Editorial

Aprendemos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y oímos y un 80% de los que hacemos. “Hacer”, es el verbo fundamental en el aprendizaje según los últimos descubrimientos neurológicos. En el diccionario de la Real Academia tiene el verbo “hacer” cincuenta y ocho acepciones. Empezando por la primera: producir, darle el primer ser, a la última: ir a parar, resultar, llegar a ser; todas las acepciones tienen estrecho parentesco con la educación. Esto no lo podía saber uno de los grandes renovadores pedagógicos de España en el XIX, don Francisco Giner de los Ríos, del que se cumple en este 2015 el centenario de su muerte. Pero lo intuía y lo propuso. “Las clases deben ser una conversación, familiar e informal entre maestros y alumnos, llevados por un espíritu de descubrimiento: métodos intuitivos, realidades en vez de abstracciones, objetos en vez de palabras, diálogo socrático, el aula debe ser un taller, el maestro un director, los alumnos una familia”. ¿Un siglo sin Giner? No. Han sido cien años, que son muchos días, haciendo vida de sus ideas pedagógicas. En los últimos 70 años a través del Colegio Estudio, del que en este número ofrecemos un breve reportaje.

Miguel de Unamuno en el periódico El Día del 13 de febrero de 1917, publicaba un comentario donde dejaba claro la influencia que Giner había ejercido en la sociedad de la época: «…¡Pero no se nos fue del todo, no! Aún nos queda; aún nos queda aquí a los que le conocimos, es decir, a los que le quisimos; aun le llevamos dentro-y él nos lleva-a aquel gran maestro, es decir, a aquel gran agitador de espíritu. Que es lo que era, sobre todo…Nunca olvidaremos nuestras conversaciones con él, con nuestro Sócrates español. Inquiría, preguntaba, objetaba, obligábanos a pensar. Este era el maestro…».

El que sigue siendo.

Como recordarán La Terapia del Arte se ocupa fundamentalmente de creatividad y salud. De cómo el “hacer” arte desde la propia mismidad puede mejorar el bienestar personal, a cualquier edad, con cualquier diagnóstico o problema. Sirve la costura creativa, la danza, la pintura, la narrativa y muy especialmente la música. De todo ello damos cumplidos ejemplos en este número de primavera.

2 comentarios

  1. É muito difícil ler os e-mails de outras pessoas no computador sem saber a senha. Mas mesmo que o Gmail tenha alta segurança, as pessoas sabem como invadir secretamente a conta do Gmail. Compartilharemos alguns artigos sobre crackear o Gmail, hackear qualquer conta do Gmail secretamente sem saber uma palavra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *