Entrevista a Gabriela Duyos

La Musicoterapia (Fuente: www.musicalen.com).

Análisis del estado de la Musicoterapia en Latinoamérica

Conocemos cuál es el estado actual de la Musicoterapia en Latinoamérica, sus retos y aplicaciones, dónde formarse, de la mano de la española Gabriela Duyos, licenciada en Periodismo, Musicoterapeuta y Músico aficanda en Uruguay.

¿Qué momento vive la Musicoterapia en Latinoamérica en la actualidad?

Vive un momento muy interesante, de una gran difusión y expansión aunque con diferentes ritmos en cada país. Argentina es un gran referente. De hecho, generalmente, son licenciados argentinos los que dictan los cursos en distintos países de Latinoamérica. Por otro lado hay que destacar que en los años 90 fue fundado en España el Comité Latinoamericano de Musicoterapia integrado por Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Está cumpliendo un papel clave en la difusión, desarrollo y divulgación de nuestra profesión a través de sus diferentes cursos, conferencias y congresos. El próximo se celebrará en Brasil en el 2016. Pero este mismo año, en Buenos Aires, en el mes de agosto el Grupo Iberoamericano de investigación en Musicoterapia -GIIMT- celebra su II Congreso bajo el título “Entrecruzamientos científicos entre música y salud”, así que tenemos de nuevo otra gran oportunidad de compartir conocimientos, dudas, y objetivos a nivel científico de nuestra profesión. Es una profesión que está muy viva y que por suerte, cada vez hay más profesionales cualificados que la dan a conocer y la ejercen de manera ejemplar.

¿Cuáles son los mayores retos de esta disciplina en este momento?

Para mi gusto, el reto principal es colocar a nuestra profesión en un lugar más científico dentro del ámbito de la salud. Porque somos una profesión SANITARIA. Todavía en muchos países hay un gran “limbo” legal respecto a la formación y profesión, y eso nos perjudica a todos, tanto a los usuarios como a los profesionales y obviamente a la profesión en general.

¿Qué puede ofrecer la musicoterapia que no ofrezca la psicoterapia tradicional?

El músico Zachary Dellinger en un documental hermoso afirmaba: “No puedes esconderte cuando tocas música”. Y creo profundamente que es así. La Musicoterapia, ejercida por un musicoterapeuta cualificado ofrece un espacio para que el paciente pueda expresarse de diferentes maneras y lugares, principalmente desde la música, su música y desde lo no verbal para fortalecer o mantener su salud física, mental y emocional. En general, lo que menos hacemos es hablar. Tenemos entre manos algo muy valioso que es la música y los silencios que llevan los usuarios desde el útero materno hasta el momento presente, asociados a múltiples momentos vitales, difíciles o placenteros. Contamos con instrumentos melódicos, armónicos y de percusión para favorecer la expresión, la creatividad y también con el canto y el movimiento. Existen cinco modelos aprobados científicamente de manera internacional. Cada modelo utiliza la música y todos sus elementos de manera ética y profesional con distintos matices para llegar al mismo lugar, que es mejorar la calidad de vida del paciente.

Sesión de Musicoterapia (Fuente: www.cuidadoalzheimer.com)
Sesión de Musicoterapia (Fuente: www.cuidadoalzheimer.com)

¿Dónde se pueden formar los terapeutas interesados en la musicoterapia en Latinoamérica y en España?

Es una pregunta de respuesta muy extensa. Hay mucho intruso formando y ejerciendo la profesión. Es lo que comentaba antes del “limbo legal” en algunos países. Yo le diría a la gente que está interesada en estudiar que acuda al Comité Latinoamericano de Musicoterapia o al Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia porque está integrado por profesionales que van a saber informar de manera muy concisa. Gran parte de los equipos que integran estos grupos son docentes en las Universidades. Y en España que acudan a la “Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia”. Es importante que los estudiantes se informen muy bien antes de iniciar sus estudios porque ya muchos españoles fuimos víctimas de formaciones que son bastante dudosas en cuanto al programa y sus docentes.

www.musicoterapiaonline.com
www.musicoterapiaonline.com

¿Cómo surge Musicoterapia Online? ¿Qué ofrece vuestra página?

Hace años mientras estaba visitando a unos amigos en Santiago de Chile, José Ignacio Carranza, colega y amigo, me propuso fundar una página en español sobre Musicoterapia. Me pareció una idea brillante porque las páginas más completas siempre han estado en inglés principalmente. Después se sumó al proyecto Pedro Tironi, también colega y amigo chileno.

Los tres fundamos Musicoterapia Online con el objetivo de dar a conocer la Musicoterapia en español a través de artículos, entrevistas y documentales. Otro de los objetivos fue generar diálogo, discusión, y obviamente enriquecimiento con los distintos trabajos científicos publicados. Por otro lado, también intentamos dar a conocer la Musicoterapia de países en los que se están dando los primeros pasos. Musicoterapia Online no se adhiere a ningún modelo de musicoterapia, sino al revés, quiere dar a conocer los distintos abordajes para que todo el mundo pueda enriquecerse del trabajo de los colegas. Todo suma. Estamos muy contentos con el crecimiento de nuestros lectores. Y se está convirtiendo en un espacio de referencia.

¿Qué es Musicoterapia Online? (Fuente: Musicoterapia Online)

Visita Musicoterapia Online y descubre entrevistas, noticias y artículos sobre diversos temas vinculados a la Musicoterapia, videos introductorios y explicativos  de técnicas musicoterapéuticas y galerías fotográficas.

Conecta con el Comité Latinoamericano de Musicoterapia – CLAM.

Conecta con el Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia

Conecta con la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia – FEAMT (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.