Un libro necesario para nuestro tiempo…
… eso es Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa Calpe), de la psiquiatra y escritora Marián Rojas Estapé. Aúna varias circunstancias: una escritura clara, sencilla y cercana. Un bagaje científico atesorado por otros investigadores y por ella misma. Y una buena edición -buen papel y tinta, una cubierta atractiva y apenas algunas erratas que esperemos sean corregidas en una 2ª edición, cuestión que será una buena noticia porque las buenas obras han de ser reimpresas y reeditadas, hecho que depende de que los lectores las compren y lean, y el editor dé el paso siguiente-.
Me preguntaba un buen amigo pocos días después de leerlo y de entrevistar a la autora de que si es un libro de autoayuda. Le respondí que no. ¿Por qué? Porque debajo de esa trivial y errónea etiqueta se han metido cientos de miles de textos con poca enjundia, que en el mejor de los casos han sido best sellers para alegría de sus editores y escritores, pero que no pasarán al paraíso terrenal de clásicos. Éste es otro problema de nuestro tiempo: la estupidez humana de enaltecer y santificar en el templo de la Biblioteca, libros que el mejor uso que les podremos dar es doble. Uno, tener la decencia de no volver a publicarlos. Dos, usar las toneladas de papel de sus páginas para ser reciclados y usados en quehaceres que merezcan la pena.
Hace unos días asistía admirado a un paseo con un amigo psicólogo por la bella ciudad de Segovia. Y no fueron menos de cuarenta las personas de hasta cuatro generaciones que se acercaron a él con respeto, cariño y admiración para agradecerle la ayuda humana y profesional prestada en alguna etapa dolorosa de sus vidas o de sus seres queridos.
¡Qué diferente pueden ser la España y el Mundo en el que vivimos!, si la actitud y el comportamiento de aquellos hombres y mujeres fueran los comunes en nuestra época. Para desgracia de todos, esto no es así. Y traigo esas experiencias a colación porque la resilencia, la actitud del médico hacia sus pacientes, la capacidad de perdonar y perdonarse, y el amor, son temas esenciales de Cómo hacer que te pasen cosas buenas.
Muchos seres humanos identifican la figura del psiquiatra con la de un médico que receta pastillas para tratar a sus pacientes de sus patologías, y es la principal diferencia que establecen con el perfil del psicólogo. Ese desconocimiento y prejuicio es otro mal de este siglo XXI. Pues bien, nos encontramos con una psiquiatra, Marián Rojas, que nos dice y muestra con casos clínicos que “la solución no está en las pastillas” (Rojas, 2018, p. 23) y que opta por medicar lo mínimo posible a sus enfermos. Ella, como sus maestros (Víctor Frankl, su propio padre Enrique Rojas, Cyrulnik, R. Waldinger, H. Benson, R. J. Davidson, L. LeShan, P. Gascón, la Dra. Chérie Carter-Scott, Naas, Ortega y Gasset, y sus pacientes), opta por otros caminos y otras terapias frente a algunos de los grandes males de hoy: la soledad, la adicción a las pantallas, la hiperactividad, la multitarea, las personas tóxicas, la obsesión compulsiva, el resentimiento, la envidia, el estrés emocional crónico, la agorafobia, el cáncer y la depresión, el ruido, el carácter híperexigente, el bullying, una felicidad utópica y constante, la pérdida del sueño.
Dicho esto, es hora de que yo termine esta reseña, y de que el lector se regale un ejemplar o lo regale a alguien a quien quiera y esté pasando por algunos de esos dolores tan cotidianos en nuestros días.
Manuel Carmona Rodríguez