Ejercicios prácticos

Las imágenes estenopeicas del fotógrafo Abelardo Morell

Proyectos en el aula: Cómo hacer una cámara fotográfica estenopeica a partir de una cámara oscura

Después de rendir homenaje a lo largo de este número a la Fotografía terapéutica, os mostramos un interesante proyecto fotográfico para llevar a cabo en el aula: La cámara oscura.

Revisando los orígenes de la Cámara oscura

“Ya Aristóteles afirmaba que si se realizaba un pequeño agujero en la pared de una habitación oscura, un haz luminoso proyectaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.  En el siglo XI, algunos autores habían desarrollado esta técnica para la investigación científica. Pero incluso, Leonardo da Vinci, Canaletto, Vermeer o Rembrandt realizaron algunas de sus obras utilizando para el boceto la imagen obtenida a través de la cámara oscura. Y, en el siglo XVII, pintores del Renacimiento, crean las “drawing machines” o “cámaras oscuras portátiles”, que permitían al pintor introducirse dentro para hacer los primeros bocetos”.

Grabado del S.XVII que muestra un pintor ayudándose del sistema de la cámara oscura para pintar (Fuente: (https://miopesnocturnos.wordpress.com/tag/camara-oscura/).
Grabado del S.XVII que muestra un pintor ayudándose del sistema de la cámara oscura para pintar (Fuente: (https://miopesnocturnos.wordpress.com/tag/camara-oscura/).
Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura (Fuente: (https://miopesnocturnos.wordpress.com/tag/camara-oscura/).
Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura (Fuente: (https://miopesnocturnos.wordpress.com/tag/camara-oscura/).

Cómo funciona la Cámara oscura

La cámara oscura es una caja cerrada con un pequeño agujero por el que entra luz. Esta luz se proyecta en la pared opuesta de la caja (donde se coloca el papel fotográfico) y al hacerlo, proyecta también la imagen del exterior. Pero lo hace de forma invertida, ya que el pequeño orificio por el que entra la luz funciona como una lente convergente y por ello proyecta la imagen invertida horizontal y verticalmente.

ejercicios4

Interés de acercar al niño a la Fotografía en el Aula

A través de la Fotografía podemos:

  • Trabajar temas asociados al contenido de cada asignatura.
  • Incrementar la Atención del alumno sobre el medio en el que vive y ayudarle a ser observador y participante al mismo tiempo.
  • Con el proceso de la creación de la cámara estenopeica se puede facilitar la relación de los alumnos con los compañeros y profesores.
  • Con el proceso de la toma de la imagen se pueden aprender conceptos como la obturación, el tiempo de exposición, las lentes, etc.
  • Con el proceso de revelado del papel fotográfico se puede aprender cuestiones sobre la química de los líquidos de revelado.
  • Con el análisis de los resultados se pueden extraer conclusiones sobre el proceso y se puede aprender los primeros conceptos de composición de la imagen.

 Materiales que necesitamos

  • Una caja de zapatos
  • Cinta adhesiva negra
  • Papel vegetal
  • Un alfiler
  • Pintura acrílica negra
  • Una tapa de yogur de papel plateado o papel de horno

Cómo hacer una cámara fotográfica estenopeica

Charlotte Pozzi-Escot

Aquí verás cómo se puede hacer una cámara estenopeuca con un tubo

En este caso el papel fotográfico deberá estar colocado dentro del cilindro a lo largo de las paredes del mismo.

Tres detalles importantes:

  • Debes tener en cuenta que el papel fotográfico es muy sensible a la luz, por lo que cuando coloques el papel dentro de la cámara y la precintes con la cinta adhesiva negra, debes hacerlo en un cuarto oscuro para que el papel esté intacto y después puedas captar la imagen que tú quieras.
  • El agujero que has hecho con el alfiler, debe estar tapado por un trozo de cinta adhesiva negra y solo debe ser descubierto cuando hayas elegido el lugar y la composición de tu fotografía.
  • El tiempo de exposición del papel a la luz (número F) deberás calcularlo dividiendo la distancia focal de la cámara (distancia entre el agujero y el papel fotosensible) entre el diámetro del agujero (que podrás saber si conoces el diámetro de la aguja que has utilizado). Por ejemplo: Por ejemplo, si una cámara tiene un agujero de diámetro de 0,5 mm y una distancia focal de 50 mm tendrá un número-f igual a 100 (50/0,5).
Fotografía del acueducto de Segovia realizada con una cámara estenopeica de cilindro.
Fotografía del acueducto de Segovia realizada con una cámara estenopeica de cilindro.

El Revelado del papel fotográfico: el fin del proceso

Para finalizar esta actividad, se necesitarán líquidos de revelado, paro y fijación de la imagen (que podrás encontrar en tiendas especializadas de Fotografía).

  • PASO 1: Preparación de los líquidos de revelado, paro y fijación.

    El alumnado de 3º de ESO de la Materia Taller de Creaciones Audiovisuales, con el Profesor Manuel Durán, realiza el Proyecto Tomares en 360º. Para ello está aprendiendo todo lo relacionado con el proceso de revelado. En este vídeo preparan los líquidos.
  • PASO 2: Proceso de producción de la imagen: ¡Recuerda tener la luz apagada!ejercicios6
    • Enciende una luz de seguridad (una luz roja).
    • Saca el papel fotográfico de la cámara oscura.
    • Mete el papel en la cubeta del revelador durante 60 segundos (el tiempo depende del tipo de papel, por lo que recomendamos que se revisen las indicaciones del paquete de papel). Se debe balancear con cuidado la cubeta para que el líquido bañe uniformemente al papel con el oleaje (esto debe realizarse también con los demás líquidos).
    • Automáticamente después, mete el papel en la cubeta del líquido del paro entre 10 y 30 segundos.
    • Después mete el papel en la cubeta del fijador durante 2 ó 3 minutos.
    • Finalmente se meterá el papel en una cubeta de agua durante 3 ó 4 minutos para aclarar. Se puede retirar el exceso de agua con una esponja.
    • Se puede poner el papel fotográfico entre dos hojas de papel secante o colgándolas de una cuerda (aunque se debe tener mucho cuidado por si se daña la fotografía).

 Resultados

Fotografía realizada con una cámara oscura (Fuente: http://www.datfotoderio.com/%C2%BFpara-que-sirve-esta-lata/).
Fotografía realizada con una cámara oscura (Fuente: http://www.datfotoderio.com/%C2%BFpara-que-sirve-esta-lata/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.