En los años 70, en la escuela en la que trabajaba en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid), una zona de chavolas, algunas casas sin agua, sin luz…descubro que hay algún alumno que sin saber por qué, sin ningún tipo de recurso, aprende de manera distinta, está por encima de los niños de su edad, con un interés por encima de lo normal, que, desde muy pequeños se cuestionan el lenguaje familiar, todo esto en un contexto excesivamente pobre a todos los niveles, sobre todo a nivel intelectual y cultural. Ahí empiezo a preguntarme quiénes son estos niños y comienzo a estudiar el mundo de las altas capacidades. Después de muchos años me doy cuenta de que la superdotación está presente en clases altas, medias y bajas y lo mismo da que el padre sea albañil que arquitecto: el niño nace con esa superdotación.

¿Qué prevalencia tienen en la población?

Dos tercios de estos niños no se llegan a identificar siquiera. En España, el 2,3% de la población es superdotada y otro 2,3% tiene un rendimiento cognitivo menor a la media. Por lo tanto, si nos trasladamos a un instituto en que 17 niños estuvieran reforzando su rendimiento en las clases de apoyo, a la vez que habría también 17 niños de altas capacidades, la mayoría de ellos sin identificar. Suelen identificarles las propias familias que, y desgraciadamente por problemas de conducta en la escuela. Muchos de estos niños se nos pierden por el camino. Caben muchas preguntas ante esto ¿Un país se puede permitir el lujo de perder sus talentos? Si no identificamos a estos niños y les apoyamos, nos perdemos a los investigadores del día mañana, los grandes escritores, los grandes maestros… ¿Por qué nos permitimos perder esta población?

Autor: World Bank Photo Collection Licencia: Attribution-NonCommercial-NoDerivs License.
Autor: World Bank Photo Collection Licencia: Attribution-NonCommercial-NoDerivs License.

 

¿Qué necesidades tienen los niños con altas capacidades?

La primera necesidad que tienen que ser identificados. La segunda necesidad que tienen estos niños es que se conozca sus características: Son niños y con una capacidad para conocer más allá de los meros datos, capaces de interrelacionarlos de manera que llegan a conclusiones que les llevan a ser muy sensibles. Son niños con una capacidad especial para la felicidad, porque son capaces de ver mucho más allá y en momentos puntuales ser muy felices. Pero también, desde ahí son niños que pueden tener momentos de gran dolor, porque para su edad pueden estar viendo lo que aún no deberían ver. Por ejemplo un niño de dos años que ya está cuestionando la Muerte, el Sol, el firmamento y el más allá tiene un sufrimiento tremendo.

La tercera necesidad es el tipo de aprendizaje, la posibilidad de interrelacionar todos los aprendizajes, aunque no desean memorizar. Son niños con una curiosidad tremenda desde muy pequeños. Son niños que, en un nivel adecuado a sus posibilidades, están perfectamente adaptados. No obstante tienen que memorizar.

¿Cómo se suele identificar a los niños de altas capacidades?

Son niños muy equilibrados cuyo desequilibrio les llega desde fuera: desde la escuela, familia o amigos. Lo más frecuente es que el profesor que desconoce sus características, sienta miedo hacia sus niños por si toman el control del grupo, y se proteja agrediendo al niño con comentarios como “Mira, ya está el listo levantando la mano”. Como consecuencia estos niños pueden temer ir a la escuela o desarrollar comportamientos disruptivos, y este suele ser el primer momento en que se identifica a estos niños, a partir de su desequilibrio: de haber sido atendido, nunca habría dado problemas.

¿Cuál es la diferencia entre altas capacidades y talento?

En esto aún no se terminan de poner de acuerdo los estudiosos. Según el profesor Antoni Castelló, los niños de altas capacidades son aquellos con un rendimiento en todas las áreas por encima del 70% de la población (incluida el área social). Un talento simple es aquel en el que un recurso básico está por encima del 95% de la población. Un talento múltiple es aquel que tiene dos talentos que no se combinan entre sí por encima del 90% de la población (por ejemplo: el verbal y motriz). El talento complejo es aquel en el que, en dos o más áreas que combinan entre sí, se encuentran por encima del 80% de la población, como por ejemplo el talento académico: lenguaje, memoria y lógica, con el que el niño va a tener un rendimiento extraordinario en la escuela dado el tipo de enseñanza memorística que tenemos.

Author: University of the Fraser Valley. License: Attribution License
Author: University of the Fraser Valley. License: Attribution License

¿Y el talento artístico?

El talento artístico en gestión perceptiva, aptitud espacial y creatividad. La escuela actual no está preparada para este niño: un niño extraordinario para el dibujo, para la escritura, etc. Son niños que a veces desconciertan a los maestros, que ven resultados extraordinarios en algunas pruebas y muy discretos en otras. Trabajan muy bien en grupo gracias a su gran creatividad.

¿Qué es entonces la superdotación?

La superdotación es un adjetivo para adultos. Se trata de aquellos niños de altas capacidades, que al llegar a la edad adulta tiene una gran creatividad y una gran capacidad de trabajo. El niño de altas capacidades que se nos ha perdido por el camino, no podremos considerarlo un adulto superdotado. Fíjate qué responsabilidad tenemos las personas que estamos con ellos.

¿Qué abordaje has llevado a cabo con estos niños dentro y fuera del aula?

Clases de enriquecimiento, paso interclases, charlas a padres, profesores y maestros y formación de profesores.

¿Estas clases de enriquecimiento las llevabas a cabo dentro o fuera del horario lectivo?

Dentro del horario lectivo, menos las excursiones, que las realizábamos con los padres fuera del horario lectivo. Los niños dedicaban una hora a la semana a este taller, y durante esa hora perdían una hora de clase. Por ello los niños después preguntaban a su profesor qué había hecho, y ellos lo recuperaban después. En la Escuela actual también se podría llevar a cabo este modelo: es un problema de organización de la escuela, como de encontrar maestros que estén bien formados en este tipo de docencia y que el centro lo permita. Los padres fueron el apoyo incondicional para sacar adelante estas clases y poco a poco, los compañeros fueron viendo que el trabajo era serio y eficaz, y fueron permitiendo otras experiencias como que un día a la semana los 4 ó 5 niños más avanzados de todas las aulas (siguiendo el criterio del maestro), los niños subieran al grupo del curso siguiente, es decir: los niños de 1º pasaban a 2º, los de 2º pasaban a 3º, etc. Ese día, los niños no aumentaban conocimientos, sino que hacían juegos matemáticos y lingüísticos, y estaban felices.

Debemos tender a una escuela sin paredes donde los alumnos puedan fluir con independencia de su edad, basándose en sus conocimientos dentro de unos determinados ciclos (por ejemplo: 1º, 2º, 3º y 4º) sin ningún miedo. No puede ser que un maestro no enseñe la suma porque el niño no está en el curso en el que se enseña la suma: si el niño de 4 años quiere y puede sumar, el maestro puede enviarle al grupo de los mayores que estén aprendiendo a sumar. Pero claro, para ello se necesita un tipo de profesorado donde la programación sea grupal y no individual. Hay colegios públicos que están en esta línea pero otros no: las clases de enriquecimiento también las llevé a cabo en el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

Los niños menos dotados podrían hacer el paso contrario: pasar un rato a la semana en un grupo de menor edad para reforzar contenido, sin embargo esto no lo conseguí porque la Escuela temió que esto les discriminara. Conocer las capacidades y con amor a adaptarnos a su realidad no discrimina.

Si eres padre, madre o maestro de niños con altas capacidades y necesitas orientación, puedes contactar a Asunción Moreno a través de la siguiente dirección: amoreno2050@gmail.com 

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.