Arte en la Escuela. Huyendo del libro de texto

 

Artes Plásticas como prioridad en las aulas. Responsabilidad de tener entre manos el desarrollo de la creatividad, la inteligencia emocional y la capacidad expresiva de nuestros futuros adultos. Entender el arte como herramienta para acceder a la lectura, a la escritura, a las matemáticas, física, biología, y también al conocimiento de uno mismo. Tal es el caso del Colegio Estudio (Aravaca, Madrid), que consciente de la importancia de la experiencia para cualquier aprendizaje, promueve en sus alumnos la observación, la experimentación con la materia, el descubrimiento de las fuentes de inspiración artística, el despertar de la imaginación, y el colaborar y trabajar en equipo. Te invitamos a conocer este método desde dentro.

El mundo sería un lugar muy diferente si no fuera por la creatividad. (…) No habría lenguaje, ni canciones, ni ideas, ni herramientas, ni ideas tales como amor, libertad o democracia. Sería una existencia tan mecánica y empobrecida que ninguno de nosotros querría participar de ella” (Mihaly Csiksentmihalyi). No olvidemos que la Creatividad comienza a aflorar en la primera infancia y depende enormemente de que los adultos proporcionemos vías para que ésta se desarrolle.

Al Ser Creativo que tenemos dentro solo se le puede despertar del letargo a través de las preguntas, la observación, la experimentación con la materia, el estudio de los artistas que nos han precedido… Se trata de un aprendizaje fundamental que comienza en casa y en las aulas y finaliza en uno mismo. No es fruto de una iluminación involuntaria, sino que es consecuencia del trabajo y del esfuerzo. El pedagogo Giner de los Ríos (1839-1915) revolucionó la Educación con esta premisa y ofrece aún hoy, al conmemorarse los 100 años de su muerte, un modelo revolucionario de la enseñanza.

¿Por qué sigue siendo revolucionario? Si nos centramos en el método de enseñanza del Arte en la mayoría de las escuelas, vemos cómo el contenido se presenta en un formato de libro de texto que, si bien relaciona el Arte con otras disciplinas, presenta temas dispersos en forma de listado de ejercicios desde los 3 años de edad.

El Colegio Estudio (Aravaca, Madrid) ofrece un modelo alternativo, y aún revolucionario, de la enseñanza del arte y la creatividad, heredando las ideas aplicadas de Giner de los Ríos, la Institución Libre de Enseñanza y las corrientes europeas más modernas durante el último tercio del siglo XIX hasta 1936. A lo largo de toda la escolarización, los objetivos que se propone este modelo son: La observación y aprender a ver, la experimentación con la materia, el aprendizaje de técnicas manuales y artísticas, el descubrimiento de las fuentes de inspiración artística, el despertar la imaginación, y colaboración y trabajo en equipo.

Todo comienza con el DIBUJO LIBRE. Los niños son dibujantes compulsivos, necesitan del dibujo para ordenar sus pensamientos, su mundo interior, sus vivencias y sus preguntas. Es un medio que les ofrece libertad y es necesario que puedan dibujar a diario sobre temas libres. De ese modo, podrán representar sus nuevos conocimientos sobre el mundo, y es el adulto el que puede ayudarle cuando el niño, frustrado por no encontrar el modo, necesite acceder al mundo de su alrededor (fotografías, dibujos, libros, películas…).

Dibujos inspirados en una obra de teatro y en el visionado de una película
Dibujos inspirados en una obra de teatro y en el visionado de una película
(Alumno., 5 años).
(Alumno., 5 años).

ENSEÑAR A VER: Visitar museos, enclaves arqueológicos, templos e iglesias, dibujarlos al natural o hacer trabajos manuales a partir de lo observado. Permitir al alumno valorar la obra de arte y entender su valor excepcional, le ayuda en su búsqueda creativa, en criterio y juicio. A lo largo de la escolaridad, los niños visitan el Museo de América, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Reproducciones Artísticas, el Jardín Botánico, el Museo Romántico…y después reflexionan en las diferentes asignaturas sobre lo observado y aprendido.

En todo este proceso se experimenta la emoción de lo posible, de la obra de arte que ya existe, que se admira y se respeta y de la que se creará” (Milagros Martin, profesora de Trabajo Manual de la I sección. Publicado en el 16 Boletín de Actividades del Colegio “Estudio”, en Enero de 2010).

Tablilla de escritura cuneiforme propia de los Sumerios
Tablilla de escritura cuneiforme propia de los Sumerios

 

Mujer con decoración inspirada en la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo).
Mujer con decoración inspirada en la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo).

LA CREACIÓN: La creatividad es una de las claves de la inteligencia, y torna a la persona sensible a los problemas y capaz de encontrar soluciones. 

