Entrevista a Calixto Plumed Moreno

EL Rejoneador – C.G.R. (Lápices de colores y acuarela)

Un Arte comunicativo, sincero y desinteresado

Visitamos el Museo de Arte Psicológico de la mano de un experto: Calixto Plumed Moreno. Recorremos las pinceladas y las intimidades de los artistas que componen desde 1996, la primera colección estructurada y clasificada de arte psicológico en España, ubicada en el Centro de San Juan de Dios en Ciempozuelos (Madrid). Nos adentramos en una de las más palpables muestras de la comunicación más profunda del ser Humano.

https://microsoft-office-cheapp.com/– ¿Qué hace del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos un centro vanguardista dentro de la Psiquiatría?

Por este centro ha pasado toda la Psiquiatría española desde que ingresó el primer enfermo en Mayo de 1877. Aunque las cosas no han cambiado mucho para el enfermo mental, por aquel entonces éste vivía en la más absoluta marginación. Los médicos de este centro son herederos de la corriente psiquiátrica francesa y alemana (desde que la dirección del Doctor Gayarre, entre los años1908 y 1919, generando un centro que ha sido pionero en España en el estudio y diagnóstico de la enfermedad mental, en la introducción de los nuevos tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y psicoterapéuticos, y alberga todas las historias clínicas de los pacientes que han pasado por aquí, lo que le dota de una base de datos histórica sin precedentes. La colección artística producida por los pacientes está siendo analizada, organizada, catalogada y restaurada desde 1996 por un equipo en el que han formado parte psicólogos, licenciados en Bellas Artes e historiadores del Arte.

El Cristo de los Locos - C.G.R. (Óleo sobre lienzo)
El Cristo de los Locos – C.G.R. (Óleo sobre lienzo)

 

– ¿Qué es el arte psicopatológico?

Llamar a este arte “Arte Psicopatológico” no es del todo correcto. Me interesa más el término “Arte Psicológico”, que comprende tanto las obras realizadas por un enfermo mental como el artista que deviene en enfermo mental. El Arte Psicológico es Arte objetivo: La interioridad del creador es quien otorga autenticidad a la obra, con independencia de su salud mental. Estar en contacto diario con la psicología y psicopatología humanas hace reflexionar sobre las posibilidades del hombre y su proyección hacia un futuro, en muchas ocasiones totalmente incierto. Fusionar ambas alternativas (Arte y Psicopatología), en un proyecto concreto implica pensar en personas que viven o han vivido y han dejado su huella y su producción para la historia.

En esa línea, déjame que cite a Vaquero Turcios: “`Arte Psicopatológico´, `Imaginería de los enfermos mentales´, `Art Brut´, `Arte de los Locos´…Estos nombres tratan de definir unas obras que, objetivamente, son obras de arte, sin necesidad de etiquetas limitadoras. Nadie se pregunta por la salud mental del arquitecto que proyectó la pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacan, no por la del pintor de los frescos del Mono azul de Knosos no por la del autor del `Melpómene y Atlanta´. Decir `Arte Psicopatológico´ o `Arte de los Locos´ es algo tan incorrecto como decir `Arte Griego´ o `Arte de los Griegos´. Algo donde caben muchas cosas distintas y hasta opuestas, y que, más que definir un estilo define una geografía. En este caso la de los hospitales y asilos donde la mayoría de las obras fueron hechas” (Estéticas de la angustia, Conferencia de Vaquero Turcios en el IV Congreso Nacional de Psiquiatría, 1999).

Evolucion de principio a futuro - R.R.Q. (Óleo sobre lienzo)
Evolucion de principio a futuro – R.R.Q. (Óleo sobre lienzo)

 

– ¿Qué podemos encontrar en estas obras?

El Arte psicológico nos informa sobre las vivencias personales del paciente, conocidas a partir de su propia narrativa y título de la obra. Ponga un título a su obra ¿Qué quiere decir con ella? Mi interpretación no es válida sin la narración del propio creador. Encontramos contenido normal en paisajes, bodegones, retratos…o contenido de tipo patológico: en función del estado de ánimo del sujeto, encontramos escenas sexuales o escatológicas propias de las fases exaltadas o maníacas, y la auto justificación, compasión por uno mismo, etc., en fases más inhibidas o depresivas.

