Entrevista con Virginia Peraza González

Prójimo Duranguito

Virgina se define : Soy Secretaria del equipo PROJIMO Duranguito,  tengo una discapacidad llamada osteogénesis imperfecta. Nuestro programa “CENTRO DE TRABAJO Y CAPACITACIÓN POR Y PARA PERSONAS DISCAPACITADAS”. Se encuentra ubicado en el pueblo de Duranguito en el estado de Sinaloa México. Nuestro programa es dirigido por personas con discapacidad dedicado a diseñar sillas de ruedas y otros equipos adaptados a las necesidades de niños especiales que tengan alguna discapacidad, principalmente de familias de bajos recursos económicos, el nombre de nuestro coordinador del programa es Raymundo Hernández López, artesano parapléjico con muchos años de experiencia en la elaboración de sillas de ruedas.

Cuéntanos cómo es vuestro programa

foto (1)Muy frecuentemente los niños discapacitados reciben sillas de ruedas regaladas o compradas que no están adaptadas a la necesidad del niño. La mayoría de la veces estas sillas o son demasiado grandes o el niño queda en mala posición. En lugar de ayudar a que este niño sea más independiente queda limitado a moverse, o se deforma más. Por esta razón el equipo de PROJIMO Duranguito evalúa al niño sobre sus necesidades y toma las medidas, para realizar una silla de ruedas que le funcione bien, permitiendo al niño  moverse lo mejor posible y tener una vida más independiente.

La finalidad principal de este programa es ayudar a los niños que necesiten una silla de ruedas adaptada a sus necesidades o algún otro equipo. Los trabajadores de este programa usamos sillas de ruedas y por esta razón hay una ventaja grande de comprender las necesidades especiales de cada niño.

Con muchos años de experiencia este programa ha beneficiado a muchos niños discapacitados con una silla de ruedas y hemos colaborado con servicios como DIF (Desarrollo Integral Familiar) de varios municipios, con CREE (Centro de Rehabilitación Familiar) en Culiacán (capital del estado de Sinaloa) así como con programas gubernamentales y no gubernamentales, desde el norte hasta el sur de Sinaloa, en Nayarit, y de menor escala en otros estados. Ocasionalmente estos programas o las mismas familias contribuyen un porcentaje muy bajo o simbólico por el costo de la silla.

Aquí anexo el enlace a https://www.simonemicheli.com/dating-websites-in-darlington/

¿Cuántas sillas de ruedas producís al año?

521946_10151542942150458_78826470_nLa producción de nuestro programa por año es más o menos entre 80 a 100 sillas de ruedas y otros equipos especiales como andaderas, camillas, tablas para parar, entre otros, adaptados especialmente a cada niño con problemas seriamente desafiantes. Este es un programa humilde que tiene la intención de ayudar a tantos niños que lo necesitan, así como al mismo tiempo poder generar un empleo digno para personas con algún tipo de discapacidad, ya que nos vemos limitados a conseguir empleos fácilmente en otros lugares. Nuestro servicio humanitario genera un gran respeto con las personas de la comunidad y otros lugares por ser personas discapacitadas-capaces.

Por años los costos generados por nuestro programa han sido cubiertos generalmente por la FUNDACION LILIANE DE HOLANDA. Situación que actualmente nos preocupa puesto que probablemente esta fundación va a retirar el apoyo a finales del año 2015.

Nuestra finalidad es continuar y mejorar el proceso de la elaboración de sillas de ruedas que realmente a beneficiado a muchos niños.

Honestamente no tengo mucha experiencia con este proceso y me gustaría aprender. El equipo de PROJIMO tenemos la intención de aprender a rellenar solicitudes. El nombre de nuestra Asociación Civil es: PROJIMO Centro de Trabajo y Capacitación Por y Para Personas Discapacitadas A.C. (Asociación Civil sin fines de lucro)

¿Encuentras bienestar en el trabajo de voluntario?

https://wrestleattitude.com/690203321/dating-food-menu/Me siento muy contenta de saber que puedo colaborar con personas que realmente lo necesitan, además que me hace sentir útil, he soñado con tener un empleo digno, tengo una discapacidad huesos de cristal, tengo un hijo que ahora tiene casi diez años  de edad y afortunadamente el no tiene mi discapacidad que casi siempre es hereditaria.

Encuentro bienestar en mi trabajo que prácticamente es voluntario puesto que actualmente no cuento con un empleo fijo, a veces me dan algo pero no lo suficiente para sostener a mi hijo. Mas sin embargo comprendo que este programa esta pasando por una crisis económica muy grande y estamos con una preocupación muy grande porque hay tantos niños y personas adultas que realmente necesitan del apoyo como una silla de ruedas o algún equipo. Y tenemos la esperanza que en el futuro podamos lograr tener un salario.

¿Qué te ha movido al empezar a trabajar por el Prójimo?

Me ha movido mi propia experiencia, al igual que a los demás integrantes del programa que la mayoría también son discapacitados. Me ha movido mi necesidad física y económica, me ha movido las ganas de sacar a mi hijo adelante por mi misma, pues soy madre soltera entonces no cuento con el apoyo del padre de mi hijo.

Mi familia es de bajos recursos y viven en un pueblo lejano y alejado de la tecnología, difícilmente hay señal de celulares, hace 15 años me vine a Sinaloa con las ganas y los sueños de salir adelante y lograr cosas por mi misma. Estoy agradecida de tener una familia, no ha sido fácil estar alejada de ellos y con tantas carencias. Pero regresar donde ellos, mi vida no tendría un sentido, habría comida segura, pero no se de que manera podría yo sentirme útil. Entiendo que hay muchos retos como discapacitada y aun mas en un país donde no hay muchas posibilidades para las personas con algún tipo de discapacidad.

Me motiva PROJIMO porque me ha enseñado a ser mas independiente y porque he visto la sensibilidad que tiene este programa por ayudar a las personas que realmente lo necesitan, pues si un niño discapacitado tiene limitaciones, si no tiene una silla de ruedas su limitación es aun mas grande.

¿Cuéntanos lo que haces en tu mejor día de la semana?

Bueno mi mejor día, son todos los días, agradezco a Dios un día mas en este mundo, sin afanarme a ninguna religión, Actualmente mi papel en PROJIMO es ayudar y casi siempre con cosas nuevas, no soy una experta, ni profesional, pero me gusta aprender, Ayudo con el llenado de las solicitudes de esta fundación que pronto se va a retirar de Holanda, ayudo un poco con la contabilidad y con cosas que se requieran del computador.

Duranguito esta a 20 minutos de donde yo vivo actualmente y no hay acceso a internet facilmente, y Raymundo el coordinador del programa, tiene mucha experiencia laboral pero no le es facil lidiar con cosas de la computadora es por eso que yo estoy colaborando porque tengo acceso a internet y estoy tratando de aprender cosas nuevas que puedan principalmente ayudar al futuro de PROJIMO Duranguito.

¿Cuál es tu sueño mejor para el futuro?

Saber que puedo poner un granito de arena para estos niños, para que el programa PROJIMO Duranguito continue como hasta ahora, y para que yo pueda tener un empleo digno al igual que los demás integrantes que realmente necesitan un empleo.

Es bonito saber que puedo lograr cosas por mi misma, sueño con tener un empleo, un sueldo fijo, por pequeño que sea pera saber que me lo merezco, y que lo he logrado. Sueño que las personas con discapacidad puedan sobresalir adelante y que la discapacidad no sea un impedimento para lograr lo que nos propongamos.

 

Deja un comentario https://bali-dive-courses.com/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.