Las drogas entre jóvenes

El problema de las drogas entre grupos de jóvenes

Jóvenes traficando con drogas.

Camino de la Universidad como cualquier mañana el tren me regala conversaciones de terceros que hablan en voz alta. Diálogos privados se convierten en públicos por la inconsciencia de esas personas hacia sus actos, y una falta de educación cívica básica. Son 3 muchachos de unos 20 años. Se pasan la mayor parte del trayecto hablando sobre su consumo de marihuana. A quién le compran. El camello preferido, por lo que escucho desde la distancia, tiene muchos clientes entre un grupo numeroso de chavales de la misma generación. Esos 3 amigos se llaman entre sí hermanos. Y al traficante también lo denominan hermano.

Uno de esos jóvenes, el que más enganchado está, si tiene dinero, consume mañana, tarde y noche. Y se ha convertido en un pequeño narcotraficante de marihuana y cocaína. Uno de los amigos le responde que él está trabajando para ese camello mayor. Y que tenga cuidado de los ambientes en que se mete porque puede verse algún día en un tiroteo y costarle la vida.

Y este pequeño mulero le contesta: -Trabajamos para él yo y dos chicos más.

Acepta que está en un círculo vicioso, es la pescadilla que se muerde la cola: lo que gana se lo fuma. El narcotraficante mayor le paga en dinero o en drogas. De media se saca 105 €.

El tercero de los amigos también se dedica a la labor de traficar con drogas. Por sus palabras se nota que son expertos en la materia: cómo tratar las plantas de marihuana con agua y amoniaco para que los gusanos no se las coman; cómo relacionarse con sus compradores y colegas, etc.

Hablan también de algunos programas de desintoxicación de algunas drogas como la marihuana o la cocaína, y de algún caso cercano de un conocido de ellos en pleno proceso de recuperación de su adicción a la cocaína.

En tan ajetreada conversación entre los tres, el papel de los padres también sale a relucir. Cómo tienen que hacer para que sus mayores no se den cuenta de que consumen y venden drogas. ¿Hasta qué punto sos conscientes esos tres chicos de los problemas en que están metidos? ¿Cuál es el grado de inconsciencia hacia el daño que están causando a sus familias con sus prácticas a día de hoy? ¿Qué tipo de relaciones familiares tienen?

Dolor, deterioro de la salud, tristeza, angustia, pérdida de dinero, … No sólo están atentando contra sus personas por el consumo de estupefacientes, sino también contra la salud de otros insensatos a los que venden drogas. También afectan sus hechos a día de hoy a sus padres y madres, a sus hermanos, cuando aquéllos descubran o terminen de descubrir la realidad paralela en la que esos tres jóvenes viven.

 

Manuel Carmona Rodríguez