Entrevista a Carmen la Griega

Ejercicio de dibujo al natural realizado por niña de 11 años. Taller de dibujo al natural para niños Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega).

Dibujo con Modelo al Natural para niños, aprender a contar historias con imágenes a través de la técnica japonesa del Kamishibai…son algunas de las actividades que la artista Carmen la Griega enseña a los niños en su mágico taller madrileño. Técnica, perspectiva, uso de la luz y del color y sobretodo ser mejores personas…a través de narraciones y los desnudos sin tabúes.

¿Qué ofrece Carmen la Griega en su taller?

Lo que aquí se potencia es iniciar al niño a la motivación de crear y que luego lo pueda hacer en todas las áreas de su vida, mostrarles una forma de ver siempre con respeto al modelo en vivo y al niño, que actúa y muestra su historia haciéndole partícipe del acto artístico y no solo como espectador.
Ofrezco un taller de Dibujo al Natural para niños, Dibujo al Natural para adultos, taller de Kamishibai para formación de profesores y talleres para personas con o sin experiencia, que buscan encontrar su propio proceso creativo.

¿Cómo surge la idea del taller de dibujo al natural para niños?

El Dibujo al Natural para niños es algo que no se hacía cuando comencé a hacerlo. Yo me pregunté ¿por qué no hacer Dibujo al Natural para niños, cuando es una tradición pedagógica tan importante en la historia del dibujo? De ahí parte mi planteamiento, y no estaba equivocada. Fue bonito porque mi director de tesis de la facultad de Educación, me animó a investigarlo y desarrollarlo como proyecto. El objetivo es presentar el desnudo de un modo natural desde un planteamiento estético, es decir con ética y estética.

Modelos en el taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)
Modelos en el taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)

Lo que busco en este taller es que los niños miren a los modelos como seres vivos, que aprendan a dibujar personas con vida, esto es, captando sus emociones. Para ello recurro mucho a la literatura especialmente a cuentos clásicos, contemporáneos o inventados; cuento una historia y el modelo va cambiando sus poses en función del desarrollo de la historia y los niños lo transforman si en la narración el personaje se viste o cambia de personaje. En todo el proceso hay un gran ejercicio de imaginación.

¿Cómo es una sesión de dibujo con modelo en tu taller?

Los niños calientan un poco, se sientan, preparan el material. Les introduzco el tema que trabajarán ese día, por ejemplo en forma de Kamishibai y a las 18:15 llega la modelo y comienzan las poses. Los niños dibujan durante 15 minutos en una pose, después 10 minutos, 5 minutos, 1 minuto…y así van trabajando la agilidad y la atención. A veces la modelo trae una propuesta de un pintor (por ejemplo Edward Hopper y jugamos con la luz)…cada sesión cambia. Busco que el niño entienda el Arte como algo más completo. Durante todo el proceso, los niños escuchan música. Para mí este taller es como una ceremonia de ahí la importancia de la música, del espacio y de la luz. Intento ofrecerles un espacio de meditación a través del dibujo.

Taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)
Taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)

¿Qué materiales utilizan los niños?

Al principio les muestro diferentes técnicas como: carboncillo, acuarela, tinta, lápiz, bolígrafo, rotulador, ceras…hasta que en cada pose, el niño decide qué material quiere utilizar. Ese es parte del objetivo del taller: que el niño tenga la libertad de elegir que material quiere utilizar en sus dibujos, qué música quiere escuchar o donde se quiere sentar.

Ejercicio de dibujo al natural ante un espejo durante 15 minutos por un niño de 7 años. Taller de dibujo al natural para niños Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)
Ejercicio de dibujo al natural ante un espejo durante 15 minutos por un niño de 7 años. Taller de dibujo al natural para niños Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)

¿Cuál suele ser la primera reacción de los niños?

Al principio para el niño es algo nuevo y chocante, pero enseguida cambia la dinámica y empieza a dibujar y a observar al modelo con tranquilidad y naturalidad. Quizá es más un tabú del adulto pensar que el desnudo es solo para adultos, los niños no tienen ningún problema con el cuerpo desnudo y es una forma muy bella de acercarlos al dibujo.

Taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)
Taller de dibujo al natural de Carmen la Griega (archivo de Carmen la Griega)

¿Los padres están incluidos en las sesiones?

A los niños les encanta que vengan sus padres para poder enseñar sus dibujos. Al principio los presento yo y los niños van aportando ideas, pero poco a poco son ellos los que van presentando sus dibujos y sus historias.

¿Qué es el Kamishibai?

El Kamishibai es un teatro de papel de origen japonés presentado en forma de maleta con el que un trovador iba por los pueblos contando historias acompañado por imágenes fijas que iban pasando sucesivamente. Es como una televisión lenta y las imágenes son dibujos originales. En su forma de contar se respeta el tiempo, potenciando la sensibilidad del espectador.

¿En qué medida el uso del Kamishibai favorece la atención?

Actualmente trabajo en un proyecto de formación de profesores para la Fundación Aprender en la Escuela Brot de Madrid con preferencia en alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Los niños se concentran en la imagen delimitada como si fuera una televisión, pero con la sensibilidad de lo manual, de la voz, de lo humano. Los niños entran mejor, se motivan más a la hora de crear. Es un proyecto que busco llevar a más colegios. Cuento la historia muy despacio, guío la mirada hacia la imagen ayudándoles a mantener su atención.
Inicialmente los niños analizan las historias que yo les presento pero después son ellos los que van creando ilustraciones y a partir de ahí van creando su propia historia. Así poco a poco van comprendiendo a los personajes, la estructura de la narración, cómo solucionan las situaciones, etc. El objetivo es que los niños tengan motivación para crear sus propios cuentos ilustrados y posteriormente lo comuniquen a los demás.

Carmen la Griega en un espectáculo de Kamishibai (Archivo Carmen la Griega)
Carmen la Griega en un espectáculo de Kamishibai (Archivo Carmen la Griega)

¿Cuál es el interés pedagógico del Kamishibai?

Para asignaturas como lenguaje, ciencias…con algo de narratividad (aunque supongo que con las matemáticas también puede ser interesante), se puede recurrir a la imagen para ayudar al alumno a concentrarse y a comprender conceptos nuevos, para ayudar a que fortalezca su memoria y que posteriormente pueda crear su propia historia con un tema específico dado y practicar con ello. La narración de una manera más poética, ayuda a que el espectador entienda mejor el mensaje.

La relación entre Pedagogía y Arte está muy presente en mi obra que parte de la poética visual, creación de textos y posterior puesta en escena con el objetivo de acercar el proceso creativo a todo tipo de público.

Próximo taller de https://resourcebridgellc.com/ en Madrid: Taller de Dibujo al Natural para niños – Sábado 16 de mayo (de 11:00 a 14:00) en la Galería Alegría (C/ Doctor Fourquet, 35, 28012-Madrid. Telf: 912122526). Tras el taller se realizará una exposición con los trabajos de los niños. Taller dirigido a niños entre 5 y 12 años. Precio: 10€ http://www.esv-haiti.org/light-skin-dating-app/

 


Sesión de dibujo al natural para niños. Taller de Carmen la Griega (Vídeo realizado por La Playa de Madrid).

Deja un comentario https://bali-dive-courses.com/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.