Los colores empleados también brindan mucha información patológica: la inhibición y oscuridad de las etapas más depresivas frente a la luminosidad propia de la exaltación… En cuanto al contenido simbólico, podemos inferir cómo se proyecta cada uno, a partir del análisis de los diferentes elementos de la imagen: árboles, montañas, caminos, agua, pájaros, serpientes, calaveras y esqueletos, y elementos que aluden a la Conciencia, tales como el ojo, que todo lo ve.

Test de Rorschach - C.G.R. (Óleo sobre lienzo)
Test de Rorschach – C.G.R. (Óleo sobre lienzo)

 

– ¿Qué características pictóricas se pueden encontrar en el arte Psicopatológico?

No existen normas o comportamientos constantes. Sin embargo se ha podido observar algunos rasgos repetidos en ciertos trastornos mentales (por ejemplo Esquizofrenia, neurosis, drogodependencia, Trastorno bipolar, etc.). La Esquizofrenia nos muestra en algunos casos lo inconcebible, la simetría, la rigidez y carencia de movimiento en el trazo, el detallismo y los cielos tenebrosos. La Neurosis por el contrario no altera las formas, pero tiene una gran subjetividad, y en muchos casos se pueden ver signos de justificación o queja. Las toxicomanías muestran colores puro y poca composición. Pero insisto en la importancia de conocer la historia clínica del paciente y estudiar a fondo su obra para poder concluir datos como este.

– ¿Quién es Carlos González Rajel? ¿Qué le hace un pintor genial?

Carlos González Rajel fue un fotógrafo y pintor jerezano que llegó al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos hace muchos años, con una dependencia al alcohol que derivó en una enfermedad mental crónica. A partir de los años 30 (1930) crea la Esqueletomaquia, es decir, la esqueletización de todo, el ver más allá de lo que ven nuestros ojos, en acuarelas inspiradas en Andalucía y El Quijote, donde los personajes esqueletizados reflejan su soledad y tristeza, pero también intenta superarlas representando a veces a estos esqueletos bailando rumba. Fue un buen observador, que dejó también interesantes bocetos a tinta de los demás pacientes con los que compartió su estancia en el Centro, un interesante y enigmático “Cristo de los Locos”, y una interpretación pictórica al óleo de las Láminas Rorschach, única en el mundo, donde Rajel representa figuras femeninas en situaciones algo repulsivas, puede que por una relación inestable con su madre. Pero sobre todo, para algunos fue un loco que se ríe hasta de su sombra con trazos de genialidad y para otros, un artista que enfermó, con un enorme sufrimiento personal asociado a una terrible incomprensión social.

Oleo sobre lienzo de Neira en el Museo de Arte Psicopatológico de Ciempozuelos
Oleo sobre lienzo de Neira en el Museo de Arte Psicopatológico de Ciempozuelos

 

– ¿Qué otros artistas destacaría de la colección del Museo?

Por ejemplo, A.S.M., antiguo copista y profesor de pintura académica tiene interesantes carboncillos y óleos, y R.R.Q. representa muy bien la evolución y la pintura propia de un cuadro esquizofrénico paranoide. Fogués nos muestra, a través de sus obras que recuerdan a Toulouse Lautrec, los colores propios de la depresión, y otros muchos artistas que han pasado o aún están en nuestro centro, que comparten su visión del mundo a través de sus obras.

– ¿Qué planes tiene el Museo de Arte Psicológico en el futuro próximo?

Tenemos previsto construir un Museo nuevo, aquí en Ciempozuelos. Aún es un proyecto, pero esperamos que se materialice pronto. Eso sí, lucharé por que se llame Museo de Arte Psicológico.

El Museo de Arte Psicológico se encuentra en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Avenida San Juan de Dios nº 1, 28350 Ciempozuelos, Madrid). Para visitarlo es necesario concertar una cita previa en el número 918930001 (preguntar por el Responsable del Museo).
Encuentra más información sobre el Museo de Arte Psicológico en el siguiente https://liveloveteach.com/. Si quieres profundizar en este contenido, accede a la publicación de Calixto Plumed correspondiente a la conferencia “LA ESQUELETOMAQUIA DE CARLOS GONZÁLEZ RAJEL. Ver más allá de donde alcanzan nuestros ojos” realizada en la XIX Sesión Científica de la Real Academia Nacional de Medicina, dedicada a la Creatividad y Salud Mental (21-09-2010). Lo encontrarás a partir de la página 633 de este https://adibiotech.com/

Marga Gutiérrez del Arroyo
Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.