España mantiene las mismas tasas de suicidio

España mantiene las mismas tasas de suicidio

 

Cada año 3.500 personas mueren por suicidio en España. El suicidio es la segunda causa de muerte en población entre 15 y 29 años. Se estima que en el 2050, esta enfermedad será el principal problema de salud, lo que la convierte en una prioridad de Salud Pública.

«Depresión y suicidio 2020» es un documento estratégico para la promoción de la Salud Mental editado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

«Depresión y suicidio 2020» recopila y actualiza las últimas evidencias sobre la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y el suicidio desde perspectivas diversas y enfoques innovadores.


La depresión es más prevalente en mujeres y en personas de edad avanzada. En España se suicida una persona cada dos horas y media, siendo el suicidio la causa externa de mortalidad más frecuente. En España, se suicidan más hombres que mujeres y más personas de edad avanzada que jóvenes, aunque son las mujeres y los más jóvenes los que lo intentan y lo piensan más. Usando las estimaciones disponibles a nivel poblacional, parece que de cada persona que se muere por suicidio en España, habría 10 personas que lo intentan, y de cada persona que lo intenta, habría 14 que lo piensan. No obstante, son necesarios más estudios para precisar mejor estas cifras.
Esta investigación de más de 200 páginas está estructurada en 20 capítulos y ha contado con la participación de una treintena de especialistas.

Se puede descargar en este enlace: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/2020/09/LibroBlancoDepresionySuicidio2020.pdf