Actividades creativas que se plantean a lo largo del recorrido escolar:

  • Dibujo al natural (las diferentes posiciones del cuerpo).
  • Elaboración de títeres.
  • Retrato al óleo, témpera y acuarela.
  • Dibujo de la luz y su incidencia en los colores: el amanecer y el atardecer.
  • Vidriado de azulejos.
  • Collage de madera.
  • Calcado.
  • Grabado.
  • Modelado de arcilla.
  • Reproducción al óleo de un cuadro conocido.
  • Paisajes en perspectiva.
  • Alterar el grafismo convencional de una planta arquitectónica.
  • Collage a partir de una obra pictórica.
  • Experimentación con la geometría.
  • Escenografía con espejos, caja de espejos, caleidoscopios, etc.
  • Animales fantásticos basados en los bestiarios medievales.
  • Mosaicos inspirados en modelos clásicos, precolombinos y modernistas.
  • Casas de pájaro
  • Estampaciones.
  • Taller de encuadernación.
http://thebestkebabye.co.uk/imprezy-dla-singli-opinie/
Ejercicio de Escenografía con espejos. Alumnos de 2º ESO. Publicado en el 16 Boletín de Actividades del Colegio “Estudio”, en Enero de 2010.

 

read more
Cuaderno de campo. Taller de Encuadernación. Alumnos de 3º ESO

 

Cuaderno en holandesa
Cuaderno en holandesa

 

PIE DE FOTO: Cuaderno de campo y cuaderno en holandesa. Taller de Encuadernación. Alumnos de 3º ESO. Publicado en el 4 Boletín de Actividades del Colegio “Estudio”, Enseñar a Ver: Museos en Noviembre de 2000.

 

APRENDIZAJE TRANSVERSAL: Posibilidad de aprender conceptos propios de otras materias gracias al Arte.

“… De esta manera los alumnos descubren cómo aprendiendo a manejar la técnica del pastel, también se conoce más de la historia y el arte de la Edad Media y el significado iconográfico de las imágenes, al tiempo que escuchan en la clase de Música las composiciones medievales que acompañaban las representaciones de la época, y se adentran en la historia del uso de los pigmentos y de las técnicas a lo largo del tiempo. Cuando, con todos estos conocimientos, aparecen expuestos los trabajos del Bestiario Medieval en las paredes del Colegio, se ve el resultado de una tarea conjunta en la que los alumnos aprenden a extender su mirada más allá de la mesa de Trabajo Manual”. (María Rubio Cerro. Profesora de Trabajo Manual, III Sección. Publicado en el 16 Boletín de Actividades del Colegio “Estudio”, en Enero de 2010).

Imagen medieval. Técnica del esmalte (Alumno 12 años).
Imagen medieval. Técnica del esmalte (Alumno 12 años).

ARTE, ATENCIÓN, REFLEXIÓN: El aprendizaje experiencial del Arte proporciona muchas ventajas para el rendimiento del alumno. Mejora la capacidad de atención, la psicomotricidad fina, la capacidad de observación y reflexión, la aplicación de conocimientos de otras materias y la capacidad de disfrutar creando.

 

Sin concentración no puede llegar a ese lugar mental, y al concentrarse, por un momento vive en el presente, ha conectado con la parte intuitiva de su cerebro, el tiempo se suspende y su mente le obliga a sumergirse en sí mismo para relacionarse con objeto de manera exclusiva. La importancia del trabajo en soledad contribuye también a la necesidad de aprender a saber estar con uno mismo, en silencio. Los rudimentos de la introspección están poniéndose en marcha y serán la semilla del desarrollo hacia la práctica de la reflexión. En algunos niños, esto puede suceder también al resolver un problema de matemáticas, o al descifrar una frase del latín o concentrarse en la memorización de una poesía. Para otros esta será una oportunidad casi única de establecer ciertas conexiones cerebrales y acceder a ese lugar de su inteligencia (…) el hombre es hombre porque empezó a explorar la materia para aprender luego a utilizarla y fabricar herramientas. En cada uno de nosotros hay todavía un Homo Habilis y sus genes contribuyeron al desarrollo del cerebro humano” (Gracia Lafuente, Asesora de educación en el Arte. Fundación Arte Viva. Publicado en el 16 Boletín de Actividades del Colegio “Estudio”, en Enero de 2010.).

 

Educar la observación, la creatividad, la inteligencia emocional, la capacidad expresiva, y no conformarse con la reproducción de un modelo. Esa es la ventaja de invertir en Arte en la escuela. Porque la responsabilidad de formar a los futuros adultos es muy grande y requiere empezar por la creatividad de los maestros.

Marga Gutiérrez del Arroyo
Psicóloga

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.