Cinecicleta: Llevando el cine sin enchufes a los rincones de África

Llevar la imagen en movimiento a los lugares más recónditos del continente africano: Una valenciana y un madrileño demuestran que poco se necesita para conseguir hacerlo más allá de ilusión, entrenamiento y unos buenos objetivos. Conoce el Proyecto Cinecicleta, que está a punto de comenzar.

Llevar la magia del cine a los rincones más recónditos de África durante dos años: ese es el cometido del proyecto Cinecicleta, formado por Isabel de 31 años nacida en Castellón y Carmelo de 45 años natural de Madrid.
Cinecicleta es un proyecto sostenible, que no requiere más que un generador a pedales, una caja de conexiones-altavoz-reproductor multimedia, cables de conexión, proyector LED y una pantalla para iluminar las mentes de aquellos que nunca han visto una imagen en movimiento, o que deseen entrar en contacto con novedades cinematográficas. “Somos versátiles, podemos proyectar tanto en un salón de actos, como en una plaza pública, en un rincón del barrio o en un pequeño bar. Sólo necesitamos oscuridad” (Fuente: Cinecicleta).

Material con el que cuenta el proyecto Cinecicleta para su aventura de dos años en África (Fuente: Cinecicleta).
Material con el que cuenta el proyecto Cinecicleta para su aventura de dos años en África (Fuente: Cinecicleta).

“La energía necesaria para la exhibición saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente que no tendrá que pagar por disfrutar de la proyección, pero sí tendrá que dar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!”

El proyecto Cinecicleta partirá de España y llegará a Madagascar, pasando por parte de la costa atlántica del continente y parte del interior. “Aunque en un principio comenzaremos en solitario, éste tendrá un carácter abierto para quien quiera integrarse una temporada como apoyo y disfrute” (Fuente: Cinecicleta).

Este será su itinerario:

El recorrido que hará el proyecto Cinecicleta 2015 (Fuente: Cinecicleta).
El recorrido que hará el proyecto Cinecicleta 2015 (Fuente: Cinecicleta).

Los objetivos que se propone Cinecicleta pasan por promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables, proporcionar un espacio de ocio a la población local que les permita el acceso a la cultura, colaborar en la igualdad al acceso de la cultura para todos los ciudadanos del mundo, sensibilizar sobre diferentes temáticas y valores a través del cine y fomentar espacios de debate y reflexión a partir del componente social, político y artístico que facilita el cine.

Estos objetivos tienen mucho que ver con los que se plantearon las Misiones Pedagógicas, el proyecto de solidaridad cultural impulsado durante la Segunda República Española, desde el Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Las Misiones Pedagógicas llevaron entre 1931 y 1939, música, cine, teatro, arte a muchos lugares de la geografía española a los que estos conocimientos aún no habían llegado.

Sesión de Cine durante la Misión en La Fueba (Huesca) 1934
Sesión de Cine durante la Misión en La Fueba (Huesca) 1934

“Queremos hacer posible este sueño, simplemente porque sí; no tenemos ánimo de lucro, tan sólo pretendemos sentirnos bien nosotros y hacer sentir bien, en la medida de nuestras humildes posibilidades, a los/as africanos/as que se crucen en nuestro lento transitar…”

Este proyecto se financia con pedaladas y donaciones, por lo que si te gustan sus propósitos, puedes colaborar entrando en la página web de Cinecicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.