Ejercicios prácticos

La receta de hoy: Ejercicios de escritura creativa en el aula

A continuación os presentamos algunas actividades grupales estimulantes para fomentar la escritura en las aulas.

Ingredientes

  • UN MAESTRO ESTIMULANTE con ganas de estimular aún más a sus alumnos.
  • UNA HABITACIÓN agradable para realizar el taller.
  • UNA MESA GRANDE y suficientes sillas.
  • PAPEL Y LÁPICES.
  • ENTRE 4 Y 10 ALUMNOS: Todo el mundo es bienvenido, porque todo el mundo puede ser creativo.
  • Agua, zumo y galletas.

MODO DE PREPARACIÓN

ACTIVIDAD 1: CALENTAMIENTO.

Es momento de calentar el ambiente y sobre todo los cerebros creativos de los asistentes. Es conveniente que se les explique que no hay una idea demasiado extraña o demasiado loca.

 

  • Escritura de una historia a partir de tres palabras aleatorias: Cada persona escribe una palabra en un papel, y se lo pasa a la persona que tiene a su derecha (mientras que recibe un papel de la persona de su izquierda), y añade una nueva palabra en el nuevo papel. Esto ocurre durante diez veces, momento en que se detiene la actividad. De estas palabras, cada persona debe rodear tres palabras que le llamen la atención y escribirán el nombre de una persona famosa, el nombre de un utensilio de cocina y el nombre de un lugar. A partir de las tres palabras elegidas, el nombre del famoso, el lugar y el utensilio de cocina, cada participante escribirá una historia. Se leerán algunas historias en voz alta.
  • Poema colectivo: Cada participante tiene que escribir el título de un poema en la parte de arriba de la hoja. A continuación, se les pide que doblen el papel horizontalmente, inmediatamente debajo del título. Todos pasarán la hoja a la persona que tengan a su derecha, y escribirán la primera línea del poema en la hoja que reciban de la persona de la izquierda. A continuación doblarán la hoja inmediatamente por debajo de la frase, dejando visible la última palabra y se lo pasarán a la persona de su derecha, que tendrá que escribir una frase a partir de la palabra visible, buscando la rima.

 

 

ACTIVIDAD 2: COLECCIONANDO TEMAS

Es momento de elegir temas sobre los que escribir después. Primero se debe preguntar a los participantes si tienen alguna idea en mente sobre la que les gustaría hablar (noticias de actualidad, alguna vivencia, etc.). De no ser así, o para los participantes sin ideas previas, se puede proponer una lluvia de ideas, momento en que cada participante propone temas a partir de asociación libre. Se trata de conseguir lo máximos temas posibles. Cuanto más concretos sean, mejor. Importante: Nunca criticar una idea que parece no tener sentido alguno, porque podría sorprenderte: la crítica es un gran enemigo de la Creatividad.

Se escribirá cada tema al comienzo de una hoja en blanco. 

ACTIVIDAD 3: ESCRITURA

Es momento de escribir (o dibujar) cualquier cosa que se les venga a la mente. Los participantes deben recordar que se trata de un proceso creativo GRUPAL, y que la influencia de los otros suma a las propias ideas de uno. Está bien escribir una sola palabra, está bien escribir una idea, está bien desarrollar un tema.

IMPORTANTE: Es importante dejar espacio para que los demás participantes puedan añadir su aportación y nunca se debe tachar lo escrito por uno mismo o por otros, o escribir un comentario negativo. Es necesario transmitirles la idea de “Déjate inspirar incluso por tus propios pensamientos extraños”. Los participantes pueden reaccionar a lo que otros han escrito (aportando preguntas, citas, anécdotas, aunque no reacciones críticas o basadas en la validez).

Cuando la persona sienta que ha terminado su aportación, pasará la hoja a la persona de su derecha y recibirá la de la persona de su izquierda. Es importante que los papeles hayan pasado por todas las personas. Es importante detener cuando los participantes estén empezando a estar cansados (normalmente al finalizar la primera ronda de papeles).

 

 

ACTIVIDAD 4. ELIGIENDO.

Se necesitarán lápices de colores para la parte final del taller. Cada participante escoge un color y pasa por todos los papeles del taller, para que añadiendo abajo los cambios que desee (si es que desea hacer algún cambio) y señalando aquellos textos que les resulten mejor elaborados. Aquellos textos más coloreados en esta última fase serán los elegidos por los participantes como los más representativos del taller.

 

 

 ACTIVIDAD 5. LECTURA EN VOZ ALTA.

Si aún queda tiempo y los participantes no están cansados, puedes leer en alto los textos elegidos, para comentar y debatir sobre ellos. Es interesante que los participantes den un feedback al finalizar el taller sobre cómo se han sentido, qué cambios proponen, si lo pasaron bien…

 

Taller basado en el Taller de Escritura Creativa de la asociación Loesje International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.