Veinte años atendiendo a personas con TDAH
En 2019 se cumplen dos décadas que nació la Asociación de Afectados por TDAH (ANSHDA). Para reforzar su compromiso humano y social, esta entidad ha programado una serie de actividades con las que quiere, por un lado, seguir su labor de ayuda y asesoramiento. Y, por otro, continuar concienciando a la sociedad sobre esta realidad. Entre los eventos grupales y sociales por esta conmemoración, sobresalen: una Jornada de Formación; una Cena benéfica; y una Jornada de Convivencia Familiar de los socios de ANSHDA.
Además realizarán otra serie de actos encaminados a mejorar la convivencia de estos menores y adultos con sus seres más cercanos y a nivel social. Entre los meses de enero a junio, tendrá lugar el denominado Café con el Experto. Serán encuentros con un profesional experimentado en el que padres, madres y pacientes podrán en práctica hábitos y conductas para mejorar la cotidianidad de las personas con TDAH. Se les formará para evitar que esos jóvenes no caigan en el consumo de alcohol y drogas, o en otros comportamientos excluyentes.
Habrá un taller vivencial para los progenitores de menores entre 6 y 13 años que les formará en cómo reconducir los comportamientos conflictivos, y en cómo mejorar la socialización de los pequeños. De manera transversal, a éstos se les ofrecerá un grupo de trabajo para que se comuniquen mejor con adultos e iguales.
A las familias con adolescentes entre los 14 y 17 años se les pondrá a disposición un grupo que les instruirá en resolver conflictos e interrogantes diarios. Y habrá un grupo dedicado a esos jóvenes que les aportará alternativas de ocio y relaciones sanas con sus homónimos. ANSHDA ha programado salidas con monitores especializados que se realizarán durante los fines de semana, y los campamentos de Semana Santa, Verano y Navidad. Durante las mismas disfrutarán de juegos, excursiones y actividades manuales y artísticas enfocadas a personas entre 7 y 17 años. Con ellas se busca que sean más responsables y se sientan más libres, mientras se divierten.
De cara al estío, desde ANSHDA se ha previsto el 21 de junio una jornada que ayude a familiares y personas con TDAH a afrontar con ilusión y con mejores recursos el largo periodo estival disfrutando del ocio y de otras actividades motivantes.
El 25 de febrero habrá una Jornada de Meditación y Mindfullness para contrarrestar la carencia en atención e hiperactividad que sufren. En nuestro tiempo, la ansiedad y el estrés son enfermedades que afectan a millones de seres humanos. Para atenderlas y erradicarlas, se impartirán talleres de meditación y mindfullness con un cuádruple objetivo: Detectar esas patologías. Darles respuestas inteligentes y sanas. Enseñar a los afectados con TDAH a mejorar el funcionamiento de su sistema nervioso y de sus sentidos, y a potenciar su inteligencia emocional. Y mediante ejercicios grupales, compartir experiencias que les permitan aclarar dudas y mejorar las tomas de decisiones.
Ante las dificultades de rendimiento académico que tienen parte de estos jóvenes, se continuará con el taller de técnicas de estudios y organización para adolescentes con TDAH. Y se llevarán a cabo charlas informativas en los colegios y cursos de formación a los profesores. Podrán disfrutar de este ciclo aquellos centros que los soliciten, ofreciéndoles conocimientos y estrategias de actuación que permitan encauzar las relaciones con las personas TDAH en ese ámbito. Con este ciclo también se pretende formar mejor al profesorado para cuando haya de atender las necesidades de los estudiantes TDAH.
El 29 de marzo tendrá lugar un encuentro en el que se abordará cómo detectar los casos de acoso escolar que padecen personas con TDAH y qué hacer para erradicar esta lacra que también afecta hoy a otros menores.
El 26 de abril habrá una sesión centrada en cómo potenciar la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones. Al ser un rasgo de los jóvenes con TDAH la baja autoestima, para superar ese estado y equilibrar sus emociones, se desarrollará el 31 de mayo un encuentro que afrontará cómo motivarles y hacerles crecer en su autoestima, evitando la egolatría -extremo opuesto-.
Hay adultos TDAH, para ellos ANSHDA en su segunda década de vida tiene previstas sesiones de grupo quincenales los lunes entre las 20:00 y 21:30 horas. Mediante terapias dirigidas por expertos se pretende que los afectados mejoren sus angustias, tensiones, preocupaciones y sus problemas de adaptación social.
Manuel Carmona Rodríguez