Fotografía terapéutica

Visor de una cámara (Fuente: www.xatakafoto.com)

Aprender a mirar la vida a través del visor de la cámara

Desde que se inventó la Fotografía se hace terapia con Fotografía. La imagen es un apoyo con el que siempre hemos contado para conseguir llegar donde las palabras no llegan, y tiene un poder curativo en sí mismo. Te presentamos algunos de los más interesantes proyectos de Fotografía terapéutica.

Captar la esencia del momento, aprender a priorizar, buscar un ángulo que muestre lo que nos interesa, resaltar la belleza de lo que nos rodea o apoyarnos en un discurso…todas estas son genialidades de la Fotografía que nos aporta a todos una posibilidad de crecimiento creativo y vital sin precedentes.

Pero además, la fotografía puede ser la vía para aquellos con mayores dificultades. La Fotografía terapéutica (no confundir con Fototerapia, terapia psicológica a través de la Fotografía) contempla todas las actividades basadas en la Fotografía, que pueden ser guiadas por uno mismo o como parte de un proyecto de grupo, pero donde no se está dando una terapia formal y no existe la presencia de un terapeuta involucrado.

El principal objetivo es generar un cambio positivo en personas, parejas o familias e incluso llega a abarcar el área social, donde el objetivo es mejorar el bienestar, reducir la exclusión social y crear un cambio positivo en una comunidad. La fotografía es una herramienta flexible que cruza barreras culturales y lingüísticas, y puede ser adaptada a todas las capacidades. Permite una manera accesible para describir realidades, compartir perspectivas y aumentar el conocimiento de los problemas sociales y globales.

La Fotografía terapéutica, como nos ha explicado en la entrevista David Viñuales, promueve el conocimiento de uno mismo, el bienestar, la mejora de las relaciones familiares y sociales, activación del cambio social positivo, reducción de la exclusión social, fortalecimiento de las comunidades, mejorar la capacidad de análisis visual, etc. en situaciones en las que un terapeuta no es necesitado, porque no forma parte de una terapia.

Las técnicas que propone la fotografía terapéutica tienen que ver con la comunicación emocional, por lo que no se necesita tener experiencia previa con cámaras. Puede ser especialmente interesante para personas con dificultades de comunicación verbal debido a razones físicas, psicológicas y emocionales, así como situaciones de exclusión social.

Os invitamos a conocer algunos de los proyectos fotográficos más interesantes de los últimos años:

Proyecto fotográfico de Litteacy through photography, TLP. Fuente: https://literacythroughphotography.wordpress.com
Proyecto fotográfico de Litteacy through photography, TLP. Fuente: https://literacythroughphotography.wordpress.com

Litteracy Through Fotography  (Alfabetización a través de la Fotografía) de Wendy Ewald. “A lo largo de muchas décadas, Wendy Ewald ha colaborado en proyectos artísticos con niños, familias, mujeres y maestros en Labrador, Colombia, India, Sudáfrica, Arabia Saudí, Holanda, Méjico y Estados Unidos (…) En su trabajo con niños, ella les anima a utilizar cámaras para grabarse a sí mismos, a sus familias y comunidades, y a articular sus fantasías y sueños (…). Hemos creado el Blog LTP para mostrar proyectos hechos por estudiantes y maestros en Durham (Carolina del Norte, EEUU) así como proyectos de escritura y fotografía creados en todo Estados Unidos y fuera de nuestras fronteras, hechos por educadores, artistas y estudiantes que se han entrenado en nuestras clases y talleres de LTP

© Umera Muzeyin 2014 / EMRDA / ODI / PhotoVoice. Etiopía
© Umera Muzeyin 2014 / EMRDA / ODI / PhotoVoice. Etiopía

Photovoice “Reframing the world”. “El objetivo de Photovoice es la construcción de habilidades en comunidades marginalizadas o desfavorecidas. Para conseguirlo, utilizamos métodos de narración fotográfica participativas e innovadoras. Estas habilidades permiten que las personas se representen y generen herramientas para su defensa y comunicación. A través de esto, y a través del desarrollo del compañerismo, generamos un cambio social positivo

Proyecto de Kids with Cameras en Jerusalén (Fuente: KIDS WITH CAMERAS).
Proyecto de Kids with Cameras en Jerusalén (Fuente: KIDS WITH CAMERAS).

KIDS WITH CAMERAS es una organización sin ánimo de lucro, que enseña el arte de la Fotografía a niños en comunidades marginadas en diferentes puntos del planeta. Utilizamos la Fotografía para capturar la imaginación de los niños, empoderarles, construir confianza, autoestima y esperanza. Compartimos su visión y sus voces con el mundo a través de exposiciones, libros, páginas de internet y cine. AL conectar con organizaciones locales, trabajamos para fortalecer la educación de los niños y su bienestar general, proporcionando apoyo económico a través de la venta de sus fotografías…

Para conocer una de las experiencias realizadas por KIDS WITH CAMERAS, te recomendamos LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO (Born into Brothels, 2005). Un documental de Ross Kauffman y Zana Briski, ganador de un Óscar a mejor documental. Es un homenaje a la resiliencia de la Infancia y al poder reconstituyente del Arte, donde se retrata la experiencia de un grupo de niños que viven en el Barrio Rojo de Calcutta (India) donde sus madres trabajan en la prostitución. Cada niño recibe una cámara y se le enseña a utilizarla para ver el mundo con unos ojos nuevos.

Proyectos:

Escuela Motivarte: Clases de Fotografía (Buenos Aires, Argentina). “Un ejemplo de este desarrollo es el “Proyecto Maggie”, una joven de 20 años de edad que tiene un  diagnóstico de síndrome de Cri du chat  y  un retraso madurativo severo. Con los años ha logrado superar esa barrera y hoy puede comunicarse con las personas que la rodean, tanto a través de la palabra como también a través de la expresión fotográfica, logró un espacio de integración, aceptación y resiliencia, es decir pudo desarrollar la capacidad que tienen los seres humanos para afrontar el dolor y las experiencias traumáticas.

Las clases personalizadas de fotografía terapéutica comenzaron  el 21 de Febrero de 2014 en una experiencia que no tiene antecedentes. Al cabo de 4 meses Maggie se insertó como una estudiante más, en un grupo de adultos entre los que  había, un contador, una abogada, un conductor de transporte, una psicopedagoga, un pastelero y una psicopedagoga y muchas otras personas de diferentes ocupaciones. La inclusión y la posibilidad de comunicarse a través de un lenguaje tan directo y familiar como es la fotografía le permitió madurar y experimentar un modelo de  aprendizaje basado en la imaginación y la producción artística” (Daniela Java Balanovsky, Escuela Motivarte).

Taller de fotografía terapéutica organizado por David Viñuales (www.davidvinuales.com) FUENTE: David Viñuales.
Taller de fotografía terapéutica organizado por David Viñuales (www.davidvinuales.com) FUENTE: David Viñuales.

Social Photography: “Art in Progress une a fotógrafos y a los medios de comunicación en un espacio físico y virtual para discutir y desarrollar un diálogo sobre la progresión en curso de la Fotografía y de la vida, en una constante transformación de los medios de comunicación y del espacio web

Las Cientovolando. “Trabajamos con cualquier grupo de personas + mujeres sobrevivientes violencia de género + instituciones penitenciarias + jóvenes en riesgo exclusión + zonas conflicto + mujer + inmigración + infancia + personas reclusas y ex reclusas + personas con discapacidad visual y auditiva + estudiantes de Educación Secundaria + menores + reclusos +personas con discapacidad intelectual + cooperación internacional

Taller “Fotografiar desde dentro” Las CientovolandoFotografiar desde dentro, es un taller de fotografía participativa y sensorial diseñado para un grupo mixto de jóvenes o adultos con y sin discapacidad visual, auditiva o motriz. Para esta ocasión Fotografiar Desde Dentro toma como punto de arranque la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica. En este sentido y dado el carácter marcadamente posmodernista de dicha colección, el taller tomará los valores de ese periodo como punto de partida para proponer a los participantes un proceso creativo y educativo de reflexión y experimentación fotográfica

Fotografiar desde dentro. Un taller de fotografía sensorial (NOPHOTOVOZ)

Algunas experiencias interesantes con fotografía

  • Mujeres víctimas de violencia de género: ENFOCADAS (Proyecto fotográfico de Marcela Lockett en colaboración con Eva Sala, del colectivo NOPHOTO, NOPHOTOVOICE). “Los objetivos de los talleres fueron fomentar la creación artística, contribuir al desarrollo personal tendiendo a la integración de la historia vital así como el desarrollo de la autoestima y el empoderamiento como colectivo, al darles voz y protagonismo a las participantes. Nos planteamos en una segunda etapa, sensibilizar a la población en torno a la problemática de la violencia de género desde el mensaje de las protagonistas y desde la prevención a través de la muestra de su producción artística. El trabajo intenta indagar sobre el uso de la fotografía y narración como herramienta terapéutica, mostrando momentos significativos del proceso grupal” (Marcela Lockett).
    Se puede conocer el trabajo en la revista de Arteterapia, de la Universidad Complutense de Madrid, año 2014, “Proyecto Enfocadas: una experiencia grupal realizada con mujeres que sufrieron en el pasado violencia por parte de sus parejas, utilizando la fotografía y la narración como herramienta terapéutica”
  • Proyecto “KAMIKACES DE LA IMAGEN” Proyecto de fotografía organizado por Down España, Obra Social La Caixa, Nophoto y CentroCentro (2013)
  • Sobre Cáncer de Mama: The SCAR Project “The SCAR Project es una serie de retratos a gran escala de mujeres jóvenes supervivientes del cáncer de mama, realizadas por el fotógrafo David Jay (…) En última instancia, The SCAR Project no versa sobre Cáncer de Mama sino, sobre la condición humana en si misma: Imágenes que trascienden la enfermedad, iluminando las cicatrices que nos unen a todos” (The Scar Project).
  • Sobre el Trastorno Bipolar: Dualities de Liz Obert (http://www.lizobert.com/dualities/dualities/). Proyecto fotográfico de Liz Obert en el que se retrata la vida íntima de personas que padecen Trastorno Bipolar.fotografia6Proyecto Dualities de Liz Obert (Fuente: (http://www.lizobert.com/dualities/dualities/).

 Marga Gutiérrez del Arroyo
Psicóloga

9 comentarios

  1. Hola!,
    Nos interesaría ponernos en contacto con quien realizó la entrevista. Somos de la Escuela Motivarte.
    Saludos

  2. Buenas noches, me pareció excelente el articulo, soy de Venezuela y soy fotógrafa estoy comenzando un proyecto relacionado con la anorexia y bulimia, donde se genere consciencia para tener una vida mas sana, me gustaría ponerme en contacto con ustedes. Gracias.

  3. Si vous vous demandez comment savoir si votre mari vous trompe sur WhatsApp, je pourrais peut – Être vous aider. Lorsque vous demandez à votre partenaire s’il peut vérifier son téléphone, la réponse habituelle est non.

  4. Existe – T – Il un moyen de récupérer l’historique des appels supprimés? Ceux qui disposent d’une sauvegarde dans le cloud peuvent utiliser ces fichiers de sauvegarde pour restaurer les enregistrements d’appels de téléphone mobile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *